Mandarino pequeño: en los brotes le salen pulgones, acaros y minadores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por delgadoj, 22/1/14.

  1. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Hola, tengo un mandarino pequeño que compré la primavera pasada. Pues bien, el problema que tiene es que cuando empieza a crecer, en los brotes nuevos no paran de atacarle los pulgones, acaros y minadores y no lo dejan de crecer porque las hojas las estropean.

    Por eso quiero que, antes de que llegue la primavera y empiece a removerse la sabia y a crecer, me informeis sobre qué producto debería de echarle para eliminar a estos tres intrusos y cuando debo de echarselo.

    Saludos y gracias.
     
  2. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Pulgones, acaros y minadores

    Hola delgadoj,

    Pues contra los pulgones y el minador te puede servir el imidacloprid, por ejemplo el Confidor de Bayer. Para los ácaros puedes utilizar hexitiazox o fenpiroximato. Existe un producto que los combina a ambos, Award de Syngenta.

    En cuanto a su aplicación, deberías comenzar tan pronto como los días empiecen a hacerse cálidos, normalmente a mediados de marzo.

    Saludos,
     
  3. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Pulgones, acaros y minadores

    Muchas gracias por su información. He estado leyendo por internet el modo de aplicación de estos productos, pero no me queda nada claro porque no se en mi caso como tendría que aplicarlos, ya que se trata de un mandarino pequeño, de un metro o menos de altura, con un tronco de unos 4 cm de diametro pero con apenas ramas ni hojas, puesto que cuando lo compré venía con una poda drástrica y luego apenas pudo crecer a causa de estas plagas. ¿como tengo que echarle estos productos, pulverizados en las hojas, por el tronco o en el agua de riego?

    Saludos.
     
  4. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pulgones, acaros y minadores

    la abamectina 3,37 % o el dimetoato te servira para los tres y no tiene tantas restriciones como tiene ultimamente el imidacroprid.

    La abamectina en sulfataciones a la parte aerea de la planta y el dimetoato en sulfataciones a la parte aerea o en el agua de riego.Con que gastes uno de los 2 ,suficiente.
     
  5. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Pulgones, acaros y minadores

    Bueno, sí y no. La abamectina puede ser útil en el control de la araña roja y el minador, pero al ser poco sistémico apenas actúa contra los pulgones. Además, se degrada muy rápido con la luz solar, perdiendo eficacia. Por su parte, el dimetoato es sistémico, así que va bien con los pulgones y también con el minador, pero no es lo mejor para los ácaros. Por tanto, en el caso que nos presenta delgadoj no sería cuestión de emplear uno u otro, sino los dos.

    Saludos,
     
  6. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Pulgones, acaros y minadores

    Bueno, teniendo en cuenta que sólo tienes un pequeño mandarino, hay que buscar presentaciones pequeñas. Supongo que muchos de los productos del mercado las tendrán, pero nosotros no las conocemos todas.

    Lo que sí podemos informarte es sobre aquellos productos que sabemos por experiencia que son útiles. Por ejemplo, uno de los productos con imidacloprid es el Confidor de Bayer, como ya te comentamos. Aquí tienes su ficha técnica:http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Confidor_20LS?open&ccm=200. Como puedes ver se puede aplicar en pulverización foliar al 0,05% o sin diluir (pintado) directamente sobre el tronco o chapa de injerto a la dosis de 1 cc/árbol (plantón de 1 año, injerto de 1 año). El producto se presenta en envases que van desde los 2 cc hasta los 5 L, lo cual, en tu caso, es bastante interesante.

    Por otra parte, el fenpiroximato lo puedes encontrar, por ejemplo, en el Flash de Sipcam: http://sipcamjardin.es/category/acaricidas/. Se emplea en pulverización normal a dosis de 2 cc/L de agua y existe en formato de 30 cc.

    Saludos,
     
  7. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pulgones, acaros y minadores

    Esto no es verdad, si no pruébala y luego me cuentas ,que no esté autorizado para pulgones vale ,pero que sirve te lo garantizo de que si. Toda la vida antes de la aparición de los sistémicos hemos tratado el pulgón con insecticidas de contacto o ingestión y es más una gran mayoría de los que se utilizan hoy en día para combatirlos no son sistémicos.

    La abamectina es un activador del canal del cloro con actividad insecticida y acaricida producida por Streptomyces avermitilis, de acción traslaminar y sistémica localizada, de amplio espectro. Actúa estimulando la liberación presináptica del inhibidor neurotransmisor, ácido írico, desde las terminales nerviosas y potenciando su fijación a los receptores postsinápticos entre ellos el receptor glutamato. En los artrópodos impide la transmisión de señales en las conexiones neuromusculares por el mismo mecanismo de amplificación de la acción del ácido aminobutírico, a través de un aumento de la permeabilidad de la membrana al calcio. Los insectos sensibles quedan paralizados irreversiblemente y mueren. A diferencia de la mayoría de los insecticidas no afecta al sistema colinérgico. En los ensayos ha controlado cepas de ácaros fitófagos resistentes a los insecticidas y acaricidas en uso. Por su composición química y modo de acción no se prevén resistencias cruzadas con otros plaguicidas.

    Resulta eficaz por ingestión y contacto siendo mucho más activa en el primer caso. Tanto los ácaros como los insectos quedan inmovilizados poco después de ingerirla, dejan de alimentarse y acaban muriendo; pueden requerirse de 3 a 4 días para alcanzar su máxima eficacia. En términos generales es un plaguicida de acción lenta y larga actividad residual contra los ácaros. No es ovicida. Su acción sobre los minadores de hojas tiene lugar, al parecer, a través de dos mecanismos: la penetración foliar que produce una excelente mortalidad larvaria en las minas existentes, y la acción de los residuos foliares recientes que provocan una rápida reducción de la fecundidad o de la capacidad de oviposición de las hembras adultas expuestas a ellos. Aplicada adecuadamente penetra en el tejido foliar formando una reserva dentro de la hoja, siendo esta reserva la que proporciona su actividad residual mientras que la parte de producto que queda en la superficie se disipa.
    Se fija fuertemente al suelo y se considera esencialmente inmóvil en él. Es rápidamente degradada por los microorganismos y no se acumula. Su vida media en condiciones aerobias oscila entre 2 semanas y 2 meses. Es fotosensible, degradándose rápidamente en el agua y sobre el suelo, siendo su vida media inferior a 1 día. Cuando se aplica en forma de cebo directamente al suelo, su vida media es de 1 semana pero persiste más si está en la oscuridad. Posee poco o ningún potencial de lixiviación.



    Tampoco estoy de acuerdo, el dimetoato funciona perfectamente contra ácaros es mas está catalogado como insecticida acaricida.

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ndex.php?proceso=registro&numero=90&base=2013

    Y si no ponemos ya ,tikis mikis mirate las restriciones del imidacloprid del Reglamento de Ejecución (UE) Nº 485/2013 de la Comisión de 24 de mayo de 2013.

    Y el efecto rebote que tiene con los acaros. Y de los que dicho yo pues no tienen autorizados estos usos.

    También decir que cuanto más diferentes gaste mejor porque así se evitan resistencias. Pero te aseguro que se pueden tratar las 3 cosas con uno solo y más en este caso que es, en preventivo más que otra cosa.

    ya puestos hacer publicidad en esta pagina los encontraras muy bien de precio (que para lo que valen te podrias permitir los dos).

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/cal-ex-15-cc-2004

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/perfekthion-100-cc-650
     
  8. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Pulgones, acaros y minadores

    Hola Skunk 2,

    Primero de todo, sentimos que te hayas tomado esto como una especie de ataque personal. Nada más lejos de nuestra intención estaba herir tu orgullo ni el de nadie. No dudamos en absoluto de tus conocimientos sobre cómo buscar en el vademecun de terralia.com, ni sobre ningún otro, por lo que creemos que es innecesario elevar el tono del foro hasta límites que, además, resultan inútiles para lo que en teoría nos ocupa, que es resolverle el problema a delgadoj. Por otra parte, y además, mucho de lo que has escrito en tu réplica no hace más que darnos la razón:

    1. Nosotros no hemos dicho en ningún momento que la abamectina no sea útil contra los pulgones. Te aconsejo que leas bien. Lo que hemos dicho es que apenas actúa contra ellos. Si lo prefieres lo diremos de otra manera: existen productos mucho más efectivos contra ellos.

    2. El hecho de que una sustancia sea activa contra ciertos pulgones no implica directamente que sea igual de efectiva contra otros. En el apartado "campo de actividad" de la ficha de la abamectina del vademecum de Terralia (http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php?proceso=registro&numero=1), que está a continuación del apartado "sustancia activa" que tú has copiado en tu respuesta (sin, por otra parte, citar la fuente), tienes la lista de los insectos y ácaros que se sabe son sensibles a la abamectina y ahí no aparece ningún pulgón típico de cítricos. En efecto, no todas las plantas se ven afectadas por el mismo tipo de pulgones ni aceptan de igual forma los tratamientos insecticidas. En el caso de los cítricos (y nosotros somos valencianos), los pulgones, y también el minador, se suelen tratar con imidacloprid, dimetoato (como tú has sugerido muy bien) o clorpirifos, pero éste último está muy desaconsejado por su elevada toxicidad medioambiental. Que haya otras posibilidades, evidentemente, no te lo vamos a discutir.

    3. Sigamos con la abamectina, y citamos tu propia cita del vademecum de terralia:
    , lo cual quiere decir que no actúa sobre los huevos de los insectos.
    , tal como nosotros ya habíamos apuntado.

    4. Y ahora continuemos leyendo el vademecum de terralia, concretamente el apartado de "usos y recomendaciones de uso" que se te ha olvidado pegar:
    . Eso no lo sabíamos, pero no deja de ser una información a tener en cuenta.

    5. Pasemos ahora al dimetoato:
    . En efecto, y en esa misma ficha, en el apartado de "usos y recomendaciones de uso" se puede leer: "En satsuma y mandarino puede producir resecado. No tratar viveros y plantas jóvenes de cítricos". Y aquí podemos añadir más o menos lo mismo que ya hemos señalado en el punto 2, pero aplicado a los ácaros y el dimetoato.

    6. A nosotros no tienes que asegurarnos que se pueden tratar las 3 plagas con un solo producto insecticida de los que tu aconsejas. Nosotros sabemos que, en el caso de los cítricos, lo más probable es que no sea así. Vivimos rodeados de naranjos. Que esos productos te funcionen bien con tus plantas, cosa que no dudamos, no significa que sean los más apropiados para cualquier otra.

    7. Respecto a la publicidad, nuestra intención sólo era darle ejemplos claros a delgadoj, pues por su última respuesta parecía un poco perdido en internet. Nosotros no vendemos ninguno de los insecticidas que le hemos recomendado, ni trabajamos para ninguna empresa que fabrique ni venda productos fitosanitarios. Tampoco tenemos familiares ni amiguetes en el sector. Así que tu ironía sobraba.
    Es más, si quieres le podemos recomendar que compre esa abamectina tan "milagrosa" y que lo haga en tu tienda, donde estamos seguros es de la mejor calidad y está al mejor precio. Siempre estará a tiempo de cambiar a la estrategia que nosotros le hemos propuesto si los resultados no son los que esperaba. Nos permitirás, sin embargo, que no le recomendemos el uso del dimetoato. Estarás de acuerdo con nosotros en que no queremos cargarnos el pequeño mandarino.

    Aun así, y dado que pareces confiar mucho en el vademecum de Terralia, adjuntamos los links a las fichas del imidacloprid, el hexitiazox y el fenpiroximato para que puedas comprobar por ti mismo que son ingredientes mucho más adecuados que los que tú has propuesto para el tipo de plagas y de cultivo que nos ocupa:

    http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php?proceso=registro&numero=142&base=2013
    http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=308&base=2013
    http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=304&base=2013

    Por último, esperamos que nuestra respuesta no te siente mal y que, en todo caso, le sea útil a delgadoj. También esperamos que la próxima vez accedas al foro en términos más cordiales y después de haberte leído con atención por lo menos la información que tú mismo difundes. No estaría de más tampoco que citaras la fuente que te la ha proporcionado. Queda muy mal hacer pasar como propio el trabajo de otros.

