Higuera con insectos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por eduard 2, 25/12/13.

  1. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Buenos días y ante todo felices fiestas a todos,

    Quería pedir ayuda sobre un problema de insectos que tengo con mi higuera. Lo detecté cuando vía la punta de algunas ramas sin corteza, en unos 10 cmts. Como si fuera un plátano al que le hubieran quitado la piel. Observando luego de cerca veo que antes de llegar a ese aspecto, otras ramas empiezan por presentar unos diminutos agujeros (no más de 1 mm.)como si fuera un queso, por todos los lados, en cuya zona la corteza va desprendiéndose del tronco hasta que cae y entonces se ve como os digo al principio. Adjunto una foto en la que se ven los agujeritos. He estado buscando y no encuentro qué tipo de insecto puede provocar esto , ni tampoco lo he podido ver. Dado que según tengo entendido las higueras son muy delicadas para cualquier tratamiento, os agradecería mucho si alguien me pudiera decir qué insecto es y con qué producto puedo tratarlo. He eliminado las ramas afectadas pero veo que se vuelve a presentar. Os agradecería muchísimo si alguien me puede ayudar a encontrar un producto que elimine este insecto. .


    [​IMG]
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.

    Tengo varias higueras y e visto varias veces esto y nunca les a pasado nada, no se que insecto es. Yo simplemente cortaría las ramas y ya esta. Las higueras son muy resistentes y no necesitan ningún tratamiento. además soy de tu zona.
    --------------Saludos desde Caldas de Malavella.
     
  3. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola,

    Me da la impresión de que, por la descripción de los agujeros que has dado, mas que un insecto parece un barrenillo específico de la Higuera que se denomina "Hypoborus ficus". Cuando ataca significa que el árbol está debilitado.

    No hay tratamiento que yo conozca. Quizás otros foristas puedan darte una respuesta a esa cuestión. La única solución que por aquí se pone en práctica es la de limpiar el árbol cortando las ramas afectadas por debajo de las heridas y agujeros (si alguna está ya rota, debes entonces limpiarla quitando todo el tejido muerto). Usa una pasta cicatrizante para cubrir las heridas pues la higuera no cicatriza por si sola tan bien como otros árboles y podría, a la larga, pudrirse, por lo que es mejor que esas heridas resultantes de la poda no queden expuestas a la humedad ni las heladas.

    Por último, abonar generosamente. Sobre todo aporta nitrógeno; pero mide bien la cantidad que hechas pues, si es una variedad que da brevas, la calidad del fruto empeora con el exceso de ese elemento. Yo combino abono orgánico y abono mineral (el clásico que contiene potasio, fósforo y nitrógeno).

    Un saludo
     
  4. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Gracias a los dos por la respuesta. Finalmente pude ver el insecto . Es un gusano blanco, no mayor de 2 milimetros, que se instala en el corazón de la rama. Intentaré abonar tal como me aconsejais y pondré pasta en las cicatrices. A ver si puedo solucionarlo. Gracias de nuevo
     
  5. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Prueba con el Fosmet.
    Si lo prefieres en polvo lo tienes al 50% a una dosis de 2 gr/L de agua. Ten en cuenta el plazo de seguridad en higuera de 30 días.
    En líquido lo encuentras al 20% y se aplica a una dosis de 3cc/L. Mismo plazo de seguridad que en polvo.
    Estas formulaciones las venden bajo diferentes marcas comerciales.
     
  6. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Muchísimas gracias por la información
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    El fosmet (Phosmet) es una sustancia activa del grupo Organofosforado no sistémico, penetrante, con actividad insecticida y acaricida por contacto principalmente, pero también por ingestión e inhalación...pero su penetración en ramas es prácticamente nula

    yo utilizaría cualquiera de los sistémicos ascendentes/descendentes que si llegan al floema son los que acabarán con los barrenillos.Olvídate del Dimetoato que es fitotóxico en higueras...el más efectivo es un neonicotinoide cuyo uso en frutales se ha restringido a post floración y que es muy efectivo en riego...

    Insecticidas http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Jose Luis
     
  8. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Releyendo el problema me decanto mejor por el neonicotinoide recomendado por jlnadal.
    El fosmet/phosmet te iría mejor si los gusanos estuvieran en el exterior, pero si es barrenillo se quedaría corto.
    Ya nos contarás :5-okey:
     
  9. Dos apuntes: Uno que comparto lo señalado respecto a la poda de limpieza.
    Otro que para la utilización del neonicotinoide y que este sea efectivo habrá que esperar a que el árbol esté claramente en actividad, porque sino dificilmente va a haber circulación y nos vamos a limitar a mojarlo.
    Un saludo.
    Un saludo.