¿Cómo podar un limonero y dos naranjos?

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por castañuelas, 7/1/14.

  1. Hola, compañeros pues resulta que tengo en el huerto un limonero lunero que esta cargadito de limones no son muy grandes pero a mi me parecen maravillosos, el año pasado pode el limonero lunero y desde entonces no ha parado de emitir flores y posteriormente frutos.

    ¿Debo podarlo este año tambien?

    En otro extremo del huerto tengo un naranjo de naranjas de zumo ,no es muy grande pero esta frondoso y ahora tiene una cuantas naranjas de este arbol he cogido unas 15 naranjas medianas y las 5-6 que quedan en el arbol

    ¿Debo podarlo?
    ¿ en que fecha debo hacerlo para no estropear la floracion?
    He de dejarle alguna naranja cuando lo pode, o tengo que recogerlas todas?

    Tengo otro naranjo creo que son naranjas especiales, este lo pode el año pasado por Enero en Febrero vino una helada y se me quemo todos los brotes tiernos, asi que este año no ha dado flores y esta llenos de hojas

    ¿que tipo de poda tengo que darle ? este arbol no es muy grande pero llevo con el varios años y aun no he probado naranja alguna



    Se que son muchas preguntas pero cada día que pasa me da mas miedo de podar los frutales ya que no se si se estropearan con tanto toqueteo.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  2. Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    Hola paisano.
    Las primenas podas son las que daran la forma al arbol.
    Por lo tanto son muy importantes. Mi consejo es que te pode alguien que sepa. Por lo menos la primera vez y te vaya explicando lo que se debe buscar. Asi lo hice yo.

    Luego es mas facil pues tanto el limonero como el naranjo se poda practicamente quitando los chupones, las metidas en el tronco ( esto en continuo. Conforme salgan se quitan ), las que se crucen y estorben y despejando un poco el centro.

    Siempre es mejor quedarse corto al podar que pasarse. Lo primero tiene arreglo, se vuelve a podar, lo segundo no.
    A lo de coger las naranjas, pues se cogen cuando esten maduras. Todas por supuesto y luego se le da una poda de mantenimiento y mas severa si es necesaria.

    Eso sí, aquí lo de cortando huev... se aprende a capar viene al pelo. Cortando ramas aprenderas a podar. Muchas veces nos complicamos solos. Llevate por la logica siempre desde unas nociones basicas.
    El podar bien es un arte que es dificil de esplicarte con palabras. Yo llevo podando años y todavia dudo al cortar una rama......

    Un saludo.
     
  3. Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    juanpeleon, gracias por responder, tienes toda la razón cuando dices que cortando coj.... se aprende a capar, yo soy muy atrevida y será por eso que algunas veces me he pasado con la poda del naranjo.

    Preguntaba lo de dejar fruto en el arbol porque un señor mayor me lo aconsejo, pero se referia al limonero lunero, me dijo que cuando podara siempre había que dejar limones en el arbol; y claro con los naranjos no estaba segura.

    Entonces debo ir quitando ramas que se crucen y despejar el centro, supongo que será para que entre más luz no?

    Es buena fecha ahora o espero a recoger las 5-6 naranjas que le quedan al arbol?

    El otro naranjo que no tiene fruto puedo podarlo ya o espero a febrero?

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  4. Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    . Lo de dejar fruta no le veo sentido. Los limones si son para autoconsumo se han ido cogiendo cuando se necesitan y no todos a la vez.
    En las huertas de naranjo cuando se quemaban las naranjas por heladas se tenian que coger aunque se tiraran para que el arbol echara el año siguiente. Si le dejas naranjas al año siguiente echa menos.

    . Se aclara el centro para que entre luz y corra el aire.

    . Nosotros podamos al final de la cosecha de naranjas.
    Cada arbol segun su variedad es mas temprano o tardio.
    Yo podo los naranjos en febrero - marzo. Tambien dependiendo si la huerta esta anegada o no. En el campo hay que ser flexible y amoldarse al tiempo. No se puede ser cuadriculado y tampoco pasa nada.

    Un saludo.
     
  5. Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    juanpeleon estupendo ,seguire tus consejos e indicaciones a ver si les pillo el tranquillo a los arboles que llevo ya 5 años con los naranjos y este es el primer año que cojo algunas naranjas.

    Una pregunta influye el sol en el sabor de las naranjas? tengo uno de los naranjos pegado a la linde de bloque del vecino y le da poco sol ahora en invierno (que esta más bajo) y las naranjas estan un poco fuerte de sabor, es por el sol o necesita algún aporte extra.

    Yo suelo echarle estiercol de caballo ( como un cubo )y dos veces al año un puñadito de granulado azul del 15-15-15 es suficiente o debería añadirle más?

    Un saludo.
     
  6. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    Hola Castañuelas,

    Yo que tú sustituiría el abono azul por un abono específico para cítricos porque suelen ser más ricos en otros nutrientes como boro, magnesio e hierro. Sobre todo éste último, que es el que más consumen los frutales. Por si acaso yo suelo tener también a mano quelato de hierro porque la clorosis es frecuente y lo debo aplicar dos veces al año.

    La exposición que el árbol tenga al sol determina la madurez del fruto durante la temporada. De ahí que se suela despejar el árbol para que corra aire y entre luz. De todos modos la acidez suele ir disminuyendo con la edad del árbol, es decir, cuantos más años lleve fructificantdo, más azúcares suele contener el fruto.

    Un saludo
     
  7. Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    Hola Fralipso, que bien otro gaditano por aqui, eso es estupendo, tu respuesta me es muy grata porque el detalle de los azucares en el fruto no lo sabia.


    Entonces tengo que buscar quelato de hierro y abono para citricos, me imagino que no habra problemas por encontrarlo no?

    Es en polvo , liquido o granulado? y por favor en que fecha debo aplicarlo?

    Disculpa tantas preguntas pero estoy dispuesta a no perder otro año llevo ya 5 años desde que los sembre y este es el primero que veo una naranja ja,ja.

    Un saludo vecino.
     
  8. Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    . Nitrato amonico le viene muy bien. En viveros. Cooperativas. etc lo encontraras facil.
    . Viene como bolitas blancas.
    . Sembrados en campo se les echa dos puñados grandes por arbol sin acercarnos mucho al tronco.
    . En arriate se le echa poquito con cuidado de no quemarlo. Aqui el peligro esta en pasarnos ya que te cargas el arbol. Mejor quedarte corto y como tu le echas de caballo pues con mas razon.
    . Se abona en primavera o al principio de verano con los riegos.
     
  9. Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    Juanpeleon, tomare nota y lo buscaré por la zona "Nitrato Amonico" seguire tu recomendación y lo aplicaré en primavera, muchisimas gracias por tu respuesta, después de todo lo que mes estais explicando como el año que viene no coja naranjas buenas es para pegarme, jaja.

    Un saludo y Gracias de nuevo.
     
  10. wenjor

    wenjor

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    castellon
    Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    podar se poda en primavera, yo estoy podando citricos mas de 25 años y por mi zona se poda de ultimos de febrero hasta ultimos de julio pero para mi el mejor tiempo es el mes de marzo, con respecto al abonado se abonan 3 veces al año una en marzo la otra en mayo y la ultima en agosto
     
  11. Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    Buenas noches, todas mis preguntas respondidas, es bueno repasar el foro antes de preguntar...pero me queda una..¿.Hay que fumigar para las plagas?
    La clorosis con el hierro, la mosca blanca con el confidor ¿cuando? pues un año no tuve naranja y seguro que fue por el confidor.

    ademas tengo un mandarino que la naranja tiene muchas pepitas ¿podria injertarlo con otro?

    UN saludo y gracias a todos triny
     
  12. wenjor

    wenjor

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    castellon
    Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    si que puedes injertarlo , respecto al confidor no tuvo nada que ver en que no tuviste fruta, aqui se echa el producto y si que hace
     
  13. Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    Triny, ahora aque tu lo comentas puede que tengas razón yo aplique Confidor 20 para atacar una plaga de minador en las hojas del naranjo y no he visto cuajar ninguna flor, así que este año no he conseguido naranjas de este arbol, yo le echaba las culpas a una poda severa que le hice en enero y que posteriormente una helada en Febrero me quemo los brotes tiernos.

    Wenjor, voy a seguir tus pasos mis dos naranjos tienen unos 5 años y ahor a en primavera lo podare para abrir el centro y le aplicare el nitrato amonico y el quelato de hierro.

    Una pregunta si aplico los dos abonos que tiempo tiene que transcurrir entre uno y otro?

    Aplico solo el nitrato? o los dos?

    Un saludo.
     
  14. Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    YO estoy casi segura que fue el confidor...este año pasado no se lo puse, bueno en enero soloy no he tenido problema.
    Yo los podo cuando ya no tienen naranjas, de echo ya he podado uno, no mucho solo un poco de forma y por dentro y me han echado muchas naranjas, mañana voy a poner fotos.
    Les he puesto estiercol de caballo hace un mes, espero que este año me den buenas naranjas de nuevo.

    UN saludo Triny
     
  15. Re: como podar un limonero y dos naranjos y no morir en el intento

    Sobre el injerto ¿como encuentro alguien que me lo haga? ¿tendre que comprar otro mandarino?
    Triny