Proyecto de nueva huerta familiar

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por DELIANDRE, 21/1/14.

  1. DELIANDRE

    DELIANDRE

    Mensajes:
    5
    Buen dia.. He entrado en el foro porque necesito ayuda.
    Este año quiero hacer mi primer huerto.. vivo en madrid, especificamente en arganda del rey. Vivo en una finca y tengo un espacio preparado. El espacio es de unos 4x4mts aprox. alli tengo un invernadero (como se ve en la imagen). el invernadero es de 3x2mts aprox.

    [​IMG]

    Quisiera organizarme un poco con las siembras este año para poder tener una buena cosecha. Principalmente me gustaria plantar patatas y tomates. He leido que las patatas las siembran en menguante de febrero y los tomates a partir de marzo.
    De ser asi, en estas fechas deberia estar comenzando a germinar los tomates y las patatas cierto?.

    Ademas, que mas me recomiendan sembrar por estas zonas? :happy: :happy:
    Ah, y otra cosa.. debo quitar el plastico del invernadero, dejarlo abierto o que me recomiendan?

    Muchas gracias a todos por las ayudas que me puedan aportar:5-okey:
     
  2. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    Hola efectivamente te recomiendo empezar a germinar ahora aparte de que tu como tienes invernadero podrias ya tener la planta sin problema alguno (yo lo hago) y yo te recomiendo dejar el plastico ayudara mucho a tus plantas mm si pudieras ser mas expecifico con tu clima tal vez te pudiera ayudar.

    otra recomendacion es usar Humus de lombriz y si puedes lixiviados para tu semillero suerte
     
  3. dedobolo

    dedobolo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Soria castilla y Leon
    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    Buenas tardes y bienvenida al foro solo decirte que las patatas no hay que germinarlas se plantan directamente en la tierra
     
  4. Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    Hola Deliandre,yo también soy novata este año con el huerto.
    No creo que pueda serte de gran ayuda respecto al huerto dada mi inexperiencia pero te deseo mucha suerte con tu proyecto.
    Ya nos enseñarás fotos.
    Armando respecto a los semilleros,cuando hablas de hummus de lombriz,te refieres a hacerlos solo con hummus o mezclado con sustrato.
    Muchas gracias.
     
  5. DELIANDRE

    DELIANDRE

    Mensajes:
    5
    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    Si bueno. con germinar las patatas me referia a buscar que les salgan los nacientes, porq debo esperar que esten un poco largos para plantarlos no? mas o menos de que largo se recomienda plantarla?.
    Sobre el clima por estos lados envio estas tablitas:

    Aqui estan las lluvias. la linea azul es de dias de lluvia al mes y la amarilla es de horas de luz al dia. (Aunque yo diria que lo que va de este año han habido muchisimas mas lluvias que las que pone la tabla)
    [​IMG]

    Y aqui os dejo un grafico de temperatura media
    [​IMG]

    Vale pues hoy cogere unas semillitas de tomate para comenzar a germinar. en cuanto vaya teniendo algo os envio fotos :smile: :smile:
     
  6. DELIANDRE

    DELIANDRE

    Mensajes:
    5
    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    Ah pues me encantaria ir viendo como progresa tu huerto tambien... Seria de gran ayuda ir diciendonos lo que vayamos averiguando y compartiendo experiencias y fotos :icon_biggrin:.
    En que zona tendras tu huerto?
     
  7. DELIANDRE

    DELIANDRE

    Mensajes:
    5
    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    Con respecto a la germinacion de las semillas de tomate, me dices que las germine en humus de lombriz? tiene mejores resultados que germinandolas en papel?
     
  8. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    Hola, pasate por el hilo de Madrid, seguro que alguien vive cerca de ti y te podra aconsejar
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    Hola, veo que eres de Arganda como yo. En que zona tienes en el huerto? Además de tomates podrías poner algunas berejenas y pimientos y deberías ir pensando en hacer los semilleros. Las patatas se ponen en marzo pero teniendo invernadero quizás puedas adelantar algo la siembra, aunque yo dejaría el invernadero para plantar los tomates, pimientos y berenjenas y así puedes alargar la cosecha pues cuando vengan los fríos las patatas ya las tendrás recogidas. Otra opción es poner la patatas en el invernadero y cuando las quites poner coles, espinacas, acelgas....y tener para todo el invierno. En 16m2 tienes que planificar muy bien el espacio.
     
  10. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    Mira disculpa la tardansa cuando digo Humus de lombriz es combinado con algun sustrato la recomendacion y lo que yo e echo y me a funcionado muy bien es esto.

    primero pongo la semilla sin el Humus de lombriz pero riego con lixiviado no se a que se deba pero me a echo que la semilla germine bien me germinan la mayoria y aparte crecen en seguida las plantas al transplantar mezclo un poco de Humus de lombriz con algun sustrato y ya con las hortalizas solo se le pone 1 vez el humus de lombriz por ciclo pero puedes regar con lixiviados 1 vez cada semana eso si rebajalo bastante con agua o puede quemar tu planta la porcion que yo rebajo es por cada 100 Ml. de lixiviado le pongo 1 litro de agua suerte o/
     
  11. DELIANDRE

    DELIANDRE

    Mensajes:
    5
    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    Hola eden. lo tengo en el camino del molino.. unos metros mas arriba del tanatorio... tu donde estas?. ayer saque las semillas del tomate y las coloque en agua. hoy las pondre a germinar. hare lo que me dice armando a ver como me resulta. y lo de pimientos y berenjena me gusta la idea, tambien se siembran al mismo tiempo q los tomates?
     
  12. Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    De momento todavia estoy quitando mala hierba,pero en cuanto esté limpito abro un hilo.
    El huerto està en Quijorna al suroeste de Madrid.
     
  13. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    no se que tan grande tengas tu terrenito pero para ahorrarte quitar las malas hiervas puedes tener 2 gallinas y las pones donde este la mala hierva aparte de quitar la mala hierva te abonara la tierra trata de tener un gallinero movible para moverlo a donde las necesitas suerte o/.

    y deliandre espero te de muy buen resultado como a mi :smile: ojala puedas subir unas fotos de tus plantas cuando esten germinando y todo saludos o/
     
  14. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    puedes abonar con humus cada 15 dias... El lixiado como dice armando rebajado y si tienes un pulverizador y lo aplicas foliar... Es un excelente abono y hace que crezcan preciosas, eso si si te pasas... Se te queman, cosa que con el humus no sucede
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: PROYECTO NUEVA HUERTA FAMILIAR

    Supongo que es una de las parcelas que están pegadas al camino por dónde se accede al Carrascal no? yo lo tengo en la vega, por dónde La Hípica Los Faldones, no sé si lo conoces.