NUEVO SALONCITO MADRILEÑO (IV)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Sue, 14/12/13.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias Pandora. Tambien tengo una p.parishii chiquitina desde 2012 que todavia no ha dado flor. Pero a la mia no se le caen las hojas, imagino que será porque está abrigada ¿no?.

    Creo que tienes una beallara tahoma, queria preguntarte si la tienes parada porque yo tengo una peggy que está formando la vara floral a 'camara lenta'. No sé mucho de su comportamiento porque hace menos de un año que la tengo. Sue tu tambien tienes alguna ¿no? contarme un poco cual es su ciclo :razz:
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! [​IMG]

    Por decir algo.... ¡¡Tremendo temporal de viento, agüilla y fresco que hace por aquíiii!! :desconsolado: :desconsolado:

    Soco, la Sedirea tiene una pinta bárbara.... Esa no la tengo, no sé que tal se dará ;)

    Peggy Ruth tengo varias, una de mis amigas me trajo la suya que no florecía y en mi casa se ha animado, lleva en flor mas de dos meses :smile: La otra está con varas y capullos, pero como ultimamente el sol brilla por su ausencia, anda algo lenta :icon_rolleyes:

    La Lobbii la veo estos últimos días mas lozanita, mas verde, será que se está haciendo a mi casa ya y yo a ella, veremos.... Estas phals que son mas raritas en sus costumbres me dan un poco de miedito, pero como también me gustan los retos, pues....:11risotada:

    A tí te floreció este verano la Parishii, ¿No? :sorprendido:

    Fer, no pierdas la fe en la tuya, a veces estas peques son mas resistentes de lo que parecen :razz:

    Los cyms pónlos siempre superficiales, se pudren con mirarlos, es una lata lo quisquillosos que son :-? También riégalos muy muy poquito, casi nada :sorprendido:

    Pandora, adoro que vengan los vendedores de Taiwan a las expos, todas las plantas que tengo de ellos son buenísimas :ojoscorazon: :ojoscorazon: Poquito a poco se pueden ir quitando del sphagnum, seguro que las tuyas aguantan :5-okey:

    Bueno, como ya dije, esta mañana me he entretenido en trasplantar dos de las orquis, concretamente las catts, que compré a Wilson Orchids en la expo ;) La otra vez que compré catts a los chinos, me han salido excelentes, y aunque estas eran un poco mas pequeñas, también tenían muy buena pinta; Os las enseño :smile: :

    1. Blc. Kat Red Giant. Esta le gustó a mi madre :happy: De primeras, pensé que tenía las raíces algo pochas, pero he descubierto que está echando bastantes nuevas, por eso la he trasplantado; os pongo foto de la flor, cogida de internet :5-okey: :


    [​IMG] [​IMG]

    2. Laelia Tenebrosa x Sib. Esta me encanta, además trae el pseudo mas joven con vaina, veremos si sale algo de ahí; también traía unas buenas raíces y está echando mas nuevas, es una planta magnífica :ojoscorazon: La foto de la flor también es de internet :happy: :

    [​IMG] [​IMG]

    Aunque las fotos no son muy buenas, podéis ver que las plantas tienen un tamaño estupendo :5-okey:

    También quiero poneros fotos de dos phals que estropearon la corona este verano por sendos problemillas y las dos, por suerte, han echado sendos keikis basales :52aleluya: La primer es una Baldan´s Kaleidoscope Pelórica:

    [​IMG]

    Esta es la Yellion pelórica de mis amores, Carper, ¿La recuerdas? :happy:

    [​IMG]

    Pues eso es todo ;)

    Besotes. [​IMG] [​IMG]
     
  3. Pandora, :icon_redface: gracias pero todavía tengo mucho que aprender aunque este año ha sido increíble para mí. A ver este 2014 …..

    Sue, que buenas plantas y muy chulas. Esa Laelia :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Que pena perderse las expo aunque solo sea para verla. A ver si algún año de estos me puedo escapar.
     
  4. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    SUE!! Esperemos ...., la fe es lo último q se pierde !!!jijij

    Q bonita la laelia, la pase por alto en la Expo pero ahora al ver la tuya se m ha encaprichado!!! Q bonita !!!! Los trasplantes t han quedado fenomenal,a ver si agarran bien. Y las phal ...yo las habría dado por pérdidas!! Santa paciencia!

    Besos!
    Ñ horror de lluvia q pare yaaaaaaa
     
  5. FeRMaD

    FeRMaD

    Mensajes:
    1.330
    Ubicación:
    Madrid
    Que es eso blanco q se ve en las macetas !? Arece papel de cocina!
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Sue, pues estoy contentisima con la sedirea. Se la compré a los de Taiwan en la expo de Valencia, (me enamoré de ella por el olor que tenia). Asi que probablemente esta vara sea todavia de la fuerza que trae la planta. Veremos para el año si puedo seguir hablando asi de ella.

    Sobre la Peggy por lo que comentas va a ser que le falta sol (mi gran problema). En mi terraza solo tengo 30 cms de sol a primera hora de la mañana pero en primavera y verano :-? . La compré en julio en plan flechazo aqui en Vigo y es mi primera orquidea de pseudobulbos por lo que está de experimento en la terraza.

    Esa Laelia Tenebrosa x Sib tiene unos colores preciosos :ojoscorazon:
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Iñigo, lo cierto es que este año, ya lo he dicho mucho, a mi me ha resultado muy provechosa ;), pero realmente las expos son ocasiones buenísimas para comprar plantas y en muchas de ellas también se pueden disfrutar de hermosos ejemplares de exhibición, merece la pena dar una vueltica por ellas si se puede :smile:

    Fer, me gustaban todas las catts que tenían, pero cuando mis ojos de halcón vieron la foto de la Laelia en el stand, me enamoré de ella, je, je, aunque ya la conocía :ojoscorazon: :ojoscorazon: Ojalá la vaina prospere y eche fruto, ¡¡Toco madera!!, de cualquier forma es una planta estupenda.... Lo que parece papel de cocina no lo es, la foto no es demasiado nítida por la luz :-? , son trozos de porexpán (corcho blanco) que pongo para que el alambre que uso para sujetar bien la planta, no la roce ni haga cortes :sirena:

    Las phals fíjate que son de mis favoritas.... La Baldan´s tenía 14 hojas y una pudrición a la mitad de la planta la ha dejado así, una penita, pero por lo menos parece que quiere salir adelante y la Yellion es la única pelórica amarilla que tengo, y son raras :ojoscorazon: :ojoscorazon: Es cierto que sacarlas adelante después de una cosa así es cuestión de mucha paciencia y un poco de suerte ;)


    Por aquí llueve y ventolea que da gusto, parece que estamos en el norte :-?

    :beso: :beso:
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Soco, nos hemos cruzado :smile:

    Mis Peggys echan las varas sobre octubre, florecen para diciembre, siempre y cuando tengan algo de sol porque les gusta y suelen durarles las flores un par de meses; luego echan los nuevos pseudos, que maduran durante el verano y vuelta a empezar.... El fresco también les va, pero creo que el sol sí que les gusta bastante :razz:

    He oído hablar muy bien de la sedirea a bastante gente, la apuntaré en mi lista, me gustan mucho las plantas que huelen :5-okey:

    No es fácil encontrar a la venta Laelias Tenebrosas, suelen tenerlas chiquitas recién deflaskadas, de hecho tengo una pequeñita que compré hace años a Röllke, pero crece con tanta lentitud que supongo que tardará años en florecer; por eso cuando ví estas tan grandes y maduras de los chinos, no dudé en hacerme con una, me muero por ver esas flores tan hermosas :smile:

    :beso: :beso:
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Buscaré un sitio donde Peggy reciba mas luz gracias :beso:

    A mi tambien, de hecho ahora es en lo primero que me fijo cuando quiero comprar alguna.
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Buennnnaaaassss.... :smile:

    Soco, yo también me tiro ahora a comprar las plantas que huelen, hay algunas que son un portento, mira la Haraellita, para el tamaño que tiene :smile:

    Sigo con mis trasplantes, me he adelantado un poco, aprovechando el mal tiempo que hace, ya subiré mas foticos :happy:

    Buena noche de Reyes :smile:

    Besotes. [​IMG]
     
  11. Flo1

    Flo1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid - España
    Hola quería consultaros algo sobre el producto SUPERTHRIVE (hormonas y vitaminas en gotas). He leído en distintos foros que es muy bueno, sobre todo para orquídeas estresadas y para que agarren bien y crezcan más, debiendo echarse junto con el abono.

    En este sentido, acabo de realizar un pedido a www.todorquideas.com, sobre todo para intentar ver si recupero una Brassia grande que cambié de maceta en junio del pasado año y no está criando ni un solo brote, ni de raíces ni de hojas. La verdad es que siguiendo los consejos de Gerardo (Jardín Botánico) de unas charlas que vi en OrquiMadrid, donde hablaba de recortar las raíces en los trasplantes, así lo hice y creo que fue un error (para la brassia, quizá es bueno para cattleyas, etc.), ya que ahora la planta no va ni para atrás, ni para delante.

    Por otro lado tengo también una vanda que compré en primavera pasada que no echa raíces nuevas y algunas hojas de abajo, se ponen amarillas en la conexión con el tronco y se caen, y que si bien sí está echando una hoja por arriba, va muy lenta comparada con otra que tengo que ha echado un montón de raíces y varias hojas en el mismo periodo de meses.

    Así pues, algunas preguntas:

    ¿Es bueno el uso de Superthrive para estos dos casos?

    ¿Qué dosis es la que hay que echar? ¿Con qué frecuencia?


    Para el resto de orquídeas, la misma pregunta: ¿En qué mejora su aplicación y cuando hay que echarles?

    Entiendo que es independiente del abono foliar Peters (Nitrógeno, Fósforo, Potasio) que disuelvo en el agua y que echo cada 15 días muy disuelto en agua.

    Gracias a todos
     
  12. Sue preciosas tus catt y me acuerdo de mi Yellion:desconsolado: no pude salvarla, felicidades por esas dos phal campeonas:52aleluya: .

    Flo yo lo uso con el abono y cuando trasplanto o alguna está más debil. Tengo unas vandas que poco a poco están recuperándose. También pongo B1+aspirina.
    Mi brassia también es lenta y si la has trasplantado puede estar parada hasta 2 años. La mía echó brote en primavera y se paró, pero está muy bien. Le gustala luz y no estar seca mucho tiempo (a la mía).
    A ver qué te dicen por aquí :5-okey:
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Flo, tal y como te ha dicho Carper, se usa el superthrive, lo puedes juntar con el abono con toda tranquilidad, es complementario :5-okey:

    Como es un producto muy potente, con una o un par de gotas por litro de agua, es suficiente; funciona muy bien en trasplantes y con plantas pochitas ;)

    Cada maestrillo tiene su librillo, yo no soy partidaria de cortar las raíces al trasplantar, quitando que estén pochas, ya que hacerlo puede dar algún que otro problemita :sorprendido: Las raíces, para mí, cuanto menos se manipulen, tanto mejor :sirena:

    Los trasplantes mucho mejor en primavera, cuando las plantas empiezar a crecer; yo esta vez los he hecho ahora porque como las tenía en musgo, no me terminaba de gustar el tema riegos, y aprovechando que estaban echando raíces nuevas, me he animado, pero en primavera es la época ideal :5-okey: También hay que tener ojo con las macetas, no trasplantar a una maceta demasiado grande, hay que recordar que a las orquis les gustan las raíces apretadas; si la maceta es demasiado grande, no se hacen a ella :sorprendido:

    Carper, las phals han tardado en responder, sobre todo la Yellion, pero se nota que es toda una superviviente :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    :beso: :beso:
     
  14. Flo1

    Flo1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid - España
    Muuuuuchas gracias Sue y Carper. Como se nota la experiencia.
    Ahhh y feliz año nuevo !!!!!
     
  15. Felíz día de Reyes, que os traigan muchos regalos y si llega alguna orqui mejor que mejor. En mi casa ya no me regalan plantas, dicen que no cabemos, pero yo me las autoregalo de vez en cuando y las escondo estre las demás :11risotada: mis varas muy despacito y una se partió, no creo que llegue a prosperar.