Variedad de maíz para alimentar a las gallinas

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por MaidoPe, 29/12/13.

  1. MaidoPe

    MaidoPe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Castellón, España
    Buenas tardes.
    Estoy buscando alguna variedad de maíz forrajero, pero lo poco que encontramos tiene la etiqueta híbrido (F1) y preferiríamos semillas no tratadas, aunque no necesariamente ecológicas.

    Supongo que el maíz de palomitas también serviría para las gallinas, pero las variedades forrajeras son más productivas, ¿no?
    ¿Qué tipo de maíz plantáis vosotros? Si compráis este tipo de maíz, ¿nos podríais decir dónde?

    ¡Un saludo y buen fin de semana!
     
  2. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Hola MaidoPe, yo he comprado maiz dulce no transgenico en lesrefardes.com, solo venden semillas ecologicas tradicionales.

    Según tengo entendido, si no quieres evitar que tu maiz se hibride, ya que la polinización con otra variedad es posibe a 1000 metros de distancia, es aconsejable sembrar al menos 100 plantas en cuadrado para luego coger las mazorcas para futura semilla de la parte central, porque han estado mas protegidas de polinizaciones indeseadas.

    Salud
     
  3. MaidoPe

    MaidoPe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Castellón, España
    Gracias por la respuesta molodets.
    ¿El maíz dulce se lo das a las gallinas? ¿Lo recoges tierno o esperas a que se pase y se ponga duro para conservarlo?

    Creo que tienes razón con lo de la hibridación, el año pasado plantamos maíz dulce y maíz de palomitas, y parece que no los separamos lo suficiente, con lo que la variedad dulce nos salió con granos bastante más duros de lo que debiera.
    He leído en algún sitio que se puede evitar la hibridación espaciando en el tiempo la plantación de cada variedad, para que el momento de polinización no coincida entre ellas. Como no tenemos tanto terreno como para plantar grandes cantidades de cada una, este año exploraremos esta posibilidad. ¿Alguien tiene experiencia en esto?

    Saludos!
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Aviso para navegantes...: Ni de broma darle maiz dulce a los animales, os encontrariais con que despues no comerian de ningun otro tipo de maiz,en algunos casos hasta el punto de morirse de hambre si la dieta es solo a base de maiz por rechazo a las demas variedades.
    Este comportamiento se observa en otros animales cuando descubren un cultivo que les agrada especialmente su sabor de tal modo que limita la ingesta de alimento a esa semilla, cultivo,etc. que les entusiasma especialmmente negandose a consumir cualquier otro tipo de alimento.
    El tipo de maiz para gallinas mas adecuado es el tipico maiz rustico (del pais), es el que mejor equlibrio nutricional ofrece en su composicion y tambien el mas completo.
    Otra cosa bastante importante es la forma del grano, si es muy grande o muy alargado les dificulta la ingesta dejandolo de lado rapidamente
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Se poliniza por aire y las posibilidades de cruce son inversamente proporcionales a la distancia entre las dos plantaciones. Ahora bien, no es lo mismo dos plantaciones pequeñas, en las que con muy poca distancia los cruces son casi nulos que estar en una zona con plantaciones comerciales. En ese ultimo caso, la cantidad de polen en el aire es tan grande que ni con 1000 metros se evitaran cruces. Ademas, si hay maiz comercial hay bastantes posibilidades de que sea transgenico.

    Dentro de un bloque, los cruces seran mucho menores que en el exterior, lo que pasa es que 100 plantas es el minimo de plantas de las que hay que sacar semilla, por lo que una plantacion solo de 100 no es optima para obtener semilla de calidad.

    El maiz es especial y los cruces se pueden ver desde el primer momento. Esto significa que si sabemos algo de su genetica podemos detectar los granos cruzados. Por ejemplo, el blanco es recesivo, por lo que cualquier maiz de otro color que lo polinice dara un grano de otro color (el comercial es casi siempre amarillo). El maiz dulce tambien es recesivo, asi que un cruce con un maiz que no sea dulce dara granos que no estaran arrugados (en seco). De esta forma, si plantamos variedades dulces, o blancas, o azules, podremos detectar la inmensa mayoria de cruces, sobre todo los mas peligrosos. Si plantamos uno amarillo ...

    El maiz comercial suele ser de harina, o mixto (el que tiene forma de muela), con centro harinoso. Uno dulce o uno de palomitas cruzado con uno que sea harinoso dara un grano mas o menos harinoso y sera facilmente detectable.

    Otro posibilidad es usar variedades tempranas que maduren antes que el de los vecinos.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Para gallinas se suele rompre en trozos, entero puede ser un poco duro de tragar.

    Conozco quien da maiz dulce de forma habitual sin ningun problema, eso si, es dulce tradicional, no los superdulces modernos. Tampoco creo que sea bueno mantenerlas solo con maiz.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Generalizando, el maiz se divide en 4 tipos:

    - dulce, mas propenso a plagas, sobre todo los superdulces. Los animales no son tontos. En seco los granos estan arrugados.

    - harina, granos blandos y harinosos, mas sensible que los duros

    - duro, de apariencia vidriosa, mucho mas duro que los demas, mas resistente a plagas y de mejor conservacion. El de palomitas entra aqui. Para ser buen palomitero los granos deben tener un determinado tamaño, pequeño, y por tanto los de palomitas suelen ser menos productivos. Puede ser dificil de moler.

    - dentado, de interior harinoso y exterior duro, con forma de muela, es el que tradicionalmente se ha usado como forrajero.

    Yo te diria que plantases algun maiz tradicional duro o dentado de tu zona, si eres capaz de encontrarlo, o te crees una raza local adaptada a tus condiciones. No demasiado tardio o tendras problemas con la humedad a partir de septiembre/octubre si estas cerca de la costa. Los hibridos comerciales estan pensados para una condiciones de cultivo muy especificas con muchos abonos y tratamientos. En plan casero no suelen darse esas condiciones y van mejor cosas mas rusticas.
     
  8. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    MaidoPe, siento decirte que no sólo estoy de acuerdo con ilex, sino que creo que es aún peor de lo que te cuenta. La polinización cruzada en maiz si hay plantaciones cerca es inevitable.
    En mi zona casi hay un monocultivo de maiz, ocupando más del 70% de la superficie cultivada en variedades comerciales. Para poder cultivar una variedad tradicional puedes combinar los dos métodos que se han comentado: lo primero, agrupar el cultivo en bloque en vez de en hileras, con lo que el centro estaría expuesto a una concentración de polen propio mucho mayor que del de otras plantaciones; lo segundo observar las fechas de plantación y de polinización de las variedades comerciales de forma que la nuestra llegue a ese momento cuando la concentración de polen de las variedades comerciales sea lo menor posible.
    Esto no impide el cruzamiento pero reduce sus posibilidades. Para la forma de hacerlo tenemos una pequeña ventaja, y es que las variedades comerciales modernas suelen sembrarse muy tempranas. Aprovechando que las variedades tradicionales tienen en algunos casos ciclos relativamente cortos puedes buscar una variedad de en torno a 100 días y plantar tarde.
    De todas formas tendrás algunos cruces pero los reducirás bastante.
    Para la semilla es mejor buscar algún sitio donde puedan cultivarlo con seguridad y sin cruces y renovarla anualmente, es lo que yo hago pues en mi caso siempre hay cruzamientos y no me fío de mi producción a pesar de que los granos se ven claramente diferentes, prefiero renovar con seguridad.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
     
  9. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Gracias Ilex por toda la información que has dado acerca del maiz. Por el momento no tengo animales de corral y siento que mi respuesta pueda ser confusa.

    Este ha sido el primer año que cultivaba maiz, unas 50 plantas, el próximo año me gustaria prepararme para al menos 100, únicamente dulce pero ya veremos. También compré semilla para animales pero por el momento me la guardo, sobretodo por el tema de la hibridación, por suerte en mi zona no hay grandes extensiones de maiz, solo algún hortelano en pequeña cantidad, si lo hay.

    En la misma webnque dije también venden maiz para animales.

    Aprovecho para preguntar: si hay un cuadrado con 100/150 plantas, ¿que distancia entre plantas y lineas sería aconsejable?. Más que nada saber cuanto espacio debo preparar. ¿le iria bien un abonado con estiercol de oveja?.

    Muy intersante el peligro de darle a los animales maiz dulce, nunca se termina de aprender....

    Salud!!
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Si lo cuidas adecuadamente puedes hacer hileras con una separacion de unos 40 a 50cm entre hileras y entre plantas si tienes algo de posibilidad de riego las puedes plantar entre 15 a 30cm de separacion, si el terreno esta abonado y riegas a 15cm las variedades de hoy dia van de lujo, un saludo
     
  11. MaidoPe

    MaidoPe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Castellón, España
    Buenas tardes.
    Muchas gracias a todos por la información que habéis aportado. Ciertamente el tema de las hibridaciones de diferentes tipos de maíz es mucho más complicado de lo que pensaba...
    Por suerte no tenemos vecinos que planten maíz, pero queríamos plantar tres tipos diferentes en un terreno no demasiado extenso, ahora lo veo muy difícil.

    Si compramos maíz ecológico del que venden para las gallinas, ¿lo podremos plantar, no? Es la única solución que se nos ocurre, o eso o plantar del de palomitas, aunque no sea muy productivo. El maíz dulce lo descartamos, las gallinas comen de todo, no solo maíz, pero teniendo opciones de otras variedades preferimos no arriesgarnos a hacerlas demasiado golosas...

    Un saludo y muchas gracias de nuevo!
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Desde luego no pueden florecer a la vez dulce con cualquier otro, ni palomitas con cualquier otro, o el dulce no sera dulce, ni las palomitas reventaran. En Castellon la temporada es larga asi que puedes plantarlos escalonados sin problemas.

    Yo nunca he visto a un animal morirse de hambre por capricho, pueden recharzar algo 1 dia, 2, pero al tercero siempre comen. Comer y no morir son instintos demasiado primarios como para resistirlos voluntariamente de forma sencilla.

    El dulce o el de palomitas solo lo plantaria si pensais usarlo vosotros, para los animales mejor otra cosa.

    Como vais a plantar pocas plantas y mantener una variedad vigorosa a medio plazo os va a resultar complicado, yo cruzaria varias para obtener algo realmente vigoroso, o que otra persona os suministre semilla. En maiz es realmente sencillo hacerlo, solo hay que plantar un par de plantas, y al una cortarle sistematicamente el tallo floral masculino (el de arriba).

    Si estas dispuesto a experimentar tengo maiz duro muy diverso ... son de un proyecto de palomitero pero con granos harinosos, palomiteros grandes, o que revientan poco. Todo genetica adaptada a sequia y condiciones marginales.
     
  13. MaidoPe

    MaidoPe

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Castellón, España
    Buenos días Ilex.
    Gracias por tus comentarios. Como sí que nos gustaría tener dulce y de palomitas para nosotros, intentaremos espaciar lo máximo en el tiempo la siembra de los diferentes tipos, aprovechando, como tú dices, que aquí la temporada es larga.

    ¡Lo de experimentar claro que sí! Ahora que más o menos estamos empezando es bueno probar cosas y ver qué es lo que funciona y qué no. Podríamos plantar maíz del ecológico que compremos para las gallinas y de otra variedad. Eso sí, creo que no acabo de entender lo que quieres decir; si los sembramos en hileras, ¿sería poner dos variedades una al lado de la otra y cortar el tallo floral siempre de la misma o alternas?
    Si son dos variedades diferentes, ¿podría ser que no se desarrollaran al mismo tiempo?

    ¡Esto es todo un mundo!

    ¡¡Muchas gracias!!
     
  14. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    ¿Es cierto que se distinguen los granos que han sido polinizados por otra variedad? Es que por ejemplo en pimientos o tomates consigues la variedad que siembras(si son semillas puras), aunque si los polinizó otra variedad de sus semillas si salen plantas híbridas (pero a simple vista no se ve). En el maíz sí he leido que se nota, parece bastante especial en ese tema por tanto, o no?
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Si se nota, la razon es que parte de la semilla del maiz es triploide, justamente la parte exterior, por lo que padre puede afectar la apariencia y por tanto es bastante especial.