Compostera: sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por María Suter, 8/1/14.

  1. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Hola amigos! hace algo más de un mes compré una maceta de plástico bien grande, coloqué los materiales necesarios para hacer compost, en sí el contenido de la maceta no tiene olor feo, pero como está en una terraza y el dueño del edificio no quiere que el agua quede en el piso por la humedad, puse la maceta encima de una estructura de metal y abajo le puse un plato cuadrado de esos que se ponen abajo de las macetas. Así que cuando riego la compostera, el agua atraviesa los materiales y luego cae al plato. El problemón es que ese agua, al poco tiempo se pudre y larga un olor a podrido que mata. Y eso que lo lavo todos los días. Ayer hice una fiesta en la terraza y una de las personas que estaba presente se me quejó por el olor, y no estábamos muy cerca de la compostera. Tengo miedo de que se me quejen los vecinos pero quiero seguir con el proyecto ya que me parece que va bien y que se está haciendo bien el compost, lo malo es sólo esa agua asquerosa. Acá va un dibujo que hice. Ustedes qué harían? yo pensaba ponerle arena o algo como para que disminuya el olor, o podría ser algo secante?? es un asco la verdad!! gracias!!!! [​IMG]
     
  2. Re: Compostera: Sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor.

    Tienes que buscar una manera de sacar ese líquido acumulado de forma periódica. Yo tengo el compostador encima del suelo de tierra.¿ Tu sistema es un vermicompostaje?
    Os leo a muchos de vosotros decir que tenéis el compost en las terrazas. ...y la verdad es que me sorprende. Os admiro en cualquier caso.
    Siento ser de tan poca ayuda.
    Espero que entre alguien con experiencia en compostaje sobre suelo de material artificial y te ayude a ti y me enseñe a mi.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Compostera: Sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor.

    Hola: para empezar no riegues tanto porque si el agua se escurre es porque añades demasiada. Más que regar los componentes hay que remojarlos en otro balde durante 24 horas, escurrirlos 12 y añadirlos al compostero tal cual.


    www.pedroenelrif.com
     
  4. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Compostera: Sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor.

    Trata a remover un poco el contenido para que se airee un poco. Aunque al removerlo te olerá mal, pero permitirás que entre un poco de aire. Para luego permitir que se airee un poco más echale trozos de cartón pequeños. Y como dice Blas no lo riegues tanto. Porque de aserrin que cantidad le echaste?
    Si puedes podrías poner una foto del vermicompostador para ver también como es, que seguro que se ve mejor el problema.
     
  5. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Re: Compostera: Sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor.

    Gracias Susanaquin, Blas y Guaje por sus comentarios!
    Susana, al líquido lo saco una vez por día. Como no tengo patio no lo puedo poner sobre tierra que es lo ideal. No es vermicompostaje todavía, pero va a serlo ya que estoy preparando el compost para dentro de un par de meses introducir las lombrices (tiene que pasar el pico de 70° todavía, si es que aún no lo pasó).

    En respuesta a Blas, tampoco lo riego tanto, es una pequeña cantidad de agua como para que el proceso de compostaje se active, e increíblemente aunque sean unas pocas gotas (medio vaso de agua) que caiga al plato, y aunque esté 100% limpio (porque hasta le paso una esponja con lavandina para sacarle el hedor), se forma ese olor tan desagradable. No sabía lo de que hay que remojar los componentes, me parece que es complicarla mucho a la cuestión... cuando tuve compost sobre tierra, en un cantero, lo regaba y listo!

    Guaje, lo remuevo bastante seguido con una palita, y le agregué cartón, aserrín (una bolsa grande) y dejé de echar restos de cocina para q se equilibrara el carbono con el nitrógeno. Por eso supongo q el compost no es el problema sino el lixiviado, que al acumularse y encima con el calor que hace ahora (ayer hizo 37° C) se descompone más rápido. El compost no tiene olor desagradable para nada.

    Mañana voy a subir una foto, por ahora lo que hice fue poner tierra negra en el plato a ver si los microbios de la tierra se alimentan del lixiviado y generan otra cosa que no huela a podrido, además al estar seca la tierra espero que absorba ese líquido.

    Muchas gracias nuevamente!
     
  6. Vroooo

    Vroooo Dominandor de contextos

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Compostera: Sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor.

    Yo lo que hago (tengo la compostera en el trastero del garaje) es colocar una palangana debajo del cubo. Y lleno la palangana con cinco dedos de tierra usada (gastada, sabes aquella que es muy seca, llena de raíces).

    No riego nunca, ni le doy vueltas, pero claro en mi caso el sol no reseca el material. En tu caso quizás debas humedecerlo todavía menos. Pienso que el agua que caiga nutrirá la tierra usada de la palangana y el sol evaporará los excesos de la misma. Yo conozco a una persona que en dicha palangana a sembrado césped (puede quedar muy bien).

    Yo creo que el olor no es el líquido en sí, si no la zona inferior del compostador donde hay materia putrefacta... el líquido arrastra esas bacterias y por eso huele. Creo que si puedes hacer lo de la palangana, la tierra absorberá mucha humedad de la zona inferior y, por tanto, la zona putrefacta disminuirá. En mi caso, nunca he olido nada desagradable.

    Esa es mi experiencia, espero que soluciones tu problema.
     
  7. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: Compostera: Sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor.

    Seguramente tendras que voltearlo todo, normalmente la parte superior como tiene mas ventilación no huele, después ver el estado de la parte inferior que casi seguro está encharcado y de ahí el olor.
    Una vez realizado el volteo y comprobar el estado del material a compostar seguramente tu mismo veras mas claro lo que tienes que hacer.

    Suerte.
     
  8. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Re: Compostera: Sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor.

    hola Vroo y Agatodemon! muchas gracias por sus respuestas!
    Yo creía que el problema es sólo el plato donde se acumula el agua. Me di cuenta simplemente porque lo saco y lo llevo a otro lado y no se siente más ningún olor. Pero puede ser también q no se sienta olor feo en el compostador porque lo que se huele es lo q está arriba, y lo del fondo no.
    Lo que voy a hacer siguiendoo sus consejos es revisar la zona inferior del compostador. Voy a probar también con lo del césped, me parece una buena idea!
    Y si además le pongo a esa tierra (del plato/palangana) algún componente q reduzca el olor? no sé, carbón, ceniza o algo...
    Conocen alguna plantita que se pueda poner en el plato y que tenga la capacidad de absorber el olor?
    Saludos desde Argentina!!!
     
  9. Re: Compostera: Sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor.

    hola María! seguro se está "pudriendo" abajo, es decir, que se está produciendo un proceso anaeróbico. Tenés que voltearlo más, dar vuelta el material para que entre aire. Para que no se reseque tanto, cubrilo con un plástico (yo lo ajusto con un elástico a la boca del contenedor), de paso te va a dar más temperatura para que alcance la fase termófila... (que en un contenedor chico no es fácil que se dé...)
    Para evitar el olor de ese lixiviado podés ponerle tierra a la bandeja, pero no usés eso para abonar nada, más bien devolvelo al contenedor, así no pierde nutrientes... podés mesclar la tierra con ceniza, polvo de carbón...
    Ah, para que entre aire abajo, si no tenés instrumentos para revolver, usá un palo de escoba viejo, metelo por el centro y revolvé abajo, como levantando un poco, dejá el palo puesto, así por ahí va a entrar aire....
    Disculpá que no sea muy técnico lo mío, trato de aportar algo práctico...
    Y que tengas mucha suerte!
    Saludos
     
  10. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Compostera: Sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor.

    es posible que estes regando de mas la compostera,de todas formas podrias usar ese agua y acumularla en algun recipiente,te podria servir de fertilizante líquido en un futuro
     
  11. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: Compostera: Sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor.

    Hola a todos como dice Sauris se est prudiendo algo por falta de oxigeno hay que revolver los materiales para que airee un poco yo tengo varios botes pero los tengo en la azotea y sin olores ni nada pero los botes tienen unos orificios que le realize a los costados intercalados en todo el esterior para que el material tome algo de aire por los mismo y lo muevo cada 2 o 3 semanas hasta ver que el material ya tiene un aspect bueno para introducer las lombrices

    Saludos
     
  12. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Re: Compostera: Sale un agua podrida que se acumula debajo y hace mucho olor.

    Hola Sauris, Beriev y Ricardo! muchas gracias por sus consejos, y disculpen la demora en mi respuesta, pero hace tiempo que no entraba al foro. Seguramente se está pudriendo el material, como dice Sauris. El plàstico no generará mejores condiciones para las bacterias anaeróbicas? yo antes lo tapaba con uno de esos platos que se ponen abajo de las maceta sy se generó un olor espantoso... Buena idea lo de mezclar la tierra con ceniza y polvo de carbón! y lo del palo de escoba tambièn está pràctico, gracias!!! no se me habìa ocurrido!! Ricardo: Lo que hice ahora fue agujerear con un cuchillo la maceta de plástico, para que entre más aire, y saló MUCHÍSIMA AGUA! a chorros, con olor a podrido, o sea que no estaba drenando bien por los agujeritos de abajo de la maceta!
    Beriev, seguramente había una cantidad excesiva de agua, ahora lo voy a tener en cuenta a eso y buena idea también lo de guardar esa agua en algun recipiente.
    Gracias nuevamente a todos!!