Hidroponía: un sistema de cultivo extraordinario

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por fleurbleue, 9/5/13.

  1. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Gracias Francisco. Algo similar a la segunda foto seria ideal. He contactado con la empresa sevillana, espero noticias. He encontrado otra en Roquetas de Mar, tambien voy a contactar con ellos.
    En cuanto a nutrientes, un quimico local que trabaja en hidro con coco, en ciclo abierto, me ha preparado una formula de nutrientes a partir de abonos comerciales, pero me arece demasiado abono para la cantidad de agua: para 20 lt de agua, tiene 1.4 kg de calcio, 1.1 kg de NPK (18-18-1:icon_cool: y unos gramos de micro nutrientes.
    Asi a primera vista lleva mas de un 12 % de abono disuelto, cantidad que me parece excesiva. ¿No creeis?
    ¿Alguno teneis experiencia en el uso de nutrientes "mas comunes" para algun cultivo en agua? Me refiero a los que he mencionado ó similares.

    Saludos.
     
  2. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    hola sobre este tema no te puedo ayudar mucho, ya que de química mis conocimientos son escasos, pero según lo que expones la verdad creo que es excesivo, la planta en vez de brotar ramas le brotaran huesos con esas cantidades :happy:

    si queremos hacer una formula de 2.4 kilos para poder utilizarla en un recipiente de 20 litros de agua el calcio seria el 7,5 %, es decir solo tendría 180 gramos de calcio .
    una solución hidropónica consiste en NPK - macro nutrientes - micro nutrientes, las cantidades varían según la cantidad que queramos y para que tipo de hortaliza queramos.
    una formula estándar de 2,4 kilos para todas las hortalizas en general seria así.

    Nitrógeno Total (N) 8.30 %
    Fósforo Asimilable (P2O5) 5.90 %
    Potasio Asimilable (K2O) 11.70 %
    Calcio (Ca) 7.50 %
    Azufre nutricional (S) 5.60 %
    Magnesio (Mg) 3.70 %
    Boro (B) 0.03 %
    Zinc (Zn) 0.003 %
    Cobre (Cu) 0.002 %
    Manganeso (Mn) 0.03 %
    Hierro (Fe) 0.16 %

    especifica para tomates y pimientos.

    Nitrógeno Total (N) 10.00 %
    Fósforo Asimilable (P2O5) 6.00 %
    Potasio Asimilable (K2O) 12.50 %
    Calcio (Ca) 9.40 %
    Azufre nutricional (S) 3.40 %
    Magnesio (Mg) 2.20 %
    Boro (B) 0.02 %
    Zinc (Zn) 0.003 %
    Cobre (Cu) 0.002 %
    Manganeso (Mn) 0.03 %
    Hierro (Fe) 0.002 %

    para hortalizas de hoja.

    Nitrógeno Total (N) 10.00 %
    Fósforo Asimilable (P2O5) 5.50 %
    Potasio Asimilable (K2O) 12.60 %
    Calcio (Ca) 9.20 %
    Azufre nutricional (S) 3.30 %
    Magnesio (Mg) 2.20 %
    Boro (B) 0.03 %
    Zinc (Zn) 0.006 %
    Cobre (Cu) 0.004 %
    Manganeso (Mn) 0.03 %
    Hierro (Fe) 0.20 %

    debemos balancear la formula de tal forma que el PH y EC tengan unos valores dentro del rango requerido, los cuales se podrán modificar según tengamos el agua en nuestra zona.

    el problema de esto es que en España es muy difícil conseguir los componentes, y si por casualidad lo encuentras te venden en cantidades industriales, pero si tienes un conocido que sea químico la cosa ya cambia el podría acceder a esos componentes y realizar la formula, solo tienes que conseguir una buena formula y el balanceara todo.

    hay dos tipos de formulas la llamada "A+B" y la "todo en uno", según dicen la A+B la hacen asín porque no se pueden mezclar ciertos componentes, cosa contradictoria ya que la formula "todo en uno" si se puede :sorprendido: la que yo uso es la de todo en uno y me funciona perfectamente, la única pega es que los que la hacen no la publican y encima es de importación, las formulas espuertas mas arriba tambien son todo en uno, sus desarrolladores si la publican.
     
  3. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola de nuevo. Las dudas crecen en lugar de aclararse.

    No veo facil lo de usar fertilizantes "comunes" para conseguir una buena formula. ¿Alguien con experiencia?

    ¿Francisco, puedes pasarme mas datos de tu experiencia personal con los nutrientes? Hablo de cantidades, marca de los nutrientes, donde o como los consigues, rendimientos, costes y demas. Imagino que los que usas son los mejicanos.

    Por cierto, dejo aqui un enlace de youtube, sobre un curso bastante completo en hidro. Tambien es mejicano (como no,,,). Dejo el enlace al primer video, los demas son faciles de buscar, están numerados. Son en total unos 25 videos repartidos en varias clases. Muy completo

    http://www.youtube.com/watch?v=jcOxeECKOUM

    Saludos.
     
  4. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    hola, pues como te dije yo de química son muy escasos los conocimientos, así que me veo obligado a consumir formulas ya preparadas y a sido toda una odisea con ese tema de los nutrientes, he probado de todo y de todos los colores, hasta que me tope con la que actualmente utilizo, y como bien dices la mexicana.

    un paquete de 1,5 kg. te dura mas de dos años, a razón de 30 gr. por dosificación y 20 litros de agua, te regula el PH Y EC, a niveles óptimos por un mes, claro que tendrías que modificaros según tu agua.

    sobre los costes, a pesar de que es de importación, mi opinión es que sale mas barata que la que puedas encontrar aqui, y te aseguro que las que venden aqui tambien son de importación, ademas son las llamadas A+B.

    la diferencia mas notable entre la solución "A+B" y las de "todo en uno" esta en el precio, solo tienes que ver lo siguiente.

    si queremos cultivar lechugas o cualquier hortaliza de hoja con la solución A+B necesitaremos comprar 2 botes, a razón de unos 15 euros cada uno, ya van 30€ pero... si queremos cultivar tomates tendremos que comprar otros dos botes mas, sobre el mismo precio cada bote, con lo que si sumamos todo nos da una suma de 60€ para poder cultivar cualquier tipo de hortaliza, y ademas hay que sumarle otros 15 o 20 euros por los gastos de envió.

    la mexicana solo me costo 33 euros y me la enviaron a casa, desde que la pedí hasta que me llego a casa solo tardaron 3 días, teniendo en cuenta que tiene que cruzar el gran charco es muy rápido, y puedo cultivar cualquier tipo de hortaliza sin tener que estar pendiente de que ahora toca poner la A ahora la B etc...

    te paso por privado la web de donde yo la compro, y te daré otro enlace que tambien tienen la de todo en uno mas barata aun, pero esta no se que tal funciona, ya que no la he probado.

    en la web de donde yo la compro tienes la posibilidad de comprar los componentes por separado, esto quiere decir que podrías comprar aqui un NPK a buen precio, y los micro y macro nutrientes a ellos, con lo que supuestamente tendría que salir mas barato aun, claro que tendríamos el problema de que cantidades tendremos que poner, para eso se necesita un químico especializado en agricultura.
     
  5. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Unas pequeñas aclaraciones:

    Precio solución A+B:
    La solución A+B el pack de los 2 botes (1L de A + 1L de B) sale a 13,64 Euros Si le sumamos el transporte, sale a 22,11 Euros los 2 Litros puestos en casa.

    Dosis A+B:
    Siempre se aplican juntos A+B a 2ml/L cada uno, por lo que con este pack de 2L, tendremos para 500L de agua. En un depósito de 20L, podremos cambiar la solución nutritiva 25 veces.

    Producto para flores/fruto:
    Hay 4 formulaciones diferentes A+B:
    Aqua Vega (para NFT y cultivo sin frutos)
    Aqua Flores (para NFT y cultivo con frutos)
    Hidro Vega (para no NFT y cultivo sin frutos)
    Hidro Flores (para no NFT y cultivo con frutos)

    La gama Aqua es para circuitos tipo NFT (circuito cerrado).
    Luego necesitaremos Aqua Vega para cultivos que no tengan flor/fruto. Pondremos este desde inicio hasta final.
    Si el cultivo tiene flor/fruto, cuando empiece la floración hasta el final, cambiaremos a Aqua flores (misma dosis).

    Si tenemos que comprar un pack de Aqua Vega y un pack de Aqua Flores (4 Litros en total, para 1000 Litros de agua), saldría por unos 40 Euros.
    Con estos 4 litros podríamos cambiar la solución nutritiva 50 veces si tenemos un NFT de 20L.

    Porqué las fórmulas son diferentes para floración/fruto?
    La planta necesita más cantidad de fósforo entre otras cosas, para desarrollar una mejor masa radicular. El uso de potasio durante la fructificación también ayuda al engorde.
    Si ponemos aplicamos la misma formulación desde inicio hasta el final, independientemente del cultivo, se desarrollará, pero no de una forma eficaz. Aunque la planta se haya desarrollado, podríamos haber obtenido una cosecha mayor.

    Porqué la fórmula viene en 2 botellas (A+B) en vez de todo junto en un envase?
    Existen ciertos elementos minerales que son incompatibles entre sí.
    Por ejemplo, si se mezcla en el mismo envase Calcio+Fósforo, se produciría fosfato tricálcico que es difícilmente absorbible por la planta a no ser que mantuviéramos unas condiciones de pH alcalino constante, cosa que afectaría de forma negativa.
    Una carencia de calcio se notaría en las hojas jóvenes o en el fruto (cracking, tip burn, bitter pit).
    Una carencia de fósforo haría que la planta se desarrollase más lentamente.

    Independientemente del % de nutrientes que tenga el producto, es importante conocer si están formulados de forma correcta para mejorar la capacidad de intercambio catiónico que es lo que determina si los nutrientes son mejor o peor asimilados por la planta.

    En posts anteriores (en este hilo y el anterior) he escrito información más completa, aunque si alguien tiene dudas estaré encantado de ayudar en lo posible :5-okey:
     
  6. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola. Feliz año a todos.

    Interesantes todos los comentarios. Seguimos hablando de rendimientos.

    Solución mejicana: El fabricante recomienda 1.5 kg para 1.000 lt. Precio puesta en casa: 33 euros.

    Soluciones de Canna: el fabricante recomienda 1 + 1 lt de Vega para 333 lt de agua, y 1 + 1 lt de flores para 500 lt de agua (por favor, corrigeme si me equivoco). Precio puesto en casa 22.11 euros.

    Comparando costes, la diferencia es pequeña, pero es menor la mejicana. Para pequeñas plantaciones el coste puede ser asumible, y para plantaciones de mayor embergadura, el coste empieza a subir (aunque imagino que si la compra es mayor, los costes serán menores, tanto de una como de otra).

    Por supuesto, esto sin comparar resultados en cuanto a efectividad en plantas/fruto, ni tener en cuenta si son necesrios tratamientos adiccionales con nutrientes foliares o similares. Siendo un "todo en uno" (mejicana), entiendo que al no ser especifico, el rendimiento deberia ser menor... detalle importante, ya que, si el rendimiento es mejor en cuanto a plantas/frutos al ser mas especifico (canna), el precio puede ser competitivo.

    Viendo la pagina de Canna, tambien he visto que tiene nutrientes especificos para plantaciones hidro en fibra de coco, en ciclo abierto, de los que no he visto casi nada de info en este foro. Si alguno teneis datos de rendimientos/costes, serian de agradecer.

    Saludos.
     
  7. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    feliz año bordaila.
    ese precio solo seria para cultivar lechugas y acelgas, pero si quieres cultivar hortalizas con fruto o flor, como los tomates, pimientos etc... tendrías que sumarle otros dos botes ya serian 54,56 con portes y suponiendo que el iva ya esta agregado, según precios mencionados

    para lo que tu pretendes un cultivo semi industrial, y ademas fresas... necesitarías una solución de nutrientes especifica, las aqui nombradas no te sirven, por el numero de plantas que me comentaste y la zona de cultivo, primeramente tendrías que hacer una inversión alta, ya que en esas condiciones y fruto a cultivar obligatorio implementar un invernadero, y climatizar a temperaturas idóneas para la planta, sobre todo en invierno.
    o hacer un cultivo tardío, pero eso contradice al propósito de industrializarlo ya que la producción no seria la misma lógicamente.

    creo que deberías, informarte con alguien mas metido en el tema, empresas de hidroponía industriales no tendrás problemas en localizar aqui en España, el problema esta a niveles domésticos.
     
  8. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola bordalia,

    Hablando de dosis:
    La solución de Canna AQUA VEGA 1L de A+ 1L de B para cultivos sin flor/fruto te vale para 500L de agua (2ml/L de cada).
    Efectivamente si el cultivo tiene flor/fruto, en cuanto empiece la floración hay que cambiar a la solución AQUA FLORES A+B que va a la misma dosis.

    Hablando de precios:
    Aqua vega A+B (pack de 2 Litros) sale a 22,11 Euros IVA y transporte incluido. (para 500 Litros de agua)
    Si le añadimos otro pack de Aqua flores A+B (2 Litros más), sale a 36,96 IVA y transp. incl. (para 1000 Litros de agua).

    Si queremos hacer un cultivo industrial, tenemos el formato de 5L que sale más económico.
    Aqua vega A+B (pack de 10L) sale a 56,87 Euros IVA y transp. incl. (tienes para 2500 Litros de agua)
    Si le añadimos el Aqua flores A+B (10L más) sale a 101,64 Euros) (tienes para 5000 Litros de agua).

    Otros temas:
    como bien has dicho, aquí estamos hablando sólo de costes de producto, pero no de rendimiento de la solución nutritiva.

    Productos para NFT o circuito abierto:
    Los productos Aqua vega y Aqua flores son para NFT o circuito cerrado.
    Los productos Hidro vega e Hidro flores son para circuito abierto.

    Precios para circuito abierto:
    Los precios de Hidro Vega e Hidro Flores en formato de 5L salen a 6 Euros/L más baratos que los expuestos anteriormente.
     
  9. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    ¡¡Hola a tod@s !!

    Como podéis ver la Dirección os ha puesto un sub-foro con varios temas, ahora ya podéis ir usando cada uno de ellos y abrir más según os sea útil,
    pero sobre todo procurad ir usando los diferentes temas específicos y usad
    menos el que abrí porque en realidad fue provisional
    tal como os había comentado, lo cual no quiere decir que si hay algo que convenga poner ahí pues se pone, pero estoy segura que
    con la posibilidad de comentar temas específicos como queríais todo quedará mucho más claro ..... .

    Espero que este tema tan interesante se podrá comentar con mayor detalle
    en cada hilo determinado y específico para ello.

    ¡¡¡ Muchas gracias a la Dirección por este estupendo regalo de principios de año !!!

    Saludos cordiales a tod@s

    fleurbleue
     
  10. pedrohidalgo

    pedrohidalgo

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Avila España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola a todos/as, he visto que mucha gente desconoce muchas marcas de nutrientes y estimuladores para hidroponía......yo. personálmente, para los tomates y los pimientos uso un producto llamado FLORAMATO de la marca GHE, y me ofrece muy buenos resultados, lo encontré a trvés del facebook en esta web http://tienda.telehidroponia.com/es/nutrientes-y-aditivos/20-floramato-1-l.html , no se si lo he puesto bien, disculpadme, www.telehidroponia.com
    Saludos...y a seguir aportando luz al tema de la hidroponia, que me parece super interesante. :5-okey:
     
  11. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    ole, ole y ole!

    pongo el link a los sub-foros de hidroponía:

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=140
     
  12. Concordia

    Concordia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Hola a todos,
    He estado leyendo sobre hidroponía, y me parece muy interesante para cultivar mis propios vegetales en casa. Alguien sabe donde puedo adquirir un huerto para montar en mi casa? Leo y leo... sobre todo de experiencias en latinoamerica, pero nunca lo he experimentado, y creo que me vendrían bien unas clases prácticas... sabéis de algún curso práctico que este bien?
    Gracias!
     
  13. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    hola, cursos de hidroponía y gratuitos en España no existen que yo sepa, ya que este tipo de cultivo en España es poco conocido y poco económico si no reciclas piezas, todo los manuales que hay son de sudamericana ya que la hidroponía allí es muy conocida y practicada.

    no obstante este hilo contiene suficiente información para comenzar tu primer cultivo en casa.

    mi consejo es que primero te leas todo este hilo desde el principio hasta llegar a este punto, y si todavía tienes dudas por aqui estaré.
     
  14. Concordia

    Concordia

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    España
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Muchas gracias francisko63!! Así lo haré!!;)
     
  15. gojoyona

    gojoyona

    Mensajes:
    27
    Re: HIDROPONIA, un sistema de cultivo extraordinario...

    Holaa, mira da la casualidad, que yo tengo un equipo para vender. no tengo las macetas pero tengo extractor intractor y focos con luz de 400 ideal para la hidroponia. si te interesa escribeme ah goyojona@hotmail.com