Jacinto: ¿cómo hacer multiplicación de bulbos de jacintos?

Tema en 'Jacinto' comenzado por Lucensius, 3/10/10.

  1. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    lo mejo para reproducir jacintos es plantar los en tierra muy fertilizada (rica en nitrógeno) así el bulbo no se agota y se pude reproducir sin problemas y florecer año tras año las semillas no interesan en cuanto acaba la floración eliminar el tallo floral así el bulbo no gasta energia en producir semillas y la utiliza para engordar y producir mas bulbos
     
  2. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Puf pues a mi se me multiplica de una forma que ya no se ni donde plantarlos!!!!!
    Salvo al temporada pasada que con tantas lluvias tuve algunas bajas, pero vamos que siempre saco más de los que planto.
    Tierra muy bien abonada y, cortar vara después de florecer, no hago nada más.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Nunca he tenido nada claro eso de que algunas especies de bulbos deben renovarse cada año. Se dice eso de los tulipanes, pero yo en muchos sitios los he visto digamos que asilvestrados, y cada año nacen mas y florecen con toda normalidad.
    Se que los jacintos que venden en las floristerías no son la especie digamos "salvaje", pero aun así deberían poder reproducirse de forma natural. Si no, cada año se van deteriorando hasta que se extinguen, y los viveros se quedarían sin existencias.
    Yo planté un parterre de jacintos en el suelo la temporada pasada, y he hecho lo mismo que con mis otras bulbosas, tulipanes incluido: plantarlos en tierra rica, regarlos de vez en cuando, cortarles las flores cuando empezaban a marchitarse, y regar con abono hasta que el bulbo reabsorbe las hojas y empieza su periodo de reposo. Y me olvido de ellos por completo hasta que vuelven a asomar la cabeza.
    De momento, todas mis especies de bulbosas vuelven a brotar y florecer sin problemas año tras año. Veremos si los jacintos hacen lo mismo.
     
  4. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    claro que hacen lo mismo!!! Lo de renovarlos todos los años no es más que una mentira para que los compres todos los años!!!!
    En zonas con los climas adecuados y con abonados correctos tiene bulbos para años y años!!!
     
  5. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    alguien los ha cortado a pedazos como entiendo que se explica aqui y ha visto si funciona? es que me da horrores cargarmelo a lo bestia >.<
     
  6. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    cortarlos??? para qué si ellos solitos dan hijos??.
    Aunque hay algunos bulbos que he leído que si se pueden reproducir por esa técnica, los jacintos no.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    ¡¡Totalmente de acuerdo¡¡ Si no fuera así, la especie se habría extinguido...
    ¡Eso es lo que hacen los holandeses, engordarlos cada año hasta que se puedan comercializar¡ Como ha dicho Vanesa, y contrariamente a lo que alguien comentó en otro post del foro, el secreto es abonar mucho y no dejar que gaste energías en fructificar y formar semillas, y seguirán dando flores e hijos año tras año. Como supongo que no son eternos, envejecerán con el tiempo... y ahora viene otra pregunta ¿alguien sabe cuántos años puede durar un bulbo de jacinto, bien abonado cada año?
    Saludos.
     
  8. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Un jacinto de los que venden en supermercados o floretistas no son lo mismo que de la naturaleza. Los.Los de la naturaleza con el alimento del suelo les sobre , son mas pequeños y sencillos, pero os cultivados para que crezcan y florezcan grandes y hermosos necesitan del abonado extra que le les da tras la floración. Si no se abona dan poca flor , muy semejante al os silvestres.Pero florecer siempre florecen , si el clima es le correcto claro.Regla básica...mas abono mas flores.

    Lo de cortar un poco , no muy profundo yo lo he hecho y dan bulbillos pero los dan de forma natural pero hay menos probabilidad. En mi experiencia los jacintos blancos son los que mas bulbos dan , florecen siempre igual(entre medio de poco y mucho) y los bulbos se ven siempre mas gruesos y robustos, esto no se porque sera debido.