    Saludos,
     
  9. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pulgones, acaros y minadores


    Yo también soy de Valencia a un que ahora viva en Madrid, y mi abuelo era también de halla mas concretamente de Castellón y también agricultor , como mi padre y teníamos huertos de cítricos en la magdalena y borriol que hemos llevado durante tres generaciones ya cuatro porque actualmente sigue mis hijos ,ósea que eso de que seáis de valencia a mi no me sirve de nada , nano.
    En cuanto a lo del orgullo hasta el momento no me lo había tomado a sí, pero este último mensaje si que me ha hecho que me lo tome de esa manera.

    Al igual que vosotros, que parece ser que tampoco estáis escasos de orgullo y os toca las narices que con el currículo de biólogos ,floristas y mil cosas más de las que presumís en vuestro perfil ,venga uno con un punto de vista diferente.

    ¿Entonces que estamos discutiendo?, de acuerdo que hay productos mejores, pero si el consejo ese que me das a mí de que lea bien, te lo aplicaras tú y tu bufete te darías cuenta delgadoj a dicho “ informeis sobre qué producto debería de echarle” esto es singular o sea uno, de ahí mi respuesta. Yo también me podía a ver ido al registro de productos fitosanitarios y haberle copiado y pegado algunos de los que aparecen halla; que aun que no sea licenciado lo conozco al igual que supongo que vosotros (igual es mucho suponer).


    En este caso en concreto como te dicho antes e intentado agrupar un tratamiento en un solo insecticida, que hay cosas mejores de acuerdo ,pero que esta sirve y más en un caso como este de preventivo te lo aseguro que si, aparte el imidacloprid no está autorizado gastarlo antes de la floración del año en curso y esto gente tan presuntamente profesionales como vosotros lo tendría que saber.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7799743&postcount=2926


    Al igual que tendríais que saber que es un artrópodo y haber leído en el campo de actividad la coletilla de “y otros insectos;”

    Cito-En los artrópodos impide la transmisión de señales en las conexiones neuromusculares por el mismo mecanismo de amplificación de la acción del ácido ã-aminobutírico, a través de un aumento de la permeabilidad de la membrana al calcio. Los insectos sensibles quedan paralizados irreversiblemente y mueren.

    Cito- psíllidos (Psyllidae) y otros insectos;


    Para los que no sepan que los afidos tambien son artropodos

    [​IMG]




    Y esta vez no se me olvida las fuentes , para que vea bien todo el mundo hasta que punto habéis intentado llevar esto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aphididae

    http://www.terralia.com/vademecum_d...icionales/index.php?proceso=registro&numero=1

    ¿y para que necesitas que sea ovicida? ¿Es acaso ovicida el fenpiroximato que tú has recomendado? ,un poquito de por favor heee




    Parece ser que leis lo que os da la gana, que sois titulados coño.A que vamos ajugar ahora a haceros los tontitos.

    La parte esa que dice "Su vida media en condiciones aerobias oscila entre 2 semanas y 2 meses" de estas nos habeis enterado verdad majetes.


    Pues una verdadera lastima que no ,hubieras continuado leyendo apartado de "usos y recomendaciones de uso" de los que has recomendado tu y asi podriais tener una informacion en cuenta un poquito mas global, asi te hubieras dado cuenta que dice del fenpiroxinato "de todas formas, se recomienda la alternancia con productos de otros tipos" o que en el caso del hexitiazos dice "Es aconsejable su mezcla con acaricidas de contacto activos frente a adultos"

    Parece ser que solo hay que tener la informacion en cuenta de los que recomedado yo.

    http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=304&base=2012

    http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=306&base=2013


    ¿puedes explicar que es el resecado? y que pueda producirlo no quier decir que lo produzca y en cuanto a las plantas jovenes de citricos yo tengo entendido (y en esto puede que este equivocado) que es a las de menos de año y medio. en cuanto a lo de los acaros para mi falso ,hay mejores ,pues si ,Los hay peores pues tambien,pero este como en España no le han autorizado el uso de acaricida ,pues ya esta el lio de que no sirve o sive poco ,sin embargo es gastado como acaridida en gran parte del mundo con gran exito y como parece que te gusta el valdemecun de terralia aqui los usos en mexico.

    http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5211&base=2013



    Pues si te lo aseguro y en citricos ademas (y mejor todavia si mezclados con aceite de parafina el diometoato ,si lo aplicas en sulfataciones a la parte aerea de la planta)


