Limpieza: ¿Cómo limpiar estanque de 15 m2 con 30 peces? Saqué peces y murieron unos

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por EL HORTELANO, 14/12/13.

  1. EL HORTELANO

    EL HORTELANO

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    la mancha sur
    Tengo un pequeño estanque de unos 15 m2 con unos 30 peces. Hace 3 años lo limpie y para ello, como pude, saque los peces causandoles mucho daño, pues algunos los cogí en el fango y varios murieron. Y dos ranas, con las que estaba encantado y que habían aparecido sin yo saberlo, también murieron.
    Este año, despues de tres años sin limpiarlo, ha acumulado más hojas y porquería de lo normal y quiero limpiarlo un poco, pero no lo harè si antes no encuentro un procedimiento que me garantice no causar los estragos de antaño.
    Aguno podéis aconsejarme o indicarme algún medio o método para limpiarlo
    Gracias.
    EL HORTELANO
     
  2. Papiro97

    Papiro97

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Murcia españa
    Re: COMO LIMPIAR ESTANQUE

    Yo te digo un poco mi experiencia, yo lo q hago es q pongo un pequeña bomba q coge el agua y la lleva a una pequeña fuente, y la uso para ir sacando el agua. voy sacando el agua y poniéndola en unos cubos,(si tienes peces es necesario guardar el 50%del agua y reutilizarla) una vez hecho esto se va sacando las plantas acuaticas,(si las tienes en maceta ) , después se sigue sacando el agua hasta q queda el 10% de agua, ahí es más fácil sacar a los peces! muy importante ! Meter los peces en agua previamente sacada del estanque, no una nueva.
    Una vez sacados todos los peces se termina de sacar el agua y se limpia , luego se introcuce la mitad del agua previamente sacada, luego las plantas, luego se llena hasta el borde con agua normal, y luego se introduce a los peces.
    Eso es lo q yo hago , no se sí es completamente correcto, pero a mi me ha funcionado y no se me ha muerto ningún pez
    Espero haberte ayudado, un saludo
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: COMO LIMPIAR ESTANQUE

    Hola.
    Desde hace diez años hago lo mismo y nunca se me ha muerto ni se ha hecho daño ningún pez. Simplemente vacío el estanque con una bomba sumergible y cuando queda poca agua saco los peces, los cojo con un caza mariposas para no hacerles daño, limpio todo el lodo que hay debajo y renuevo toda el agua, nunca dejo nada del agua habida anteriormente ya que esta lleva organismos, bacterias , etc. que se desarrollan con rapidez en el agua nueva y la ensucian en poco tiempo e incluso se pueden crear nuevas bacterias perjudiciales para los peces.
    -----------------Salu2.
     
  4. Jordi Serra

    Jordi Serra

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Porqueres, Girona
    Re: COMO LIMPIAR ESTANQUE

    Hola,

    primero saco las macetas de las plantas acuáticas, si los peces son grandes miro de concentrarlos en un lado del estanque que no haya mucha profundidad, luego los aislo del resto del agua con una cerca de red fijada a tubos de plástico, antes he conectado una bomba con la que voy sacando el agua que se va a regar los setos. Protego la bomba con una red la parte inferior para proteger las palas de impulsión del agua de las piedrecillas, un año me rompio una pala y tuve que comprarme otra bomba.

    Con un cazamariposas los saco y los pongo en un cubo y luego a otro con agua límpia y con aire comprimido. A medida que van quedando menos peces voy reduciendo el espacio que tienen y tambiénla cantidad de agua que disponen.

    Si los peces són grandes utilizo una red fija de 80 cm diametro (de la forma de una raqueta de tenis) para acorralar al pez y con un recipiente acorde al tamaño del pez, lo pongo por la parte donde tiene la cabeza el pez acorralado y lo hago entrar abriendo la red fija y empujandolo por detras (el recipiente tiene que contener agua tambien).

    Si el pez es muy grande en vez de un recipiente le pongo una bolsa de plástico. Este procedimiento es mas rápido, el pez no sufre, su manipulación es más rápida, pero requiere habilidad y desteza.

    He probado con una red japonesa, estas la red no tiene fondo (el pez entra por un lado y sale por el otro extremo el qual tienes doblado o con un nudo) pero es mejor con la bolsa de plástico.

    Con la karcher limpio las paredes y el fondo. El agua de renovación siempre es nueva. Antes de volver a poner los peces y con las plantas puestas les hago un tratamiento de permanganato potásico.
     
  5. Re: COMO LIMPIAR ESTANQUE

    YO de estanque muy poco, pero experiencia en acaurios si.
    COmo te ha dicho alguno, reutiliza el agua vieja! Evitas que los peces sufran un shock quimico. Las bacterias del agua vieja asi como algun microorganismo que exista en ella, son sumamente beneficos, ya que rapidamente precisas que las bacterias vuelvan a poblar tu estanque. Ayudan en la descomposicion y la salud de los peces. El agua se ensucia mas rapidamente en aguas totalmente cambiadas, ya que muchas veces se produce un crecimiento de algas muy intensivo.

    Por lo tanto, creo que el que te ha aconsejado el conservar un 50% el agua, esta muy acertado