Cuidados, consejos e indicaciones para árboles frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por xicofr, 8/3/13.

  1. Re: arboles frutales indicaciones

    pues y que hacias arriba de la higuera que todavia no hay higos, y el cerezo no es grande.lo que tiene es el injerto muy arriba del suelo, es que tener ramas muy en el suelo no se puede andar debajo o pasar la maquinaria y los animales te lo comian todo. y las higueras tb las hay muy grandes, pero aqui no van bien o se queman por las heladas o no maduran los higos, nos toca a comprar higos. ya veremos cuando crescan las nuevas higueras que plante a ver como van.
     
  2. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: arboles frutales indicaciones

    Bueno, a mí lo que dices de que no conviene injertar un cerezo de varias clases me viene bien saberlo, es lo que pensaba hacer este año, buscaré otra solución.
     
  3. Julian Dominguez

    Julian Dominguez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid Capital
    Re: arboles frutales indicaciones

    La verdad que es una información muy útil, me estoy iniciando en los árboles frutales y aún no soy muy entendido.
    Empece leyéndome algunos blogs de información basica de frutales y la wikipedia y tu información dividida por clase me parece simplemente genial.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: arboles frutales indicaciones

    Julian, creo que deberás de leer algo más acerca de los frutales en general antes de hacer valoraciones tan a la ligera para que no te lleves algún susto, lo que hagas desde el principio a tu frutal, se verá reflejado en el futuro. Todo lo que ha comentado Jose - Albacete acerca de la poda de los cerezos es correcto, es más, te diré, que he tenido el privilegio de estar en un par de cursos con Manuel Martin, que es el señor que sale en los vídeos que ha puesto Jose y te quedarías perplejo de la eficiencia de sus plantaciones de cerezos, ahorro en podas, recogida de fruto etc.
    Yo prefiero coger desde el suelo 30 kilos de cerezas a uin cerezo paralizado a 2 metros de altura mediante la poda, que no tener que estar subido a ellos con escaleras y cuerdas, como se hacía antaño (y se sigue haciendo).

    Decir tambien, cuestión importante, que las ramas del cerezo, como todo en la vida se van debilitando con el paso de los años, y es precísamente la poda, la que hace renovar con ramas nuevas el frutal, un saludo a tod@s.
     
  5. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: arboles frutales indicaciones

    por otro lado, a mayor cantidad de frutos, más pequeños suelen ser.
     
  6. Re: arboles frutales indicaciones

    Mayor cantidad de frutos no quiere decir que sean más pequeños, los mios són como cualquier que encontres a la venta, eso viene un poco de la variedad, y hay años que se desarrolan mejor, por las condiciones climatericas, es un arbol que te da fruto y con genorisidad sin poda o tratamiento. pero a quien les guste podar que lo haga, yo empece el tema pues para poner un poco de mi experiencia, pues hay muchas personas que quieren tener arboles frutales pero no tienen tiempo para les hacer tratamientos, o más bien quieren arboles frutales que les den fruta sin hacerle nada. pues y asi se pueden hacer una idea de como va cada uno para cojer fruta. y si llevan injerto a nivel del suelo le coges toda o casi toda la fruta a un cerezo sin podar del suelo, primero las ramas se dobran con el peso de las cerezas y por otro las dobras tu pujandolas para coger la fruta. si no lo podas consigues coger las mismas cerezas o más del suelo que quien los pode.
    Pronto viene la cosecha de las cerezas vamos a sacar fotos a ver que tal van los cerezos, los portugueses sin podar y los de quien los tenga con la poda.
    saludos,
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: arboles frutales indicaciones

    A ver xicofr, esto no es una competición resto del mundo contra Portugal, esto es un foro, en el que todo el mundo tiene derecho a opinar, tu has mostrado tu opinión, se respeta, y otros hemos expresado la nuestra, cada cual que elija de qué manera quiere atender a sus frutales y sin más discusión, si aqui pretendemos entablar diálogos para avanzar y aprender, y que cada un@ saque con el tiempo y experiencias sus propias conclusiones, no hay que darle más importancia que esa, un saludo.
     
  8. Re: arboles frutales indicaciones

    yo no escribi nada contra nadie, y respeto las opiniones de los expertos y demas usuarios.solo digo que sin poda los cerezos van bien y consigues mucha fruta, y no estaria mal poner fotos para documentar con imagenes lo que cada uno dice asi se haria una idea de como va el arbol sin podar y con la poda, y como va de fruta en las dos situaciones.
    saludos
     
  9. Re: arboles frutales indicaciones

    xicofr tiene razón:
    No es preciso que los árboles se poden para que produzcan fruta. Ahora bien, tomarán tamaños inmensos en la mayoría de los casos, que hará que el frutal deje de ser accesible, y finalmente será más cómodo pasar por la frutería antes que coger una escalera y arriesgarse a sufrir un percance.

    En este foro público, creo que debe decirse todo, y no sólo una parte, porque puede haber gente que se esté iniciando, y puede inducirse a engaño.