    Pues igual sobra la tuya (de ironia) en cuanto a la publicidad (muy aconsejable que te miraras las normas del foro) , mucho parece haberte enfadado para no tener nada que ver ,Por otra parte esa tienda que recomendates no tiene precios, a ver si lo arreglais ,que asi queda de muy chapuzas.En cuanto a lo de no cargaros su pequeño mandarino yo no lo tendria tan claro ,puede resultar fitotoxico en unas pocas variedades de mandarinos ,pero ni muchisimo menos en todas,de todas maneras hay que reconocer que hos avenido de perlas,siendo de valencia que estais rodeados de naranjos , no me explico como no saveis esto.Tambien existe lo que se llama prueba de fitotoxicidad.

    Para darse cuenta de que se gasta en mandarinos (presuntamente, dada vuestra poca experiencia en campo) con mirar los LMR de este producto en mandarinas ,seria suficiente para darse cuenta de la tonteria que estas diciendo.

    http://gipcitricos.ivia.es/dimetoato.html




    Que lastima que no te lo leyeras tu tambien y para tu informacion la pagina de terralia esta escrita basandose en el registro del marm


    Esto sí que tiene guasa ,escribe intentando que la otra persona se pille un cabreo del 15 y luego te dice que espera que no te siente mal ,pues sabes lo que te digo que a mí las listas como tú ,que van de sobras con titulitis me la sudan y se necesita mucho mas ,que esta cantidad de tonterias que has escrito, para que te tome en serio.

    La mayoría de personas de aquí conocen cuando se cita la pagina de terralia y a mi, de sobra, parece ser que sois nuevos en el foro y desconocías esta página ,pero no me acuses a mí de que he querido apuntarme el trabajo de otros, cuando ha sido simplemente un despiste porque como se a podido ver la he citado un poco más abajo.

    Esta acusación es de ser muy pero que muy ruines .Y que quede claro que yo ,no he puesto en duda los recomendados por ti ,solo he dicho que con tal y tal cosa se podian tratar las tres cosas y que dadas las actuales restriciones del imidacloprid tal y tal .....pero si gastas 4 mejor y si son 10 mejor todavia por que asi se evita en cierta manera crear resistencias.

    PD. Tambien queda muy mal hacer publicidad en el foro de otra persona en el que lleva trabajando 14 años o mas, sin pagarla y pasandose por el forro las normas del foro (te lo digo por tu firma).

    saludos :beso:
     
  10. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pulgones, acaros y minadores

    Lo siento delgadoj el lio que se ha formado, para que se acabe el lio y lo tengas más claro te copio los que están autorizados en cítricos para estas plagas y así haces lo que tú quieras y nadie podrá acusarme de que me invento las cosas y no voy a lo extricto que marca el ministerio de agricultura y medio ambiente.

    Cítricos contra ARAÑA ROJA

    ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V
    ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V (ESP.)
    ABAMECTINA 3,37% [EC] P/V
    FENPIROXIMATO 5% [SC] P/V
    PIRIDABEN 20% [WP] P/P

    Resultado para la consulta de formulados existentes para aplicar en Cultivos, Cítricos contra PULGONES

    ACETAMIPRID 20% [SG] P/P
    ACETAMIPRID 20% [SP] P/P
    ALFA CIPERMETRIN 10% [EC] P/V
    AZADIRACTIN 3,2% [EC] P/V
    CIPERMETRIN 10% [EC] P/V
    CIPERMETRIN 5% [EC] P/V
    CLORPIRIFOS 48% [EC] P/V
    DELTAMETRIN 1,5% [EW] P/V
    DELTAMETRIN 2,5% [EC] P/V
    DIMETOATO 40% [EC] P/V
    DIMETOATO 40% [EC] P/V
    ETOFENPROX 30% [EC] P/V
    IMIDACLOPRID 20% [OD] P/V (solo se podrá aplicar después de la floración del año en curso)
    IMIDACLOPRID 20% [SL] P/V (solo se podrá aplicar después de la floración del año en curso)
    IMIDACLOPRID 70% [WG] P/P (solo se podrá aplicar después de la floración del año en curso)
    LAMBDA CIHALOTRIN 1,5% [CS] P/V
    LAMBDA CIHALOTRIN 10% [CS] P/V
    OXAMILO 10% [SL] P/V
    PIMETROZINA 25% [WP] P/P
    PIRIMICARB 50% [WG] P/P
    SALES POTASICAS DE ACIDOS GRASOS VEGETALES 15% [SL] P/V
    TAU-FLUVALINATO 10% [EW] P/V
    TAU-FLUVALINATO 10% [SC] P/V
    TAU-FLUVALINATO 24% [SC] P/V
    TIAMETOXAM 25% [WG] P/P (solo se podrá aplicar después de la floración del año en curso)

    Resultado para la consulta de formulados existentes para aplicar en Cultivos, Cítricos contra PHYLLOCNISTIS

    ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V
    ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V (ESP.)
    ABAMECTINA 3,37% [EC] P/V
    ACETAMIPRID 20% [SG] P/P
    ACETAMIPRID 20% [SP] P/P
    AZADIRACTIN 3,2% [EC] P/V
    AZADIRACTIN 4,5% [EC] P/V
    CLORANTRANILIPROL 20% [SC] P/V
    DIFLUBENZURON 25% [WP] P/P
    FENOXICARB 25% [WG] P/P
    HEXITIAZOX 10% [WP] P/P
    IMIDACLOPRID 20% [OD] P/V (solo se podrá aplicar después de la floración del año en curso)
    IMIDACLOPRID 20% [SL] P/V (solo se podrá aplicar después de la floración del año en curso)
    TEBUFENOCIDA 24% [SC] P/V

    Fuente:http://www.magrama.gob.es/es/agricultur/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/fitos.asp








    A ver si asi ,hos gusta mas.
     
  11. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pulgones, acaros y minadores

    Cuando tratar:


    Para ácaros a finales de invierno principios de primavera y principios de otoño. No es aconsejable tratar hasta que no se vean , para eso se revisan el envés de las hojas con una lupa de 15 aumentos o más.

    Para phyllocnistis, que suele ser el minador más asiduo de cítricos , se suele tratar en la brotación de verano , si ya los tienes pues cuanto antes mejor.

    Para pulgones se suele tratar en la brotación de primavera, o cuando se vean las primeras hembras aladas cada 21 días, si es una plaga recurrente, si no cuando veas un ¼ de los brotes nuevos atacados.
    También hay que asegurarse que las plantas cercanas, no estén con plagas para que no sirva de reservorio y contagio al resto.

    Tambien me miraria muy bien los cuidados que le estas dando ,porque los ataques tienen que ser muy pero que muy fuertes para que te dejen un arbol completamente pelao.

    Te dejo un enlace de su cultivo .


    http://www.infoagro.com/citricos/mandarina.htm
     
  12. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Pulgones, acaros y minadores

    Ante todo, disculpas a delgadoj por lo que viene a continuación, pues nada tiene ya que ver con el tema que le preocupa.

    A Skunk 2:

    ¡Vaya! Por fin hemos encontrado la raíz del problema. Al menos ahora le podremos buscar solución. Así que todo se debe a que tú eres un aguerrido veterano y nosotros sólo unos pobrecitos novatos que, para más inri, cuentan entre sus filas con ¡un licenciado! ¡Qué horror!

    Mira, nosotros no somos ningún bufete. Somos simplemente un grupo de amigos que por las tardes, cuando podemos, nos reunimos en torno a un café y discutimos, entre otras cosas, sobre plantas, una de las pasiones que nos une. Fue así como hace unos meses, por casualidad, llegamos al foro de infojardín, al buscar por internet solución a un problema que no conseguíamos resolver. Nos pareció muy interesante, un lugar donde la gente, independientemente de su nivel de conocimientos, compartía los que tenía e intentaba ayudar a otros a hacer más fácil su día a día con las plantas. Nunca nos imaginamos que para participar aquí fuera necesario esconder la ocupación ni practicar ciertas "licencias literarias" que, según tú, son de uso común entre los veteranos. De hecho, estamos seguros de que el foro no nació, ni mucho menos, con tal filosofía.

