Consulta sobre el estado de este semillero

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Coco13, 13/12/13.

  1. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Como me aventuré por primera vez con uno hace un mes de un fruto que había dado una mammi de las de mi madre y vi que fue bastante bien, cogí hace poco más de dos semanas unas pocas semillas por ebay pero el resultado no fue el mismo ni de lejos. Ahora os comento.

    Resulta que tenía todo preparado pero se me olvidó desinfectar las semillas (tropiezos de novato :13mellado: ) y al cabo de tres días en uno de los dos semilleros que hice se infestó de hongos (hilos blancos de semilla en semilla parecían neuronas). En el otro alguna semilla sí estaba infectada pero en general se veía mejor.
    Los destapé y rocié con oxicloruro de cobre y al día siguiente los volví a tapar. Ya no tenía casi esperanza por el de peor pinta pero conservaba alguna y lo dejé estar.
    Al cabo de una semana germinaron un par de semillas del semillero bueno pero tenían un color amarillo no verde y mi gran sorpresa llegó cuando esta semana salieron unos pequeñines también amarillos del catastrófico semillero que ya daba por perdido. Sí es cierto que cada dos días he tenido que destaparlos y rociarlos con el fungicida porque germinaban y ya tenían hilos blancos, con esto lo voy controlando por ahora.

    Hasta ahora les he estado dando luz con una bombilla de bajo consumo de luz fría pero alguno ha cogido hasta un tono rosado. Esto mismo lo hice con el semillero de mammillarias y salió perfecto, ahora os pongo una foto:

    Este es el de mammillarias hace casi tres semanas (ahora están el doble de grandes y con espinas ya):
    DSC_2922.jpg

    Y este es uno de los dos semilleros que hice con las semillas de ebay:
    DSC_2937.jpg

    El que tiene el número 1 es el que mas crecidito está pero se ve amarillento.
    Los del número 2 se ven más verdosos pero tirando a blanco.
    Los del 3 están rosados.
    Si los comparamos con la primera foto parece un desastre jeje pero realmente les he dado las mismas condiciones de luz y temperatura.

    A qué puede ser debido ese cambio de coloración? Y creéis que seguirán adelante o me aconsejáis alguna cosa para que así sea?

    Siento mucho el tostón, espero vuestra ayuda y gracias desde YA! ;)
    Saludos!
     
  2. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Alli estan en invierno ahora no? como lo mantienes caliente el sustrato.
    la amplitud de temperatura del dia a la noche creo ayuda en la no proliferacion de hongos, en los 2 años de semilleros que llevo nunca eh usado fungicida, y apenas en un semillero se murieron unos pocos, cuando los detecte el semillero lo destape y deje asi hasta casi secar el sustrato, tratando de no darle las condiciones necesarias para que el hongo no prolifere, lllevo a un poco mas de cuidado que no se seque el sustrato mucho para que no mueran pero salieron adelante, espero puedas sacr los tuyos adelante.

    saludos

    Ariel
     
  3. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Quizás mi método sea un tanto rudimentario pero les doy calor poniéndolos sobre el router, a eso se le añade la temperatura ambiente de la calefacción de la casa. Pero no sabía yo que la diferencia de temperatura ayudaba a que los hongos no se extiendan. En ese sentido no se como puedo remediarlo, sí hice lo de destaparlo y dejarlo así un día, el sustrato parecía menos húmedo y le eché fungicida y tapé.
    Los de mi primer semillero están bien pero lo de estos últimos estos últimos me fue al desastre. Aún con todo, por qué tienen esa coloración distinta al verde?
    Mil gracias PINCHUDO y por tus buenos deseos.
     
  4. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    generalmente se ponen amarillos cuando le da mucho sol, pero en tu caso mas que seguro sea por el hongo, fijate como sigue, si se pone blando sacalo y yo que tu no taparia mas el semillero hasta que se estabilice el crecimiento de las demas plantulas dejalo secar un poco el sustrato.

    saludos
     
  5. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    De acuerdo PINCHUDO los dejaré destapados e intentaré que el sustrato no se seque del todo. Ojalá todo vaya bien y que me sirva de experiencia.
    Saludos!
     
  6. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    PINCHUDO ha pasado casi una semana desde que seguí tus consejos y este es el resultado:

    DSC_2940.jpg

    Como puedes observar ha mejorado muchísimo y tiene mejor aspecto, han salido nuevos brotes y los más grandecitos ya asoman alguna espina y también casi todos se han puesto verdes :smile:
    El otro semillero esta igual aunque con menos brotes pero estoy feliz y en gran parte gracias a ti ;)
    Los sigo manteniendo destapados o crees que ya puedo taparlos? De momento les voy manteniendo la humedad impidiendo que se seque del todo el sustrato.

