Abies alba glauca: trasplante

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por susu perez, 21/1/14.

  1. susu perez

    susu perez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    galicia,pontevedra
    Hola a todos,a ver si alguien me puede ayudar pues tengo que trasplantar un precioso abeto azul,de unos 10 años,tengo que hacerlo pues tengo problemas con los vecinos,esta en una jardinera de obra de medio metro de ancho aprox.me urge pues tengo que hacerlo ya,y no se como,lo plante de pequeñito y ahora es un ejemplar precioso,como se que son muy delicados para el trasplante,desearia consejos para asegurar un maximo porcentaje de supervivencia,...tengo que acondicionar la zona donde va a ir ubicado,abonarla,etc?se que tengo que sacar el cepellon entero,pero al estar en un lugar tan complicado,no se como lo hare,al cortar la raiz pivotante,debo de envolverlo con algun tejido organico?porfavor ayudarme...gracias de antemano:::happy:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: trasplante de abies alba glauca

    Hola

    Como norma, no se abona una planta recién trasplantada.


    Tienes que intentar sacar el cepellón lo mas intacto que puedas, Medio metro no es mucho tamaño, aunque depende del sustrato que tenga, la accesibilidad, etc. Asi sin verlo es difícil ... pero trata de sacarlo entero, metiendo quizás una pala jardinera por todo el borde de la jardinera y luego intentándolo subir.

    El hoyo de plantación lo debes hacer antes. Si está cerca y lo plantas en el mismo día, no necesitas preparar el cepellón con nada. Si prevés que no es así, o que sse puede desmoronar, entonces lo que se hace es poner una malla de coco sobre una rejilla de gallinero y se hace el cepellón con eso. Simplemente se mete por debajo y se ata retorciendo el alambre de la malla por la zona del tronco. Asi se puede trasladar sin que se deshaga.

    Saludos
     
  3. susu perez

    susu perez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    galicia,pontevedra
    Re: trasplante de abies alba glauca

    Hola kira...,la zona donde voy a trasplantar el abeto no esta muy lejos,pero al tener tan poco espacio para sacar el cepellon,tengo miedo de no hacerlo bien,pues hace unos años trasplante un cedro del libano,lo hice con mucho cuidado,como tenia espacio en esa ocasion,un mes antes de sacarlo le hice una zanja alrededor(me aconsejaron)lleve el maximo cuidado,saque el cepellon entero,el sitio donde lo ubique,inmejorable,buen drenaje,todo...o al menos eso creia,y sin embargo al cabo de unos dias empezo a ponerse pocho,le caian las hojas,al principio pense que seria el estres que sufren en el trasplante,pero no,fue empeorando...lo abone,pero nada al final se murio y me dio mucha pena:( ,pues le tenia un cariño especial,no se si realmente lo hice mal o fue cosa de una emfermedad,topos,lo perros,no se...fue el unico trasplante que no me salio bien,pues he trasplantado practicamente de todo...pero parece que las coniferas son mas delicadas.tambien tengo que trasplantar un magnolio soulangeana y un acer palmatum rubra(este ya tiene muchos años,pero esta en mal sitio,rodeado de camelios y magnolios,no tiene espacio y tengo que trasplantarlo,a ver si me dais vuestra opinion y consejos,muchas gracias :happy: