Almendra Marcona: ¿da buenos resultados en La Mancha?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por War Horse, 21/12/13.

  1. Muy buenas a todos,

    He estado informándome sobren las diferentes variedades de almendra, y parece que la variedad marcona es la que presenta mejores característica y un precio más elevado. Sin embargo, no se si por sus características de floración está dando buenos resultados en la Mancha. ¿Alguno tiene almendros de este tipo? Saludos!
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Marcona en La Mancha?

    Marcona en la Mancha:

    Dependiendo del clima y como media:

    4 años sin cosecha y uno media.

    Pon variedades de floración mas tardía: Güara, Antoñeta, ...

    Y deja la Marcona para Alicante (de donde es orginaria) y por debajo de los 300 metros.

    Saludos
     
  3. Re: Marcona en La Mancha?

    Tu comentario Brooks, me parece que da en el clavo. Yo creo que mas que ser una variedad desfasada, la marcona es una variedad mal enfocada.
    Me parece que para zonas fruticolas del sur, y del levante, que estan poniendo almendro en regadio, mas intensivo, la marcona no es tan mala idea.
    Se sigue pagado mejor que las demas, y si se planta donde se tiene que plantar, no veo porque no seguiria siendo un pedazo de almendra. Aun teniendo que poner polinizadores, sigue siendo un almendro muy productivo.
    Pero se esta ganando mala fama, porque claro, la marcona del centro, se hiela una vez si, y la otra tambien.
    Pero imaginate unos marconas en Sevilla, que se estan poniendo algunas plantaciones nuevas. Yo creo que es una idea muy interesante que simplemente no se ha explorado.
    Cada cosa en su sitio...
    Aunque si es para autoconsumo, pues siempre puedes tenerla. Ahi no me parece tan mala idea. Si no da, pues bueno. Y el año que da, pues una alegria. Ademas, yo creo que te dara algo mas de almendra que una vez cada cuatro años.... Y para almendra asegurada, pones otras variedades.

     
  4. Re: Marcona en La Mancha?

    Es una locura poner aqui Marcona. Tiene el precio 1 euro mas caro pero es que cojes menos de la mitad de kilos respecto a las variedades tardias.

    Antoñeta es la que recomiendo. Es el sustitutivo de marcona.

    Digan lo que digan va a haber muchos casos de meter antoñeta o belona como si fuera marcona y se va a vender en comercio como tal. Fuera de España pagan mas la spanish almond, este tipo de almendra por la forma achatada y no se puede distinguir si es marcona o antoñeta.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Marcona en La Mancha?

    brooks ¡¡¡¡¡¡ Pero , que estas diciendo hereje !!!!!!!!!!!!.
    Espero que no participes en el foro pistalmendro , o seras automaticamnete baneado ( y a las pruebas me remito ) :

    Santi2 ( administrador de pistalmedro ,y agricultor de profesion dijo ) :

    De momento su ubicacion es : Ubicación: Montes Norte CReal ( Castilla la Mancha , que es por lo que pregunta War Horse ) :

    De manera , que parece ser , que la variedad Marcona , es la mas adecuada a Castilla la Mancha ( cagate loro ) .

    Logicamente me banearon de pistalmendro , por opinar sobre otras variedades .

    Felices fiestas a todos

    Un abrazo
    Jose
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Marcona en La Mancha?

    Y yo buscando Penta y Tardona porque seguramente sean las únicas a las que pueda cogerles cosecha todos los años...

    Saludos
     
  7. Re: Marcona en La Mancha?

    Aquí en Castellón (por lo menos en el terreno donde tenemos los almendros) se hielan la mayoría de años ,con cuatro días buenos por enero,florecen y tienen por delante 2 meses para helar.
    Un saludo.
     
  8. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Re: Marcona en La Mancha?

    perdón por entrar entre entendidos .Yo soy una aficionada .Mi hijo tiene un marcona ,que estuvo apunto de cortarle por que estuvo años sin dar cosecha yo casi suplique para no cortarlo y no lo hizo ,ahora esta cogiendo cosechas grandiosas. Yo tengo , largueta vivo al lado ,cuando el suyo no florecía el mío que cosecha! .pero ahora florece bien pero cuando llega el avance empieza a tirar fruto y eso no es lo malo, el árbol enferma, llora se ponen oscuras las ramas y creo ,que no se acaba de curar pongo lo que me aconsejan no se si no tiene cura pediría un consejo .Gracias si habéis tenido paciencia de leerlo .Yaya Pilar
     
  9. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Marcona en La Mancha?

    A ver, yo soy de una zona productora de almendra marcona, y creo que la cuestión es muy simple.

    ¿Marcona en la Mancha a nivel profesional? Lo tienes crudo muchacho.

    ¿Marcona en la Mancha a nivel aficionado? No pasa nada por intentarlo.


    A mí me gustaría tener arándanos, grosellas y asiminas en secano calizo, pero soy consciente de mis limitaciones.
     
  10. Re: Marcona en La Mancha?

    Como nunca he sembrado almendros, quería tener la información de personas que han tenido experiencia en marcona. Jose, como siempre, tengo en gran consideración tus opiniones ya que, por los resultados, me ha ido muy bien siguiendolos. Intentaré poner algunos árboles de marcona, para observar sus resultados. De todas formas, los que desaconsejais marcona en la mancha no sois ninguno manchero, así que habrá que experimentar.:5-okey:
     
  11. Re: Marcona en La Mancha?

    Vamos a ver yo soy manchego y te digo que no funciona. Aqui se hiela. Algun año no pero brota en pleno febrero y muy pocas veces se salva.
    Si es para poner como agricultor ni se te ocurra.
     
  12. Re: Marcona en La Mancha?

    Es demasiado estricto en ese foro. Si no piensas igual te echan. Si pones fotos que no son tuyas te echan.
    Que las almendras españolas sean mejor que las americanas de eso no hay duda. Pero es mas facil que inunden el mundo de almendra americana antes de poder suministrar nosotros a europa siquiera
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Marcona en La Mancha?

    War Horse , lo has entendido a la inversa , Santi2 ( administrador de pistalmendro ) , aboga por esta variedad , ya que la considera " el summun " de las almendras , pero esta variedad , es de floracion extratemprana , con lo cual , para Castilla La Mancha es una variedad ( pese a que es muy buena ) , totalmente desaconsejable .

    Hay que irse a buenas variedades de floracion tardia ( la mayoria de las explotaciones comerciales en esta comunidad autonoma , se estan decantando por la variedad Guara ( es poco vecera , muy productiva , y de excelente calidad ) .

    Un abrazo , y feliz navidad a todo el foro .
    Jose
     
  14. Re: Marcona en La Mancha?

    Jose, creo haberlo entendido bien. Por eso he dicho que sólo pondría algunos árboles a modo de experimentación. Para nada en mayores cantidades, con estos hielos no habría manera. Por cierto, esta tarde me ha comentado un amigo agricultor que están importando una variedad de almendra americana de floración muy tardia. No se si conocéis algo respecto a este tema.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Marcona en La Mancha?

    War Horse, de toda la gama de almendros que tienen en Estados Unidos , solo recomendaria dos variedades por sus cualidades ( por supuesto, nunca nada que ver con la variedad de almendra Marcona ) .

    La variedad mas producida en Estados Unidos , es la variedad Non Pareil ( para ellos esta almendra es deliciosa ) , para nosotros que estamos acostumbrados a comer Marcona , pues resulta algo insulsa , pero en su fabor , tiene la ventaja de ser la mejor variedad cascara de papel, es tremendamente facil de pelar , y tiene un elevadisimo indice de dehiscencia ( cosa que a los pajaros tambien les encanta ) .
    En segundo lugar , esta la variedad Davey , de cascara semi-dura , y mejor sabor que la anterior .

    La Non Pareil , es mas precoz en cuanto a floracion , que la Davey , sin embargo aguanta bastante bien las heladas primaverales .

    Ambas variedades , las tienes en viveros de Castromil ( a pedo puta la planta y el envio , y la planta es de magnifica calidad ) .

    Pero si quieres coger cosecha , no te compliques la vida para nada y mete Guara ( Brooks te aconsejo con mucho criterio ) , ya que es una variedad de calidad bastante buena , muy productiva , y nada vecera .
    En Tembleque , precisamente estan poniendo una plantacion de esta variedad muy extensa.

    La Marcona , todos sabemos como esta ( esta buenisima ) , pero se te queda una cara de gilipollas , año si , y año tambien , viendo como se te hielan los almendros .

    Un abrazo
    Jose