Huerto escolar estamos planteando

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por matiasramon, 24/1/14.

  1. matiasramon

    matiasramon

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas noches.

    Nos estamos planteando seriamente hacer un huerto escolar en nuestro colegio de Santomera (Murcia). Afortunadamente disponemos de bastantes espacios donde hacerlo, y quiero que me aconsejeis. Adjunto una serie de fotos de mi cole tomadas hoy a las 16.00h con la posible ubicación del huerto escolar. Agradecería vuestra opinión:

    • En los parterres pegados a la valla del cole, donde ya hay unos olivos plantados y la insolación no sé si sería suficiente para las hortalizas, puesto que habrá algunas horas en las cuales la sombra de los árboles tape el sol. Aquí la mayor ventaja sería la visibilidad del huerto para padres y visitantes.

    • En el terreno anexo al colegio, donde hasta hace 5 años había un huerto de limoneros, y ahora está pelado (y en algunos sitios con escombros)

    • Aprovechar la esquina del parking secundario del cole, donde el suelo es de grava y chinarro (filtraría bien), acotando una superficie y añadiendo tierra del terreno anexo…

    • Hay un lateral del edificio libre con grava más gruesa donde da el sol a partir de las 15-16.00h.

    • Os adjunto también una foto del tipo de suelo que hay en los parterres, aunque creo que no te va “decir” mucho. Está endurecido y no sé si es necesario como he leído por ahí saber si es alcalino, ácido…para corregirlo.

    Enlace con las imágenes: https://www.dropbox.com/s/41acn6krra9t3p8/Terreno%20colegio.zip
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Nuevo huerto escolar

    8ueno comienzo, no eme dejo el dropbox ver las fotos, pero como tu dices... Ok, en la sombra te iria bien unas aromaticas, podrian podar un poco los olivos para que entre mass el sol...
    Por lo que dices de la grava, habria que transformarlo en una jardinera...

    si la tierra esta apelmazada hay que removerla lo mas que se pueda, abonarla con humus y abono de borrego y caballo para hacerla fertil para las hortalizas...
     
  3. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nuevo huerto escolar

    Habéis pensado en aplicar los principios de la permacultura. Al ser algo para que aprendan los niños puede ser muy instructivo este método, pues ven todo el proceso que va siguiendo la naturaleza. Además su mantenimiento a la larga resulta mucho más sencillo que un huerto normal. Y podéis tener un pequeño estanque, un compostador donde ir dejando los restos de frutas y verduras del comedor....

    Te dejo un vídeo del escarabajo verde por si le quieres echar un vistazo: