Erodium de Coslada (Madrid)

Tema en 'Plantas de Madrid' comenzado por jfdocampo, 23/1/14.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Me llamó la atención las dos hojitas de morfología diferente que tenían todas las plantas en la base.

    [​IMG] [​IMG]
    Coslada (Madrid), 17/10/13

    Un saludo,
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    o morfología diferente de los cotiledones? Parece por ejemplo un Erodium ciconium
    Mi saludo
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Sí, Jota, la verdad es que son plantas poco desarrolladas y, por tanto, arriesgado identificarlas. Las dos hojas deben corresponder a los cotiledones, como dice Fernando.:happy:
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Me imaginaba que eran los cotiledones, pero lo que me resulta chocante es que todas las plantas los conservaban a pesar de que sí que están plenamente desarrolladas, ya que estamos hablando de fotos tomadas a mediados de octubre y en las plantas se aprecian claramente los restos de las vainas de las semillas. También había pensado en Erodium ciconium, pero otros que tengo fotografiados (incluso en la misma zona) no conservaban los cotiledones y eran de mayor tamaño y porte.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Cierto, no me fijé en las vainas arrolladas que hay en la base de la planta que mantienes en los dedos, pensé más bien en plantas germinadas a destiempo.

    Tal vez sí sean plantas germinadas a destiempo y eso les haga ir más rápidas para florecer y perpetuarse. Desde luego es chocante porque las hojas de los cotiledones suelen caer, o al menos secarse.
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    He visto alguna página en la que se indica que los cotiledones de algunos Erodium, entre ellos E. ciconium son asimétricos. Los de la planta que sostengo en la mano son más bien simétricos, pero los de las plantas que aparecen en la vista más general si que parecen asimétricos muchos de ellos. Además he visto otra página donde aparece una foto de E. ciconium con cotiledones que se parecen mucho a los míos, aunque en este caso son plántulas poco desarrolladas.

    http://jardincita.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html

    En fin, que tienen toda la pinta de ser E. ciconium, aunque me sigue resultando chocante que plantas que han florecido y fructificado sigan conservando los cotiledones :icon_rolleyes:.

    Un saludo,
     
  7. Es difícil, siendo tan chica, pero ¿y botrys, qué os parece? ¿No os da pinta a lo mejor de Erodium botrys (Cav.) Bertol.? Lo digo porque no le veo en la hojita esos folíolos intercalares chiquiticos que a veces tiene el E. ciconium.
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola Hua. Pues vas a tener razón. Al menos la morfología de las hojas es más parecida a Erodium botrys que a E. ciconium. Además, en la página que pongo se indica que la nerviación de las hojas en la primera especie es muy marcada y eso también coincide.

    http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/7079.html

    Un saludo,