Romero y jara: ¿cómo enraizar esquejes tomados de la naturaleza?

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por Flor19, 23/12/13.

  1. Flor19

    Flor19 Amor Pagano

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola a todos. (en el titulo quería decir Romeros perdón)

    Veréis, siempre me han gustado mucho las plantas, pero nunca me he atrevido a tener ninguna por miedo a no saberlas cuidar. (solo he tenido un par de hierba buenas, ya que soy fan de los tes y las plantas aromáticas). Hasta que hace nada me he lanzado.

    Si esta pregunta ya existe por favor que me lo comuniquen y que el administrador o moderador cierre el post. Gracias :smile:

    Tengo dos plantas de romero.
    Las dos cogidas de la montaña. Una (la que esta mas escuchimizada) la arranque de la madre con raizes incluidas y la plante directamente en la mazeta, con tierra de la montaña donde estaba, mezclada con compost que compre de los chinos. Y la otra planta también la cogí de la montaña. De otra planta, pero leyendo en el foro vi que algunos foreros, en vez de plantar directamente, la metíais unos días en agua. Decidí aplicar este otro sistema ya que estos estaban cortados de la planta madre sin raíz. Esta segunda, solo lleva un par de días en tierra, pero tiene mejor pinta que la anterior. La hoja no a perdido color, ni grosor, ni olor (Tiene alguna punta amarilla que le salio cuando estaba en remojo pero nada mas). Esta última, la plante con tierra del monte, también con el mismo compost (en menor cantidad) y con piedras al fondo para el drenaje. He de decir que ambas las riego con agua del monte. Ya que nosotros no usamos agua del grifo. Las tengo a ambas en el mismo sitio, en una terraza donde les da el sol y el aire. En la planta mas frondosa, vi un gusanito marrón, seguramente una lombriz, aunque no lo se seguro ( me lo traje sin querer con la tierra). Eso supongo que le ara bien no? Quisiera que me dieseis razones por las que puede tener un aspecto una mejor que la otra. Ya que no quiero que la recién plantada se me quede escuchimizada como la primera que traje. También puntualizo que las riego cuando la capita de arriba esta algo seca, ya que he leído que no les gusta mucho el agua. Os dejo las fotos de ambas plantas.

    [​IMG]

    Primera planta

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Segunda planta

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por todo y siento haberme explaiado tanto.

    Un saludo

    PD: La primera planta esta en la misma mazeta junto a una aloe vera que me traje también de la misma zona de la montaña
     
  2. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Tomillos. Diferencias existenciales. Porque?

    ¿seguro que son dos romeros? La segunda me recuerda a un tipo de jara que se llama romero macho, incluso en el monte crecen juntas, pero claro tocándola se nota la diferencia pues la jara es ligeramente pegajosa y con un olor distinto del romero.
     
  3. Re: Tomillos. Diferencias existenciales. Porque?

    Hola ¿qué hay?

    El éxito depende en gran parte de en qué estación los cogiste de la planta madre y en qué condiciones. La mejor época es el otoño/invierno.

    Hiciste bien en coger un trozo con raíces. Si es pequeño, no importa si no tiene tierra, pero si es un poco mayor, mejor con más tierra posible.

    Para coger hijuelos en la naturaleza, la mejor época es el otoño/invierno. Si la tierra está seca, hay que esperar que haya llovido para poder arrancar el trozo más fácilmente y más raíces posible y con tierra.

    Luego, hay que envolvelo en un papel de periódico/trapo húmedo e ir lo más rápido posible a meterlo en maceta. Puedes hacer como quieras, pero las raíces no deben secarse ni ver la luz del día.

    Si has cogido un trozo sin raíces, entonces es un esqueje. Tienes que llevarlo tambíen en un embalaje fresco (papel/trapo mojado, botella/bolsa de plásico con un poco de agua, etc.).

    El esqueje metido en maceta, para que no seque - ello depende del clima donde vives - es mejor envolverlo maceta icluida en una bolsa de plástico. Todos los días, quitas la protección para airear el medio y verificar el grado de humedad.

    Las plantas/esquejes recién transplantados no deben ser expuestos directamente al sol y los vientos secos.

    Ave,

    بستاني سعيد
     
  4. Flor19

    Flor19 Amor Pagano

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Tomillos. Diferencias existenciales. Porque?

    Muchas gracias chicxs :smile:

    Rosa Alejandra

    Pues yo diría que si que es romero... La primera planta la cogí de un arbusto que tenia el mismo aspecto que la segunda planta y se a ido escuchimizando. Tenia el mismo olor, de echo la he utilizado como condimento (parte del mismo arbusto) ya que cojo otra gran cantidad para secar y condimentar la comida y hacer licor. (siempre rotando de plantas y no corto mas de 3/4 partes ya que leí que si cortaba mas podía matarla. No tiene el tacto pegajoso, incluso la flor que tenia era lila y pequeña como las del romero. Buscare información sobre la jara de todas formas por que nunca había escuchado ese nombre y así me aseguro.