    De forma muy muy genérica, la poda tiene por finalidad hacer que los árboles sean más pequeños, produzcan antes y (discutible) fruta de mejor calidad.

    La diferencia a grosso modo, está en cómo deseamos recolectar la fruta, ¿izquierda o derecha?
    10824327-el-hombre-esta-recogiendo-los-una-manzana-del-manzano.jpg [​IMG]
     
  10. Re: arboles frutales indicaciones

    Se puede decir más alto, pero no más claro, me has evitado decir lo mismo. Por el Bierzo bajo tampoco los poda ya casi nadie, porque es un trabajo y luego el precio del fruto no lo compensa, pero cada vez es más difícil cogerlas...
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: arboles frutales indicaciones

    En los huertos de mi zona la gente suele criar los árboles con el tamaño que sean capaces de dar de adultos, pues aparte de para recoger su fruta, los utilizan para sombra de las casas y zonas de recreo.
    Es una gozada tumbarse en verano a la sombra de ciruelos con anchuras de copa de 5-6mt cargados de ciruelas.
    Los albaricoqueros desarrollan unas embergaduras espectaculares también, al igual que las higueras.
    Nosotros dejamos a la naturaleza seguir su curso en los frutales cercanos a la casa, pero los que se alejan van bastante más podados y bajos, para recoger la fruta con la mano.
    Los cerezos si tienen agua se ponen brutales de altura, y dan para comer la gente y comer los pájaros.

    Cierto es que es mucho más cómo tener los frutales bajos y bien podados, pero hay quienes consideramos que depende de la utilidad final del árbol, se pueden tener a todo viento o controlados con podas para que no se nos vayan al cielo.

    Saludos
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: arboles frutales indicaciones

    Mis frutales estan en ahora comenzando con la formación, con lo cual no puedo aportar fotos de frutos, pero recuerdo recientemente en el hilo de kiwis, como se comentaba la diferencia de calibre entre un kiwi podado y otro que no lo estaba, pero me parece muy bien que nos muestres unas fotos esta temporada de tus cerezas, yo seré el primero que te agradezca el compartirlo con tod@s nosotr@s, un saludo xicofr y para el resto.
     
  13. Re: arboles frutales indicaciones

    A un arbol frutal cuanto menos lo podes estará mas años produciendo, si no lo creen pues probadlo, asi que podando el cerezo estas irrumpiendo en su ciclo productivo, puede que induzcas a una mayor fructificación pero tendra un ciclo de vida productivo menor y ademas el arbol se hace mas sensible a ataques de plagas. Asi que para mi es muy respetable el no podar y si el arbol esta comodo puede producir muy bien como en la foto, pero por comodidad se poda para que no cueste tanto recoger la fruta, lo unico que intento decir, es que toda accion tiene su consecuencia, la naturaleza es sabia y no tiene porque adaptarse a nosotros.
    Saludos
     
  14. Re: arboles frutales indicaciones

    Ola, mismo en manzanos o perales hay algunas variedades que no le va mucho la poda, en alguna manzana reineta la poda no le gusta mucho. cada uno tiene que buscar el equilibrio segun cada arbol y variedad. todavia tengo todo lleno de manzanas y peras.

    [​IMG]


    bien ahora no hay fruta para coger, hacemos otras cosas y las ponemos arriba:smile:
    [​IMG]


    saludos
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: arboles frutales indicaciones

    Aqui como en todo en la vida cada uno tiene su criterio, unos tienen sus razones, otros tienen unas razones y en otras segun como se pueden equivocar bastante,
    Los que saben sobre el tema,SEGUN la planta, podan o no podan, segun lo que quieran conseguir, no se poda igual un frutal que otro, ni siquiera se poda igual dentro de la misma fruta una variedad que otra.
    Siempre SEGUN Y COMO,la poda tiene enormes ventajas dificilmente discutibles,y los años de vida de un frutal normalmente no son nunca un inconveniente ya que casii cualquier frutal que plantemos hoy va a vivir muchisimos años mas que cualquiera que hoy me lea, y el cambbiar un frutal dentro de 30 a 60 años o mas no es ningun esfuerzo imposible.
    A mi me interesan muchisimo todas las opiniones y las comprendo todas dentro de unos determiinados condicionantes, en mi opinion, las ventajas de una poda bien hecha en muchos casos mejoran los años de vida de un frutal como seria el caso de melocotoneros y nectarinos, y mejoran la calidad y la cantidad en otros, en la mayoria mejoran la salud general del arbol por poder mejorar la cantidad de luz y la ventilacion de ellos con lo que mejora notablemente el estado de salud.
    Con esto no niego que en algun caso haya quien saque mas kg de fruta, a costa de su calidad, o quien por no saber lo que hacer con las podas empeore lo que tenia antes de empezar a cortar.
    Yo llevo muchos años estudiando metodos de poda y forma de fructificacion de algunos frutales y estoy convencido de las bonanzas y la conveniencia de una poda BIEN HECHA, de las mal hechas vemos miles de ejemplos por cualquier sitio donde miremos