¿Cómo enraizar esquejes de almendro amargo y dulce y membrillero?

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por txulem, 12/1/14.

  1. Re: Enrarizar enquejes

    Hola,me podrian decir si este esquejado premiun anda tambien para reproducir planta de uva.
    En estos momentos por aca hay 38 grados de temperatura.
    Saludos.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enrarizar enquejes

    Abeldario , la uva se multiplica por esqueje con suma facilidad ( metes el sarmiento en el terreno , lo riegas y te arraiga sin problemas ) .

    Pero por razones mil veces mencionadas ( filoxera ) , la vid es imprescindible injertarla en portainjertos resistentes .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Re: Enrarizar enquejes

    José y el azufaifo tanto de raiz, como de brotes segun el libro : El estaquillado -de Van Den Heede y M. Lecourt, que tal, ya que me parece que tu tienes azufaifos, has probado.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enrarizar enquejes

    gongonan ,el azufaifo es un poco " cabroncete " para el esquejado , ya que enseguida emite hojas y en principio todo va bien , pero pronto se va todo al traste y no enraiza ( por lo menos yo he tenido malas experiencias con este genero ) .

    Ahora , de hijuelos ( hay mucha gente con azufaifos que emiten hijuelos en el foro ) , se da de maravilla , con una pequeñisima raiz , arraiga muy bien .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Re: Enrarizar enquejes

    José de hijuelos tengo más de 20 formando un seto, ahí se que no hay problemas,es como nos hacemos de ellos por mi tierra, la duda era en el estaquillado, puesto que he probado a enraizarlos, tanto de madera,como de raiz,tal como indica en el libro que te he citado, los puse durante 24 horas en solucción de enraizantes, asi que el tiempo me dirá.
    Por cierto has recibido algun privado mio.
    Un cordial saludo.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enrarizar enquejes

    gongonan , yo los he intentado enraizar ( solo por el placer y la cocotoneria ) , incluso con calor de fondo a 25º C , y en ningun caso he tenido exito .

    Me consta que algunos compañeros del foro han conseguido enraizar alguno ( sin mucho " remilgo " ) , y alguno a funcionado .

    La naturaleza es muy caprichosa , y a veces hay que darle un buen " empujon " , pero ya te digo que este genero frutal , es dificil de enraizar .

    Si tienes forma de conseguir hijuelos , no pierdas el tiempo con eso , y dedicalo a experimentar en otras cosas .

    En todo caso , si eres de los que se " empecinan " en una cosa y no cejan en su empeño .

    Yo te recomendaria no cometer el fallo que cometi yo , que fue pretender enraizarlo de estaquillas en parada vegetativa .
    Muy probablemente , si cortas unas ramitas en estado vegetativo , justo en su union al tronco , o a una rama lignificada , y realizas la experiencia , en pleno verano, y como indico .

    Es muy probale que la cosa cambie radicalmente .

    Ala ya me has tocado la moral , y lo probare este verano .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Enrarizar enquejes

    Para hacer planta de viñas-uvas yo lo hago de una manera que me funciona muy bien de momento, desconozco si funciona con todas las variedades, con las que he probado funciona de maravillla.
    Un esqueje para viña lo hago con una vara de unos 70cm de largo, elimino todas las yemas de la vara menos las dos de la parte superior ( no dejar mas de dos, si brotan todas puede fracasar por deshidratacion al no haber raices suficientes de momento para alimentar muchos brotes) es muy importante hacer un corte en el extremo inferior justo por debajo de un nudo, incluso cortando algo de ese nudo va bien, y el corte superior varios cm (3 a 4cm) por encima de otro ya que se secara la vara hacia abajo varios cm hasta llegar al nudo.
    La vara debe enterrarse por lo menos un tercio de su longitud, haciendo previamente un agujero con un palo y atascando bien la tierra alrededor de la vara al plantarla.
    A mi me funciona de maravila, por si a alguien le vale de algo, un saludo
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enrarizar enquejes

    chemagan , no es nada " conveniente " , y menos cuando se trata de experimentar , y hacer las cosas como Dios manda , recomendar estaquillar la vid .
    De hecho, no lo se a ciencia cierta , pero casi diria que esta prohibido , y lo que si afirmo , es que es una practica muy poco recomendable .

    ¿ Y por que digo esto ?

    Pues es muy simple , por que la filoxera no es una enfermedad , es una PLAGA , y la unica manera de erradicarla de nuestros viñedos , es injertar sobre portainjertos resistentes ( que valen una miseria ) , de lo contrario , estamos haciendo dos cosas mal .