    Y de que si se agotan con muchos años pues puede ser es un ser vivo, los Hippeastrum viven como 70 años , y una forera mostró como después de décadas en unos pocos años la flor decayó muchísimo y se veía sin fuerzas ala planta.
    También suelen decir que si las anémonas se tiran , yo tengo una sen el campo plantadas sin querer hacerles mucho caso por ese motivo y resulta que me rebotaron , así que las cuido y este es el 4 año que me brotan.Y florecen Marzo-Mayo ...fliiiipa :smile:

    Los tulipanes alguno parecen que decaigan , pero en realidad es porque el bulbo madre de tulipán es anual , pero da bulbos adultos nuevos , medio adultos y jovencitos. Entonces unos dan mas flor que otros , en tamaño.Pero yo he plantado mini bulbos de tulipán y me han florecido y todo , y mini es en plan diente de ajo , no tan mini pero mira.
     
  9. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Por partes (y por alusiones). Hay que entender que no hay fórmulas universales. No es igual de adecuado (frío) el clima de Logroño o Albacete, que el de Murcia o Barcelona. Ni siquiera es igual el clima de la costa de Málaga que el del interior de la provincia. Lo que funciona bien o medianamente bien en un sitio no tiene porqué funcionar tan bien en otro.

    Los jacintos, además de abono, necesitan frío, o por lo menos un invierno bien marcado para tirar raíces con fuerza. Si una planta (tanto si es bulbosa como si no) no produce unas raíces abundantes y fuertes ya puedes echar toneladas de abono al terreno que la planta no lo podrá absorber en condiciones, y por tanto engordar lo suficiente como para florecer con calidad (los jacintos tienen la espiga floral preformada dentro del bulbo, y por eso pueden florecer sin tierra).

    El clima mediterráneo tiene un invierno muy peculiar y poco diferenciado que vuelve locas a algunas plantas (como los jacintos y tulipanes) que brotan a destiempo, se debilitan, o no reciben agua cuando se supone que debería llover. Por ejemplo, este año en Valencia ha hecho más frío en otoño que en todo lo que llevamos de invierno, y muchos árboles caducos ni siquiera han perdido la hoja y ya están brotando fuera de época, lo cual es malo, porque los árboles caducos necesitan un acusado periodo de reposo invernal para poder vegetar en condiciones.

    No es sólo cuestión de abono. Hay frutales que necesitan frío en invierno para crecer fuertes. Otros, por contra, necesitan calor. Y con los bulbos, pasa lo mismo. ¿O es que debería ser diferente? Es un hecho, y cualquier forero que no viva en clima continental, os podrá comentar la imposibilidad de naturalizar bulbos de tulipanes comerciales (por ejemplo) de un año a otro, y de que los tallos florales de estos levanten más de un palmo del suelo.

    Por intentarlo que no quede (yo lo he hecho), pero sin frío suficiente, crecen raquíticos y degeneran.


    Saludos a todos.
     
  10. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Por eso he dicho lo de el clima adecuado.

    Por ejemplo en mi caso creo que tengo un clima ideal, los inviernos son fríos de narices, encima no los tengo en Logroño, si no en un pueblo cercano y como mínimo hay 3-4 grados de diferencia hacia abajo.
    Las temperaturas para bulbos como jacintos y tulipanes es muy importante.

    En cuanto a cuanto dura un tulipán no lo se, porque es yo siempre saco más de los que pongo, pero yo tengo unos tulipanes que cogió mi madre cuando yo era pequeña del huerto de mi abuela y a saber cuantos años llevaban ya con mi abuela. Y estoy apunto de cumplir 29 años, esos tulipanes puede llevar conmigo 20 años fácilmente e incluso alguno más.

    Como he dicho alguna vez cada clima tienes sus plantas, a mi me encantan las bouganvillas, pero se quedan tiesas a la primera helada.
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Eso ya me cuadra mas, jejeje. Es que eso de tener que desenterrarlos cada año no me cuadraba demasiado, pues en la naturaleza no los desentierra nadie. Lo que si encuentro lógico es que si el bulbo madre produce varios hijos y tiene que dedicar energías a alimentarlos, es normal que no florezca durante dos o tres temporadas. Y los hijos seguro que tampoco florecen hasta que tengan un cierto tamaño.
    En cuanto al clima, los tengo plantados en una zona con clima casi continental, por lo que en invierno tienen el frio que deseen.
    En fin, planté esos jacintos en otoño del 2012 y en primavera del 2013 brotaron y florecieron muchísimo. Dentro de poco brotarán por segunda vez y veremos con que fuerza lo hacen