Club de amigos de los Iris

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Tabaleter, 27/9/12.

  1. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Puedes tenerlos en macetas, fíjate lo que he comentado en el mensaje anterior. Lo único es que requieren más trabajo que estando en tierra y con mucho espacio.
    De todos modos en casa tenemos varios canteros que a la larga es como tener macetas o jardineras. Eso sí, en otoño comienzo a removerles el sustrato y quitar partes viejas que ya no echarán hojas siquiera.

    Los lirios y también los iris duran mucho, se reproducen muchísimo y, dependiendo de la variedad podrán florecer una o dos veces en el año.
    Los iris necesitan muchísima agua. Mira que yo he comprado en invierno, los puse en tierra, sustrato ligero etc. No avanzaban, ni hojas echaban. Le escribi a la persona que me los vendió que tiene viviero sólo de lirios e iris ya demás de reproducirlos también tienen un laboratorio para obtener nuevas especies. La respuesta fue: paciencia; mucha agua, pero mucha, y cuando llegue el calor fuerte asomarán las hojas. Dicho y hecho. Ahí están creciendo vigorosos. Estimo que entre otoño e invierno los veré florecer.
     
  2. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola a todos los aficionados a los Iris:

    Este año, por primera vez, me acaba de florecer un lirio rizomatoso en Enero!!!!:

    IMG_20140116_141105.jpg

    Es el Iris germánica, como veréis, y creo que ha florecido porque esta siendo un invierno muy cálido para lo que se acostumbra por aquí.

    Un saludo.
     
  3. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Otro lirio que me esta floreciendo: Iris 'Katharine Hodgkin' (este en su momento adecuado).

    IMG_20140126_132236.jpg

    Un saludo. :5-okey:
     
  4. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Quizás sea una variedad "de invierno", que no se si existe tal variedad, pero a mi, una de las variedades que tengo florece siempre a finales de otoño o incluso en invierno y nunca en primavera. Es parecido al que pones en la imagen.

    [​IMG]
     
  5. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Si, es lo que suele pasar. Florece un solo año, aunque puedan ser varias floraciones seguidas, y luego da paso a los hijuelos que florecerán al cabo de un par de años o así.
     
  6. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Yo diria que el mejor momento para plantarlos es a principios de primavera, o incluso a finales de invierno, ya que aquí no tenemos un invierno duro... que si asquerosamente lluvioso :-? También depende de la variedad, pero dado que lo habitual es que florezcan en primavera, pues lo dicho, en marzo.

    Los puedes tener en maceta, pero como bien te dice Giuli, tendrás que estar mas pendiente de ellos. Cuanto mayor sea la maceta mejor creceran y menos atención requerirán. También puede ser que si la maceta no es suficientemente grande, cuando echen la flor se tumben por el peso. Como cualquiera de estas cosas, en maceta se puede, pero mejor en el suelo.
     
  7. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola:

    Cuelgo otra foto del Iris germanica florecido antes de que se lo lleve el temporal...

    IMG_20140210_183544.jpg

    Un saludo
     
  8. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola Seixo,

    Normalmente los Iris rizomatosos se sacan y plantan durante su reposo vegetativo que suele ser en el hemisferio norte entre agosto y octubre. Si consultas las páginas de los viveros especializados ya verás que sólo venden en esa época: http://www.iris-lomer.com/terms-conditions/info_3.html

    Se pueden tener en maceta, pero hay que tener en cuenta el crecimiento en horizontal de los rizomas. Para plantar 3 o 4 rizomas necesitas, al menos una maceta de 40 - 50 cm. de diámetro.

    Esta foto es de una planta de Iris pallida ( lirio azul celeste que puedes ver en mi galería) al inicio de su tercer año en el sitio sin dividir:
    IMG_20140211_142204.jpg

    Las dieciseis yemas (futuros lirios) que están brotando proceden de un único rizoma central. El conjunto abarca más de 50 cms.

    Como verás tienen una forma de crecimiento que va alejando la floración del punto donde se plantó el primero de ellos. Aún así , si pueden seguir desarrollándose y explorando terreno seguirán floreciendo.

    Un saludo. :5-okey:
     
  9. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Es interesante esa variedad, es posible que sea otra especie de lirio.