    Nuestras respuestas en el foro han estado siempre guiadas en primer lugar por nuestra experiencia. Si tú eres agricultor, uno de nosotros también lo es, como también lo son algunos de nuestros padres y lo fueron muchos de nuestros abuelos y antepasados. Asimismo tenemos otros familiares y amigos agricultores/floricultores y, por nuestros trabajos, estamos en continuo contacto con personas que tienen o han tenido problemas diversos con plantas muy diferentes. Así que podremos ser novatos en el foro, pero ni mucho menos lo somos en el mundo del cultivo y cuidados de las plantas, aunque, por supuesto, todavía nos queda muchísimo por aprender, y en ello estamos. Por otra parte, el hecho de que entre nosotros haya un bioquímico nos ayuda a comprender mejor fichas como las de los vademécums, artículos científicos y otros tipos de informaciones técnicas. Así pues, no lo consideramos ninguna desgracia, sino más bien todo lo contrario. Tú, puedes burlarte todo lo que quieras. Eso dice lo suficiente sobre ti como para hacer innecesario cualquier otro comentario.

    Puedes seguir atacándonos, en este tema y en otros del foro, como vemos que ya has hecho, pero no vas a conseguir que te acompañemos por ese camino. Desde ahora vas a recorrerlo solo.
     
  13. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pulgones, acaros y minadores

    Siento decírtelo pero lo único que has encontrado ha sido una excusa por que se ha quedado sin argumentos y por algun lado tenia que salir. Señorita Ana no cometa usted el error de creerse que el resto de la gente es estúpida, alguno ya tenemos una edad y gracias a dios un poquito de cabeza para ver, cuando una persona se va por la tangente y esto es lo que usted ha hecho en su último mensaje y además con todas las letras.

    Pues fijate tú que tengo la sensación de que en este post solo ha participado usted en un día malo, porque me niego a pensar que unas personas con la carrera de doctora de universidad y bioquímico lleguen a este nivel de conocimientos, educación e intento de avasallamiento.
    Por otra parte no busque conspiraciones judiomasonicas hacia la gente de carrera por mi parte porque nada más lejos de la realidad, en el foro colabora varia gente con carreras semejantes a la suyas o superiores a los que admiro como plaguero ,jlnadal,taenialis,broks,aserrano,julio Barcelona y muchísimos mas.
    Y a esta gente se le admira por que cuando dice algo lo respalda con datos, no como usted que lo respalda con las partes de un texto que te interesan, titulaciones propias y ajenas y menosprecios (me sentido insultado ,aun que reconozco que yo no me quedado atrás).

    Los estudios me da igual ,es mas estoy encantado que participe gente asi,lo que no me da igual y no me gusta es que intente avasallarme porque tengo un punto de vista diferente tratándome de orgulloso, mentiroso, aprovecharme del trabajo de otros, y tener solo conocimientos para buscar en el valdemecun, haberte leído con atención por lo menos la información que tú mismo difundes y alguna que otra cosa más.

    Pues a la vista está que no la habéis comprendido muy bien (ver mensaje #9).



    Pues si concretamente y unicamente en el que nos ocupa y en este; en que la modestia ha sido poca pero la sinceridad mucha.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7866512&postcount=14

    Y si usted esto lo considera un ataque, póngase en lugar de la otra persona cuando escribe y le dice la cantidad de cosas que usted me ha dicho a mí.Y para mas fastidio es que tan siquiera lo ha probado, porque si lo hubiera probado se daría cuenta de que si funciona.



    Lo otro me parece muy bien y no puedo hacer que otra cosa que aplaudir tu decisión de no seguir con esto.

    Cuando dije lo de “ya puestos hacer publicidad ni tan siquiera iba por ti” pero ya que te lo tomates a la tremenda , pues lo seguí.

    Por otra parte la tienda de fitoagricola no es mía ni tengo nada que ver con ella, simplemente la he citado porque es una de las mas económicas y mas surtido tiene y una referencia para muchos del foro y con un acuerdo comercial con el foro (segun me contaron)

    Cuando me tratan a si , respondo de la misma manera , espero que en un futuro intentemos ser los dos un poquito más democráticos y tolerantes . Por mi parte también acaba la cosa aquí.

    PD- Cuando nos va explicar que es el resecado?