Primer arbolito propio

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por usuario15, 12/1/14.

  1. usuario15

    usuario15

    Mensajes:
    15
    Hola chicos, soy nuevo en la comunidad y en esto de los bonsais, encontr'e este foro buscando información ya que para reyes a mi pareja le regalaron un olmo chino y quiero aprender a cuidarlo para que no le pase nada :smile:

    Este es el protagonista de la historia:

    [​IMG]

    En el papelito con el que venía (en francés) pone que tiene 8 años. Espero dentro de un tiempo poder darle forma o algo, aún tengo que aprender, me gustaría hacerlo bien redondo como un casco :icon_biggrin:

    También comentar que soy nuevo en esto y no tengo mucha idea, ahora en invierno lo tendré dentro de casa cerca de la ventana que tenga más luz pero cuando venga el buen tiempo se va directo a la calle jeje. Lo riego cuando veo que la tierra está muy seca y le voy quitando las hojas amarillas que tiene y las que caen en la tierra.

    ¿Hay algo que sea muy básico y que deba saber para ayudarlo?

    Gracias por pasar!
     
  2. usuario15

    usuario15

    Mensajes:
    15
    No encuentro la manera de editar el mensaje de arriba, quería modificar la imagen ya que no se ve, y ponerla así:

    FQ1BBt5.jpg

    Gracias por pasar!
     
  3. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo no estoy muy puesta en olmos, a ver que opina shogun que es el experto en la materia, pero yo diría que el olmo es lo sificientemente rústico para aguantar el invierno de figueres en exterior. Veo que tu olmo está super verde para la época que es, así que no te extrañe que tire todas las hojas, aunque manteniendolo dentro de casa a lo mejor no las tira y lo mantienes en un verano perpetuo, cosa que te traera problemas en primavera (yo lo sacaría fuera ya). En cuanto a cómo proceder con tu arbolillo, yo lo que haría sería acostumbrarte a él y a sus cuidados e ir leyendo cositas del foro (se aprende mucho leyendo a los demás) y ya en primavera si todo va bien, trasplantar y cambiar tierra etc.
     
  4. usuario15

    usuario15

    Mensajes:
    15
    Muchas gracias por la respuesta! En la etiqueta ponia que era de interior por eso lo dejé fuera de casa, pero dudo que sea bueno para una planta estar en verano perpetuo si en la naturaleza no lo estan. Así que mañana lo sacare fuera por la mañana que se vaya acostumbrando, buscaré el lugar del jardin con mas luz y se lo reservare :razz:

    Una duda que tengo es la forma en que tira las hojas. Si se vuelven amarillas antes de caer es que la falta agua, no? Pero cuando se le empiecen a caer por el invierno cómo sabré que lo esta aguantando? Quiero decir... Hay alguna manera de diferenciar entre caida de hoja de que muere y caida de hoja por estación?

    No me gustaria nada que le pasara algo al chiquitin, y si lo saco fuera y muere me sentiré responsable en cierto modo ya que es un ser vivo y además el regalo de mi chica ^^
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    como te dice maigdi, sacalo a la calle ya que esta brotando y eso en este tiempo y en tu zona no es lo correcto
    riegalo lo justo (tu zona es humeda) para que no se pudran las raices y quitale la bandeja de debajo
    si crees que pueden haber heladas, envuelve solo la maceta con plastico de burbujas 2 o 3 vueltas pero que quede libre por arriba y por abajo para que respire el sustrato

    mientrastanto lee la ficha de cuidados para ponerte al corriente en cuanto al cultivo y fechas orientativas de los diferentes trabajos
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm

    salut
     
  6. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    yo tengo dos, los trengo en exterior y no han tirado als hojas a si que sacalo a pasear y dejalo fuera atado xD
     
  7. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Si le falta riego, primero se ponen las hoja lacias y luego se secan, no se ponen amarillas. Es mas preocupante que te pases de riego, siempre es mejor dejar secar un poquito el sustrato que mantenerlo siempre humedo (excepto en algunas especies que viven en pantanos o en riberas de rios, que no es el caso), asi que haz como dice edu gran y quitale la bandeja de debajo, o quitale el agua después de regar para evitar que se pudran las raices. Es mas facil que se te muera el arbol por exceso de cuidados que por lo contrario, asi que no te preocupes demasiado por el y con el tiempo lo iras conociendo e identificando rapidamente posibles signos de enfermedad.
     
  8. usuario15

    usuario15

    Mensajes:
    15
    Muchas gracias por las respuestas de verdad, ahora mismo esta en el balcón, hace frio y esta lloviendo. Estoy sufriendo por el pobrecito. Al menos lo pondré en un lugar donde no le caiga el agua directamemte encima... Muchas gracias! Es que al ser tan pequeño parece muy delicado...
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Ese agua es muy beneficiosa,otra cosa seria que lloviera a intervalos durante mas de 7 u 8 dias,entonces no esta de mas ponerlo a cubierto.
    Deja que le dé la lluvia,y no olvides que dia de lluvia no quita riego,aunque llueva sigue regando cuando toque,pues puede que la lluvia solo moje las preimeras capas del sustrato!
    Saludos!
     
  10. usuario15

    usuario15

    Mensajes:
    15
    ¿Regarlo también cuando llueve? Entonces creo que loe stoy regando mal, porque lo que hago es regarlo cuando noto que la tierra está seca (2 días máximo) y le hecho más o menos un vaso de agua o puede que un poco menos... Ay dios mío que lo voy a matar T_T

    Lo de las gotas de agua ya sabía que era bueno, pero teniendo en cuenta que hoy es su primer día fuera... Además dicen que mañana bajarán mucho las temperaturas.

    Hay que ver el aprecio que se le coje a una cosita así :smile:
     
  11. usuario15

    usuario15

    Mensajes:
    15
    Pero ahora que me fijo, he abierto la ficha del olmo chino (http://fichas.infojardin.com/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm) y dice que es un bonsai de interior. Mi chica se muere de ganas de tenerlo en la habitación y yo le digo que debe estar fuera para que viva y sea fuerte.

    Pero bueno ahora que ya ha pasado casi un día fuera no lo volveré a entrar porque eso tiene que ser malísimo. Además la naturaleza es sabia y los olmos chinos no salen en cuevas ni nada así, así que supongo que estoy haciendo lo correcto y no le pasará nada :smile:
     
  12. chamicu

    chamicu

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Llangréu - Asturies
    déjalo fuera sin miedo.

    aunque la ficha ponga de interior... no hay bonsáis de interior... ninguno.

    lo que si hay es alguna especie que malvive mejor en interior que otra.

    los compis te dan buenos consejos.
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Si no estas totalmente seguro de que la lluvia ha mojado bien todo el sustrato,si,hay que regar si ese dia le tocaba:5-okey: y mas aun si el sustrato que tiene es el original,que es malisimo generalmente,y le cuesta humedecerse.
     
  14. Hola, si te apetece puedes mirate la historia de bolita, clic click, desde el 2005, que lo tengo, no ha pasado un solo día dentro de casa .

    Salu2 y suerte
     
  15. usuario15

    usuario15

    Mensajes:
    15

    Me gusta mucho tu arbol shogun!

    Bueno, ya ha pasado un día entero fuera, aunque eso no es nada si te tiene que tirar todo el año, pero para mi ya es mucho XD