    Mil gracias y mil veces más!
     
  7. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Que bueno Coco, me alegro mucho que salieran adelante!!!!!ahora si se ve muy bien ese semillero :5-okey:
    Una vez que destapas por un tiempo el semillero no es conveniente que lo vuelvas a tapar totalmente, una porque piensa que alli todavia hay esporas de el hongo que los ataco y si le vuelves a darles el ambiente propicio puede que lleguen a volver a salir, lo mejor seria taparlo parcialmente con un plastico transparente y una banda elastica, pero con un agujero en el centro para que circule un poco de aire, y si, vas a tener que controlarlo por lo menos una vez a la semana a ver como la llevan.

    cuentame en un tiempo como van


    saludos
    Ariel :52aleluya:
     
  8. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Vale si los tapo que sea con un agujero. De momento voy a seguir como hasta ahora que va bien y en unas semanas te contaré como evolucionan.
    Un enoorme saludo PINCHUDO! ;)
     
  9. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Ha pasado casi un mes desde el desastre y a pesar de haber perdido alguno durante estas navidades, en general el éxito es del 80% una vez germinados.

    Estan más gorditos y bonitos:
    DSC_2984.jpg

    Les eliminé una luz porque estaban cogiendo una tonalidad marrón y me supuse que era por exceso de luz.

    Y estes son del otro semillero que parecía el que peor estaba pero sobrevivieron más o menos los mismos:
    DSC_2981.jpg

    Éste es el más crecidito, se ve lanosidad en las areolas :smile:
    DSC_2982.jpg

    Es una experiencia más que recomendable, al ser criados por uno mismo y verlos prosperar te produce un bienestar enorme. Es gratificante y me siento bien sabiendo que estoy ayudando a la vida a crecer.

    ¿Qué os parece? la evolución es buena, el antes y el después lo demuestra jeje ;)
     
  10. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Una pregunta de novato :13mellado:
    Esas semillas son de echinopsis y trichocereus, un mix y se me plantea la pregunta de si salen 2 iguales, por poner un ejemplo; se podrían polinizar si ambas fueran de la misma planta madre?
    Sé que en caso de esquejes no pero de semillas...

    Gracias!
     
  11. Mariacalambres

    Mariacalambres

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Hola soy nueva en el mundo de los cactus, tanto que no sabía que se necesitaba un sustrato especial para la siembra. La semana pasada hice un semillero en un cartón de huevos y sembré unas semillas de cactus en tierra negra normal, como la de sembrar cualquier otra planta... creen que van a germinar? Metí la pata!??:( Agradecería cualquier consejo para solucionar esto!
     
  12. kosmiko

    kosmiko Pide perdon de korazon

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    santiago .metropolitana .chile
    Al igual ke yo ...cuando empese con los semilleros lo ise con bandejas de huevos pero se rompen y nobse mantiene umedo el sustrato...todas r.i.p.
     
  13. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Cada uno usa un sustrato diferente, más mineral, menos, yo el que utilizo es uno para cactus que ya viene hecho y tiene poco de mineral y va perfecto. El problema quizás lo tengas con el recipiente, al ser de cartón y al necesitar cierta humedad quizás se estropee. Puedes probar a cambiarlo de recipiente tratando de no remover mucho el sustrato para que no se entierren las semillas.

    Saludos!
     
  14. Mariacalambres

    Mariacalambres

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Bogotá, Colombia
    Muchas gracias por sus comentarios! trateré de reparar lo del semillero aunque me da un poco de miedo enterrar las semillas. De todas formas quedo mas tranquila por lo del sustrato. Cuando germinen publicaré algunas fotos para que me den su opinión!

    Saludos y buen día!:happy:
     
  15. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Hola coco se ven excelentes esos semilleros felicitaciones
    a.veces alguna variedad como por ejemplo las que tengo de.echi mirabilis cereus aetiopic toman un color amarronado a las semanas
    con respecto al sustrato yo utilizo tierra de jardín mezclada con hojas esto en una bolsa negra hasta que las mismas se desagan una vez compré tierra para cactus no me gusto igual esta es para adultos los semillero tienen otras necesidades

    Mariacalambres hola quizás te ayude meter el envase de huevos dentro de algo que quepa y cubrir loa espacios con tierra todo esto metelo en una bolsa transparente cerrada con un hilo de la punta dejalo en un lugar con mucha luz pero no sol directo. Siempre trata de que no ae seque demasiado el sustrato y veras como los sacas adelante

    Pd estoy sin la Compu alli tenía unas fotos de mis semilleros para ver como los hago yo en cuánto pueda los subo

    saludos
    Ariel