Estorninos causan daños en hortalizas

Tema en 'Pájaros' comenzado por Catalonian, 31/10/07.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Los estorninos no son tordos.

    Tordos son los mirlos y el zorzal, y el pájaro de Costa Rica, Turdus los tres, creo.
    Y no sé si hablais del estornino pinto o del negro.

    copio ahora:
    El estornino pinto se alimenta principalmente de invertebrados durante la primavera y el verano. Durante el resto del año, los frutos y semillas constituyen una parte importante de la dieta. Ocasionalmente captura vertebrados como musarañas, roedores, lagartijas y anfibios (Cramp y Perrins 1994). Muy oportunista; selecciona el alimento en función de su abundancia. Está muy asociado al ganado durante todo el año, ingiriendo restos vegetales de los excrementos, insectos espantados y parásitos del cuerpo de los animales. Se alimenta predominantemente en el suelo donde captura sobre todo larvas de insectos y escarabajos, pero también en árboles y arbustos de los que coge bayas y otros frutos, así como orugas y otros insectos. Los bandos invernales típicamente utilizan el sistema de rodillo o "roller-feeding" cuando buscan alimento: las aves en la zaga del bando continuamente se desplazan hasta su cabecera sobrevolándolo (Peris 1981).

    Si queréis más info:
    http://www.usuarios.com/ib305742/mas/masestorninopinto.htm


    copio ahora también:

    No parece que se hable del mismo pájaro. Todo depende de cómo se mire.

    Hace un rato descubrí un resto de higo por el jardín, quién ha sido, pues no lo sé... pienso que la fruta es de todos, el que corra más y se lo coma es que es más listo, así que si no queréis regalar nada a los pájaros, poned una malla.

    Ahhh por cierto, he tenido dos visitas cuando descubrí el higo comido, mami ardilla con su cría. :52aleluya:

    un estornino metálico para el petirrojo:
    [​IMG]


    besos, vega
     
  2. Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Una cosa son los nombres cientificos que tengan cada variedad de ave y otra los nombres comunes con los que se les conoce en cada zona.

    En mi pueblo, en Tierra de Campos, de toda la vida a los estorninos se los ha llamado tordos y se deben respetar esos nombres que se han utilizado siempre aunque difieran del nombre que se utiliza en otras latitudes.

    Por tanto no se debe ser tan categorico y hay que admitir todos los nombres que se utilicen en cada lugar para una misma ave.

    Saludos,
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Dí que sí Calcejos, bien dicho.
     
  4. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    No es que quiera polemizar sobre el tema, y mas cuando de lo que se trata es de salvar las coles de catalonian...:13mellado:

    Recuerdo que una compañera mía llamaba " gorriones " a todo pajarillo que volaba por los jardines...o tantísima gente que no sabe diferenciar una golondrina de un vencejo.

    Que al zorzal lo llamen en determinadas regiones tordo o viceversa, es del todo correcto. Ahora, llamar tordo a un estornino es un error de nomenclatura pero a la vez intrascendente.

    Lo de tordo viene por lo de la especie de los túrdidos. Mirlos y zorzales se ecuentran dentro de ella. Por cierto, yo también soy túrdido...:mrgreen:
    y los estorninos pertenecen a la especie sturnidae ( estorninos ).

    Y bueno, no se trata de ser mas papista que el papa. Estamos en este foro para compartir conocimientos y todos aprendemos de todos. Si se quiere profundizar más en el tema, para eso hay cantidad de libros en donde recabar información. Hay muchos subforos en esta página para hablar del tema.

    Y aquí el problema eran los estorninos pintos del huerto de catalonian.

    Espero que nadie interprete erróneamente este mensaje.

    Un saludo a tod@s:happy:
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    erithacus:

    Tu que parece que has estudiado el tema: ¿Los zorzales van en bandadas numerosas en el otoño?

    Saludos
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Los zorzales, concretamente el real y el alirrojo suelen llegar juntos a la península formando grandes bandadas. Aquí en las islas es más frecuente el zorzal común. Pero están tan castigados por la caza ( y todo para meterlos en el arroz ( que país)) que a diferencia de los paises del norte de Europa que los ves correteando por las avenidas apenas sin inmutarse de la gente, en mi isla si quieres ver de cerca un zorzal ( vivo naturalmente ) te tienes que armar de paciencia y esperar a que se acerquen a beber al estanque.
    Yo, lo que se dice grandes bandadas, solo he visto las de los estorninos, que son realmente espectaculares los dibujos que hacen en el cielo...:ojoscorazon: .

    Un saludo de buenas noches, que mañana no hago puente:mrgreen:
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Buenas noches, señor tordo ;)



    besos, vega
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Dos cosas para erithacus , otra para calcejos85 y salvemos las coles

    En mi tierra serías "txantxangorri" bastante mas sonoro que tordo e incluso más que mirlo

    Cuando decía que los estorninos arrasaban la huerta del vecino (era una forma de hablar) puedes precisar un poco el (Ja, Ja) va con cariño, no te mosquees

    No se en Tierra de Campos pero en la ribera navarra se llamaban tordos, es cierto, pero se añadía "campanario" se llaman "tordos campanario" Tordos por lo negro y campanario por el lugar típico de dormidero
    Por supuesto de acuerdo con que hay que respetar las costumbres, tradiciones,... y esto también va con cariñño. No te mosquees

    Un abrazo
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Perdón pero con el tema de los bichejos se me ha pasado. Puedes salvar la cosecha si colocas una red. Yo por culpa de mis lindas palomitas la tengo que poner para casi todo. O eso o las encierro y la verdad me gusta verlas volar libres.

    Un abrazo