Deshidratado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por eds27, 27/12/13.

  1. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    Hola, tengo un esqueje de San Pedro, pero lo plante y lo coloque en un lugar soleado, y olvide que este tenía que dejarlo en semisombra, el esqueje se deshidrato y ahora tiene unas arrugas, alguien me podría decir si colocándolo en agua una semana podría rehidratarce? Aún no tiene raíces. Despistado la verdad, no me di cuenta :(
     
  2. No te recomiendo ponerlo en agua ni tierra húmeda si no tiene nada de raices.

    Ponlo en un lugar donde no dé el sol, pero bien iluminado, podrías intentar rociarle agua en las noches con un fumigador, hasta que le salgan raices.
     
  3. Opino lo mismo. Sólo rociado.
    Y sacarlo del sol...
     
  4. Viktro

    Viktro

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    zaragoza
    El otro día quería contestar a este hilo y se me pasó....

    Ya se que lo ideal para enraizar esquejes es un sustrato húmedo y mejor si el esqueje apoya sobre piedras antes que directamente sobre el sustrato húmedo.

    Yo he tenido otras experiencias que me han dejar realmente sorprendido. Esto me ha pasado con pachanois precisamente, desconozco si con otros cactus mas sensibles funcionará.

    Este verano precisamente tenia unos esquejes de pachanoi que no sacaban raíces y estaban como he mencionado al principio. Tras 3 o 4 de lluvias interminables, fui a comprobar el estado de los esquejes, que estaban en exterior, pensando que estarían podridos. y si, estaban encharcados a mas no poder, no aceptaba mas agua el sustrato, pero curiosamente, todos habían echado raíces!! Incluso unos que estaban en una bandeja con dos dedos de agua también tenían raíces.

    No dejan de sorprendernos estas plantas.
     
  5. Viktro

    Viktro

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    zaragoza
    Se me olvidaba, esto pasó en verano, ahora no creo que funcionara igual...
     
  6. Viktro:

    Aqui en Lima, 8 jardines de cada 10 tienen un Pachanoi sembrado por algún lugar, creo que es porque hay una creencia muy extendida que dice que los pachanoi y los aloes vera alejan a los ladrones de casas, y como el clima es benigno los jardines se riegan invierno una vez por semana y en verano dos veces. Lo cierto es que se riegan igual que el grass y si vieras como progresan con tierra húmeda todo el año.

    Sin embargo, yo he intentado sembrar esquejes de varios tamaños y grosores sin raices y siembre terminé en desastre, hasta que un viverista me indico como hacerlo correctamente.

    Hace unos días leí un foro donde hacen cultivo hidroponico de cactus, estoy tentado de hacer una prueba.
     
  7. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    A, les comento mi experiencia, yo puse un esqueje de San Pedro en un frasquito con agua mezclada con hormonas de enraizamiento y a las dos semanas tiro raíces, aunque parecería que no es la forma ideal ya que las raíces se oscurecían y no continuaban su crecimiento
    Con las opuntias utilice el mismo método, y es muy eficiente, tiran muchísimas raíces, es muy bueno el método. No sé qué variedad serán pero son parecidas a estas

    http://farm5.staticflickr.com/4095/4920373605_4552ae3406_o.jpg

    Creo que si pueden tirar raíces en agua, o en tierra encharcada, solo que el agua tiene menos bacterias que la tierra y por eso en tierra a veces se pudre, quizás dependa de la tierra también, justamente eso pensaba el otro día.
    Logre recuperar 4 esquejes de san Pedro, los plante y los tengo en sustrato seco, espero que tiren raíces, quizás los saque y les ponga piedritas alrededor como dicen así evito contacto con la tierra.
    Disculpen la demora, andaba un poco ocupado :(
     
  8. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    jmm voy a seguir tu método de agua con hormonas a ver que tal , se ve interesante :icon_biggrin:
     
  9. eds27

    eds27

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Subtropical
    es muy muy bueno, al menos para mi jejej
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Lo ideal para que enraicen no es un substrato húmedo, sino por el contrario uno bien seco (y una exposición sombreada pero luminosa).
    Los Trichocereus son muy fuertes, de modo que no ocurre nada porque se hayan "arrugado".
    Simplemente cámbiale a un lugar en el que no reciba luz solar directa, un lugar de reposo. Olvídate de éste y déjale que enraice solo.
    Usar hormonas de enraizamiento con estos cactus me parece un procedimiento innecesario realmente.
    Saludos.