Flamboyán con plaga (fotos)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por trebede, 23/1/14.

  1. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estos angelitos aparecieron en un flamboyano al que lod ulimos temporales desgajaron. Es uno de tantos que hay en una gran avenida y como esten todos igual pues ya esta liada. Es la primera vez que veo "bichos de estos".
    Ya os mando un saludo a todos.
     
  2. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificar

    Termitas ??.

    https://www.google.es/search?q=term...i=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=667#imgdii=_

    Flamboyan (Delonix regia). son susceptibles al ataque de las termitas. Basta una herida provocada por un hacha o sierra, o por la ruptura natural de una rama, para que a los pocos días aparezcan las termitas construyendo largos tuneles de tierra sobre el tronco y ramas del árbol, desde el suelo hasta la herida, a la cual logran penetrar sin que se los impida la presencia del sello de resina que siempre se forma sobre aquélla. Una vez dentro, las termitas se comen la madera del interior del árbol hasta que a los pocos años éste termina por morir y desplomarse.

    http://www.bonsainature.com/t138-flamboyan-delonix-regia

    Saludos trebede ,me alegro de verte por aqui,a un que el caso que te trae no sea muy bueno que digamos.
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Identificar

    Saludos Skunk. La verdad es que aveces se complican las cosas pero siempre hay un momentito para leeros.
    Esta vez es algo muy raro lo que encontre ya que nunca tuvimos problemas con xilofagos de ningun tipo, de las otras plagas en cantidades industriales, pero termitas nunca las habia visto y menos aun el destrozo interior de la rama que es gruesa. Puede ser preocupante ya que es una avenida principal relativamente larga y poblada de flambollan de arriba abajo creando un paseo a la sombra que aqui en el sur de Tenerife no veas como se agradece, hasta para las argollas y si todos los demas estan asi pues hay lio y lo que quiero es tener un diagnostico del bicho muy claro para proponer el remedio a la empresa, si es que lo tiene.
    Un abrazo compañero.
     
  4. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificar

    Hola otra vez trébede, a mi también me pasa os sigo leyendo pero cada vez tengo menos ganas de participar.
    En cuanto al tema que te trae a mi sí que me lo parecen y es mas en Canarias teníais una especie autóctona, Cryptotermes brevis, popularmente conocida como la termita canaria.

    Que se a extendido por medio mundo y está causando serios problemas.Y es que son difíciles de detectar ,asta que es tarde y se te ha caído medio árbol encima.

    Bueno en esta clase de insecto y árbol no soy especialista ni mucho menos , y el hecho de verlas atacando madera viva y en esa magnitud ,me ha hecho dudar ,pero la verdad es que no conozco otro xilófagos ,con ese aspecto, aun que canarias en este aspecto de la biodiversidad, sois un mundo aparte.
    En cuanto a tratamientos que te puedan ir bien, solo conozco el cebo sentri –tech,lo otros que conozco es para madera muerta.

    Siento no poderte ayudar mas, a lo mejor JLnadal ,plaguero ,etc te pueden asesorar mas que yo.
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Identificar

    Y hasta mucho hemos hecho. Esta mañana me reuni con el ingeniero jefe, le enseñe las fotos, le comente el tema y en el espacio que nos estabamos moviendo. Si le hubiera dicho que la mona de las peliculas de Tarzan estaba preñada posiblemente hubiera puesto algun interes. Sinceramente acabe con cara de gilipollas. Espero que el tiempo no obligue a decir eso de " Te lo dije ".
    Se te quitan las ganas de hacer nada, y de preocuparte por nada.
    En fin un saludo.
     
  6. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificar

    Por desgracia últimamente es así, si tienen que arrancar toda una avenida se arranca ,luego se cobra y a otra cosa mariposa y encima te lo venden como el no va más del ecologismo.

    Y si encima te preocupas y lo comentas o protestas varias veces te ponen a trabajar en lo peor que pillen.