    Un saludo.
     
  10. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola Paparvaceo, has pensado en separar ese conjunto de rizomas. Le hará bien a la planta y florecerá mucho mejor. ;)


    no recuerdo ya quien hizo el comentario sobre la época de floración pero los míos florecen en otoño e invierno desde hace al menos un par de años; esta primavera y lo que va del verano, nada de nada.
    Quizá sea bueno apuntar estos cambios para comparar y ver si es algo accidental o están sufriendo a causa de los cambios climáticos. En realidad no lo sé, estoy estudiando un poco el comportamiento que vienen teniendo. Tal vez otra razón sea que he tenido que cambiarlos de sitio debido al perro que los destroza. :15piensa:
     
  11. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola Giuli,

    esperaré al próximo agosto para separar ese grupo porque el año pasado no me dio tiempo. La verdad es que son muy prolíficos y los tengo por muchos sitios. Además esta mata me sirve para ver mejor cómo se extienden.

    El Iris germánica en flor pertenece a un grupo que planté en Otoño del año 2012 y esta es la primera vez que florece en mi jardín. Yo no me atrevo a decir la causa de ese adelanto, porque el resto de las variedades están siguiendo su desarrollo normal. En cualquier caso es una sorpresa muy agradable en esta época.

    Un saludo.:5-okey:
     
  12. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola ,no habia visto aun este hilo y me he repasado las 34 paginas que ya tiene .
    La verdad es que he disfrutado mucho de ver la variedad de iris que teneis y lo entendidos que sois en el tema ademas de que os conoceis todos los nombres .

    Ya tambien soy una enamorada de los iris y tengo algunos muy bonitos tambien ,e incluso tengo una especie que es refloreciente y este año me ha florecido hasta 3 veces,es de color amarillo.pero lo de los nombres se me da muy mal recordarlo ,tengo algunos aun con su etiqueta o apuntados .Enseguida que tenga un ratito subo fotos .Un saludo a todos
     
  13. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Hola pues aqui van mis fotos de mis iris ,pero sin nombre porque eso me llevaria mucho tiempo el buscarlo .Los tengo por todo el jardin o sea un monton en cada arriete.

    En cuanto a los colores ,desde el morado que es el mas silvestre hasta los de bicolores ,pasando por el amarillo que es el mas grande y el blanco que es el que mas pronto se marchita .Pero el mas oloroso y el que mas dura es el silvestre al menos en mi jardin .

    En cuanto a informacion ,pues en este tema ya se ha dado mucha informacion.

    Yo en mi experiencia es que igualmente crecen al sol que a la sombra , que aguantan mucho tiempo sin agua excepto los que viven en los estanques que yo tambien tengo algunos y que en maceta la primera floracion va bien pero para la segunda floracion mejor suelo para que puedan expandir las raices.

    algunos de estos lirios de bicolores los compre en el jardin de los lirios en Benisa , a pesar de que son mas caros que en otros sitios pero si se puede ir directamente al jardin de los lirios a comprarlos ,aparte de ver un gran espectaculo de lirios vale la pena porque te los venden en maceta y cada maceta puede llevar hasta tres rizomas .

    Alli los clasifican en altos ,medios y bajos.yo compre altos y medios ,los bajos me los regalaros ,o sea que sali bien parada .:smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    este tambien es un lirio pero no es germanica ,al menos asi les llaman las personas mayores ,este mio es de dos generaciones atras o sea de mas de 90 años ,me lo paso mi suegra ya hace años que era de su madre



    [​IMG]

    Y este es el refloreciente,que yo conozca solo esta en amarillo

    [​IMG]


    Y nada de momento esto es todo ,si encuentro alguna foto mas ya la subo otro dia .:beso:
     
  14. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Tienes unos iris preciosos. Auténticas joyas.
    El que dices que le dicen lirio, que es rojo, es un hippeastrum, tal vez emparentado con johnsonii.
    Se da bastante por nuestra zona, sí.
    Un saludo.
    María Dolores.
     
  15. Re: ¿Qué tal un club de amigos de los iris?

    Gracias ,aqui unos cuantos mas

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    estos son enanos

    [​IMG]

    [​IMG]



    estos son del estanque

    [​IMG]


    [​IMG]