Nogales y castaños quiero plantar: dudas

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por duna92, 10/1/14.

  1. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Estoy preparando una parcela en la que tengo pensado plantar nogales y castaños.

    Empiezo por decirlos que vivo en Lugo y que el clima, como muchos ya sabéis es frío. He estado leyendo que el cultivo de nogales no es aconsejable en lugares donde son posibles las heladas en primavera o incluso en otoño, y eso aquí, es habitual. Sin embargo, veo nogales impresionantes en algunas fincas.

    He estado mirando en algunos viveros y me encuentro con que hay distintas variedades, me interesan para fruto, no para madera.

    Y lo mismo con los castaños, vivo rodeada de ellos, algunos casi centenarios. Sin embargo, algunos dan unas castañas de muy buen tamaño y sabor y otros pequeñas, deformes e imposibles de comer. No sé qué criterio seguirían mis abuelos, bisabuelos o tatarabuelos :11risotada: para plantar castaños, pero el caso es que ahora me encuentro con distintas variedades en viveros, y no sé muy bien cuales serían las adecuadas para este clima.

    Os agradecería opiniones.

    Saludos y muchas gracias!
     
  2. Re: nogales y castaños

    Hola, en que parte de Lugo estas, no es lo mismo la costa que la montaña.

    El problema de los nogales con las heladas es por la floracion, si coincide un año con heladas tardias se fastidia pero en general se suelen dar muy bien las nueces.

    Hay muchos hilos con el tema del nogal y en casi todos aparece el maestro JoseAlbacete ;) http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7647981&postcount=4

    En cuanto a castaño, si te puedes pasar por Viveros O pomariño, alli te podran aconsejar la mejor variedad http://www.guiaverde.com/empresas/viveiro_o_pomarino_7422

    Saludos.
     
  3. Re: nogales y castaños

    Hola, yo también soy de Lugo, Terra cha
    y he estado buscando información sobre los nogales y en resumen, creo que aquí podrían funcionar:
    la variedad Fernor como fructificadora ( grueso de la plantacion ) , y variedades Franquete y Ronde de Montignac como arboles aislados para polinizacion, según las tablas con las fechas de polinización
    ya que estas tres son las de floración más tardía
     
  4. Joscar75

    Joscar75 Buscando la Imperfección.

    Re: nogales y castaños

    Buenos dias Amigo,

    Este vivero que te pono acontinuación son expertos en castaños, te asesoran estupendamente ya que miran altitud clima etc, además son paisanos tuyos, no pierdes nada en llamarlos además Enrique es una estupenda persona.

    Cuentales tu caso y te asesorara, espero te sirva de ayuda.

    Saludos, te paso los datos:


    M. Enrique Fandiño Cerqueira - Enxeñeiro Técnico Forestal

    Hifas da Terra S.L. Portamuiños 7 Bora, Pontevedra 36154 SPAIN
    T.(0034) 986 861087 Fax. 986860627
    forestal@hifasdaterra.com www.hifasdaterra.com
     
  5. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: nogales y castaños

    Muchísimas gracias por toda la información, me ha sido de gran ayuda. Tenía (y sigo teniendo) semejante saturación de datos en la cabeza, que una explicación tan buena como la del enlace de Jose-Albacete me ha ayudado a sintetizar y a orientarme bastante.

    Vivo en el interior, en la Comarca da Ulloa, evidentemente el clima no tiene nada que ver con el de la costa. Por poner un ejemplo, tengo que protejer los cítricos desde el mes de noviembre hasta abril con manta térmica, no sólo para conservar sus frutos, incluso para que sobrevivan los árboles. Sin embargo, a unos 20 o 30 Km dirección Coruña, ya se pueden observar en muchos jardines de casas particulares unos preciosos naranjos y limoneros sin ningún tipo de protección para las heladas. Tierra de contrastes...

    Lo que me ha dejado fuera de juego es el tema de la micorrización de los castaños. He de decir que jamás había oído hablar sobre ello, y me ha dejado una mezcla de curiosidad y escepticismo. ¿Demasiado bonito para ser cierto? :11risotada:

    Seguiré leyendo.

    Gracias por todo.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: nogales y castaños

    Se lleva haciendo muchísimos años, sobre todo con encinas y trufa negra. También con avellanos. Con el resto de hongos micorrizógenos también se puede hacer, se han conseguido hacer con rebozuelo y ciertos pinos, con níscalo y pinos, con boletus y diferentes especies de árboles.

    Otra cosa es si hablamos de la honestidad de quien los vende y al final si no sabes lo suficiente te tienes que fiar de que lo que compras es un árbol micorrizado con la seta que quieres. Finalmente como no hay seguro de ningún tipo ya que siempre la culpa es de quien los compra porque no los ha regado, nos los ha trasplantado adecuadamente, los ha puesto en un suelo poco propicio, etc...pues ya se sabe. De todas formas como en todos los gremios, en este también hay mucho espabilado ;) .

    Un saludo.