    1ª - Plantar unas cepas totalmente " desamparadas " , de todos los beneficios que le aporta un portainjerto adecuado a nuestro terreno

    2ª - Y mas grave , contribuir a la propagacion de la filoxera " Dactylosphaera vitifoliae " ( este puto bicho ) .

    mcrlgy.jpg

    Que tiene la particularidad de vivir en dos etapas de su vida de forma diferente :

    - Gallicola ( viven sobre las hojas , y depositan los huevos )
    - Radicicola ( es donde mas daño hacen , y viven en las raices )

    Como es un tema mas que trillado , no voy a dar muchas mas explicaciones , salvo hacer la recomendacion de injertar la viña , en un portainjerto adecuado , ( un 110 Ritcher , es un todoterreno ) , y NUNCA , esquejarla .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Re: Enrarizar enquejes

    José siento haberte picado, yo tambien pondre estaquillas en Mayo, segun el libro Arboles y arbustos de Al-Andalus, de paso pruebo el Clonex.
    Estaquillé tambien granado, Pero de San Juan ( Variedad de manzana antigua de mi terreno),Pecano y como unas 12 a 15 variedades distintas de Higueras.
    Que experiencia tienes en las que menciono primero.
    Un saludo,
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Enrarizar enquejes

    Que si Jose, es asi como bien dices, nada que objetar, supongo que se podran esquejar variedades resistentes a la filoxera, en esto estamos, el tema de fondo es "hacer esquejes", yo no entre a especificar de que se puede o no esquejar, creo que es cuestion de responsabbilidad personal de cada uno, lo unico que pretendia es explicar como funciona el metodo del esquejado en esa planta en particullar sin extenderme mas en el tema . Por supuesto comparto con todos la importancia de si se hace hacerlo sobre variedades resistentes a la filoxera, decir al respecto que las variedades americanas son resistentes a la filoxera de raiz y las europeas resistentes solo en la parte aerea, de hecho en mi zona, las variedades americanas de vid son muy habituales desde tiempos muy antiguos, son algo muy comun, esto sobre la filoxera... http://www.diccionariodelvino.com/index.php/filoxera/ http://es.wikipedia.org/wiki/Plaga_de_la_filoxera_de_la_vid_en_España http://www.riojalta.com/es/enologia/pagina09.php
    Visto esto,... de hacer patrones para vid..., por favor seamos responsables, hagamoslo solo convariedades de vides americanas que sean resistentes a la filoxera en su sistema radicular, es muy importante para todos :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Enrarizar enquejes

    Alguna recomendacion para esquejes de acerola o semeruco??, tengo cuatro en agua y ya estan echando hojas, es hora?
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Enrarizar enquejes

    gongonan dijo :

    No seas cachondo , aqui no se pica nadie , aqui se trata de aprender unos de otros ( y yo me incluyo el primero , para aprender ) .


    El genero Malus ( los manzanos enraizan con suma facilidad , incluso estaquillas de invierno , al igual que el granado ) .

    De la higuera , pues tu mismo , hecha un vistazo a este tutorial elaborado por mi .

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/h-01-tutorial-esquejado-de-higuera1.pdf

    Que conste que el de la foto no soy yo , es cachondeito .

    chemagan , si te entiendo perfectamente , si esquejar una vid , es mas simple que el mecanismo de un chupete ,y se que hay variedades de mesa muy buenas , resistentes a esta plaga , pero en un foro publico no podemos " fomentar " esta practica .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Re: Enrarizar enquejes

    Hola José:
    Pues otra más de estaquillado, el morus nigra variedad castellano, el mismo de la fotografia de Mundani en injerto de chip Mallorquin, el año pasado lo intenté en maceta con tierra de aquí de Almadén, aunque resistió hasta Agosto al final fracaso, tengo una rama ( El árbol es de un amigo ), rodeado de cinta aislante para etiolizarla y probar con el acodo aereo y tambien semillas estratificadas.
    Que porvenir me ves tanto en el estaquillado, acodado y siembra.
    Gracias y saludos.
     
  14. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Enrarizar enquejes

    ¿vives en almaden? ese es es pueblo de mi padre...
     
  15. Re: Enrarizar enquejes

    Hola Txulen:
    Por razones laborales vivo actualmente en Almadén, aunque no soy de aqui,soy extremeño,calabazón pa mas señas.
    Por el mismo motivo tambien he vivido en Ocaña,Jerez de los Caballeros,Tomelloso y Talavera de la Reina.