    Cultor Felix

    Gracias por los consejos, me serán super útiles :smile: supongo que eso sirve para cualquier esqueje/ planta no? Meteré una temporada mas al romero recién plantado no vaya ser que le siente mal el exterior tan pronto. Podría ser por eso por lo que la primera planta se me a escuchimizado así? porque la saque al exterior apenas unos días después de haberla transplantado a la maceta?Todavía me aconsejas que le ponga el plástico? Y si tengo que hacerlo...durante cuanto tiempo? :smile:

    siento ser tan preguntona pero esque soy completamente nueva en esto :smile:

    Gracias de nuevo

    Un Saludo: Judith

    EDITO: Rosa Alejandra me he dado cuenta que he entendido mal el mensaje...perdona. Te referías a la segunda planta y he entendido que te decías la primera. Pero sigo diciendo que ambas tenían la misma apariencia y olor...para nada de tacto pegajoso y e buscado en internet la jara. Las flores parecen totalmente diferentes. La de la jara son mucho mas grandes y vistosas mientras que las del romero de cualquier tipo son mucho mas pequeñas. Lisas si así puede decirse. Las hojas de mi planta son mas redondas que las de la jara. Por la parte de arriba son de color verde brillante y por detrás mas blancuzco aunque parece que eso lo tienen en común. Yo diría que es romero 100%. De todas formas sigo informandome :smile:

    intento colgar la flor que tenian las plantas de romero en estado salvaje cuando las cogí y la jara que he encontrado
     
  5. Flor19

    Flor19 Amor Pagano

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Tomillos. Diferencias existenciales. Porque?

    Flor de romero (esta es la flor que tenian todas las plantas que cogi tanto para secar como para plantar)

    [​IMG]

    Flor del Romero macho


    [​IMG]
     
  6. Re: Tomillos. Diferencias existenciales. Porque?

    Hola:

    La primera foto corresponde a un Romero; la segunda a una especie de Jara tal como te lo explica Rosa Alejandra.

    El Romero lo puedes dejar fuera, que vea el sol de invierno pero cuidado con los vientos secos si está en maceta.

    El esqueje de Jara lo puedes dejar fuero, pero no al sol directo. Si dejas el plástico, mejor, pero no olvides levanitarlo todos los días para airear el medio y verificar la humedad, tanto la falta como de sobra. Lo puedes dejar hasta que la planta haya desarrollado suficientes raíces para abastecer con agua por si sola. Déjalo así un mes o dos. Si ves que se escuchimiza, vuelve a poner el plástico y siempre protegido del sol.

    La próxima vez que saques esquejes de Jara u otra especie, coge sólo un tallo simple, sin ramificar, de unos 10-15cm. Aprovecha para hacer la operación cuando la Luna pasa por una constelación de tierra (Tauro, Capricornio, Virgo).

    Los consejos de te doy vale para las dos especies y los arbustos de hojas perennes en general, pero siempre hay excepciones.

    بستاني سعيد
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Tomillos. Diferencias existenciales. Porque?

    Sí, desde luego que si has visto la flor de ambas plantas ya no hay duda son ambas romero. Yo tengo de las dos, romero y jara y las flores son idénticas a las de tus imagenes, además como te comenté suelen crecer juntas.
    Pues nada, es solo que la pobre está un poco esmirriadilla. Sigue los consejos de Cultor, siempre sabio.
    Saludos y Felices Fiestas.
     
  8. Flor19

    Flor19 Amor Pagano

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Tomillos. Diferencias existenciales. Porque?

    Jajaja si la pobrecilla de me a quedado en poca cosilla.

    Les pondré el plástico a las dos durante un mes :smile: Esta esmirriada pero las hojas siguen flexibles y no se rompen ni se caen eso supongo que sera buena señal. Así que supongo que tampoco se debe de estar muriendo. A ver si cuando crezcan mas raices se recupera un poco al menos.

    También tengo la duda de aquel gusano que se me colo con la tierra. Como se si es una lombriz? Porque si lo es en teoría debe de ser bueno por que me abonara la tierra no? pero si no lo es... no se si me podría llegar a matar la planta... :(

    Era pequeño y marrón...

    Gracias a los dos
    Y felices fiestas :smile:
     
  9. Re: Tomillos. Diferencias existenciales. Porque?

    Hola; Flor19:

    Las Lombrices no abonan la tierra. Lo que hacen, es que ayudan a transformar las materias orgánicas en materias minerales para que sean absorbidas por las plantas.

    Si no hay materias orgánicas sin descomponer, pues no tienen nada que comer, aunque siempre quede algo.

    Si las Lombrices son buenas y útiles en el montón de compostaje y la tierra, no lo son en las macetas, ya que hacen galerías. La puedes devolver a la tierra donde será más útil.
     
  10. Flor19

    Flor19 Amor Pagano

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Tomillos. Diferencias existenciales. Porque?

    Vale a ver si la encuentro xd y la devolvere al monte :smile: