Empezando a montar un huerto ecológico: ¿qué plantar? ¿Dónde vender lo que sobre?

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por skywito, 8/1/14.

  1. skywito

    skywito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Hola, me han cedido unos 50-100 metros cuadrados en una finca y quiero montar allí un huertecito ecológico, lo típico de verduritas y eso. He dado por supuesto que si lo planto y va medio bien la cosa tendré verduras de sobra y podría vender el excedente para pagarne la gasolina de ir y venir. Esos son mis dos problemas, que no se que plantar ni donde vender lo que me sobre.

    Llevo mucho tiempo leyendo el foro pero es mi primer post, pido comprensión por si no me he expresado con claridad. El cambio de macetohuerto cutre a huerto normal me desorienta.[/QUOTE]
     
  2. Re: Empezando con el huerto.

    Yo tambien voy a empezar mi primer huerto y con conseguir sacar para mi me conformo
    Mucha suerte con tu proyecto:5-okey: .
     
  3. Re: Empezando con el huerto.

    Ante todo suerte.
    Y mi consejo es que pregunteis a vuestros hortelanos vecinos. Que hacen. Cuando y como.
    Lo demas ira llegando poco a poco al ir cogiendo experiencia.
    A vuestro favor esta la " suerte del principiante ".
    Un saludo.
     
  4. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: Empezando con el huerto.

    Hola,

    Con todos los respetos sobre el consejo que te han dado, lo de preguntar a los vecinos se lee muy a menudo pero puede sucederte (como a mí me pasó) que te sirva de bien poco y que tus vecinos lo único que apliquen de agricultura ecológica sea el abonado con estiercol y que todo lo demás (rotación de cultivos, acolchado, compostaje, bancales, abonos verdes, lucha biológica contra plagas, cava mínima, etc) les suene a chino y, ante algunos inevitables fracasos iniciales de novato, te digan "es que eso aquí no funciona".

    Siempre pueden echarte una mano sobre los calendarios de cultivo que aplican. Aunque a veces tampoco mucho, porque si se guían por las lunas y tu no crees en ellas, pués ni siquiera en eso.

    Espero que tus vecinos te resulten de más ayuda y tengas suerte en tu proyecto.

    PD: Algún vecino luego ha adoptado alguno de los métodos de agricultura ecológica que yo practicaba. Por ejemplo, triturar la poda y compostar restos vegetales en vez de quemarlos.
     
  5. skywito

    skywito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Re: Empezando con el huerto.

    Muchas gracias por las respuestas. El problema esque aún no e visto a nadie a quien preguntar porque es una zona en la que no pasan mas que gente haciendo footing. El huerto lleva un mes "en marcha". Plante todo lo que se me ocurrió (habas el 80%, pero tambien guisantes, lechugas, ajos, patatas, repollo, zanahorias, rabanitos, puerros etc) a mediados de octubre, basicamente todo lo que se me paso por la cabeza lo compré y lo planté. Y ahora pues quiero sacarle algo de dinero, que la gasolina esta cara.
    Pd: lo de loscalendarios lunares me convence poco o nada.
     
  6. Re: Empezando con el huerto.

    Algo muy productivo y que se vende bien son los garbanzos. Sin costes pues ni se riegan.
    Pero se siembran en primavera creo. Es lo unico que he vendido yo del huerto y bastante bien, por cierto.

    Puedes sembrar en las lindes alcachofas, son muy productivas y se suelen vender.

    Suerte.

    Pd. Nunca tengas miedo de preguntar. Ni al más listo ni al mas tonto. Tu sentido común te hara coger lo que te convenga y desechar el resto. A veces de donde menos lo esperas surge una gran idea.
     
  7. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Empezando con el huerto.

    hola no se en españa que tal se venda la lechuga pero si quieres una hortaliza para vender esa es la mas recomendable por que muy facil tarda muy poco en estar lista la cosecha tarda entre 30 a 50 dias la puedes plantar practicamente todo el año solo en primavera o cuando hace mucho sol tapalas ya que se queman. y para sacar las semillas mas adelante solo deja 1 lechuga o 2 sin cosechar al paso del tiempo dara una florecita que soltara aproximadamente 500 o 700 semillas y listo jaja ahi esta tu siguiente cosecha
     
  8. Re: Empezando con el huerto.

    skywito, en primer lugar bienvenido a este foro y al mundo de la agricultura, solo puedo darte animo y aconsejarte que te lo tomes con la mayor paciencia de la que dispongas, esto no es sembrar y cosechar, todo requiere su tiempo y a veces ni eso funciona.

    No tengas dudas y pregunta algunas respuestas serán mas sabias que otras y en ti esta el saber cual aplicar y cual no.

    Espero que tengas suerte en este mundo y puedas sacar excedentes para vender pero tendrás un trabajo duro por delante.

    Otro consejillo fijate en los alrededores de la zona en la que tienes el huerto y mira siempre a ver que hay sembrado en la tierra eso te dará una idea de lo que si puedes y no puedes sembrar.

    Una manera de abaratar costes es haciendo tus propios semilleros para luego llevarlos al huerto, en el foro podras encontrar mucha información sobre este tema.

    Un saludo.
     
  9. skywito

    skywito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Re: Empezando con el huerto.

    Gracias a todos por las respuestas, aqui lo único que siembra la gente son tomateras entre los olivos. Yo espero sacar algo mas :68comercubiertos: