¿Cómo podar alcornoque para favorecer brotes zona inferior?

Tema en 'Alcornoque (bonsái)' comenzado por pedroxabia, 19/1/14.

  1. pedroxabia

    pedroxabia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días compañer@s,

    Acabo de encontrar este foro sobre bonsais. La verdad es que parece muy interesante. Aquí estoy para lo que os pueda ayudar. :happy:

    Soy de Madrid y tengo varios bonsais en una terraza, pero hay uno de ellos que me tiene comida la moral, que como adivinaréis por el título es un alcornoque.

    Lo adquirí en un vivero como un plantón hace al menos 8/10 años. Después de estar 4 años en maceta normal, creciendo libremente con ligeras podas para ir selecionando posibles ramas del bonsai futuro, lo trasplanté a bandeja de bonsai.

    La verdad es que su crecimiento es lento, pero nunca he tenido ninguna pega. El único problema que tengo e que después de varios años ha ido perdiendo las ramas inferiores.

    Por más que pinzo los brotes en primavera, lo único que consigo es que salgan dos brotes en cada punta que he pinzado, pero no consigo que salgan brotes en la parte inferior del árbol para poblar de nuevo esa zona.

    He leído que en las encinas, para que salgan broten intermedios en las ramas, hay que dejar sólo las dos hojas de a punta de las ramas. ¿Sabéis si esto es válido también para los alcornoques?. ¿Con esto se podrian generar brotes en la zona inferior?

    Ahora que estamos en invierno, no se si la solución pasaría por una poda drástica, pero no tengo muy claro como hacerla y si tendría resultados positivos.

    ¿Alguien me podría ayudar indicando que acciones debería llevar a cabo para poder conseguir brotes (futurs ramas) en la zona inferior?

    Muchas gracias por adelantado.

    Saludos,
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Como podar alcornoque para favorecer brotes zona inferior

    Segun mi experiencia ,los Alcornoques funcionan mejor que las encinas a la hora de sacar brotes en madera vieja ,con podas drasticas al final del invierno
    Peroo.. El arbol tiene que estar fuerte, bien arraigado ,al sol y bien abonado ni ke decir del agua: k no le falte humedad
    Si el arbol esta devil por mas que cortes no conseguiras mas que extresarlo y agotarlo

    :5-okey:
     
  3. pedroxabia

    pedroxabia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como podar alcornoque para favorecer brotes zona inferior

    Muchas gracias. El arbol esta al sol, bien arraigado y abonado. Dentro de un mes+—, le podaré. Pero tengo una duda, cuando hablas de poda drástica, ¿te refieres a cortar las ramas desde la base o a podar un tramo de la rama dejando el último par de hojas de la rama, defoliando el resto de hojas de la rama? Me da miedo hacerlo mal y quedarme sin él. Es decir, no tengo nada claro como debe ser y hasta donde debe llegar esa poda drástica. Si pudieseis echarme otra mano, os lo agradecería.

    Por cierto, Juavera, he visto el post sobre tu alcornoque y es muy, muy bonito. Que lo disfrutes.

    Un saludo
     
  4. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Como podar alcornoque para favorecer brotes zona inferior

    cuando digo poda drastica es Cualquier tipo de poda . menos" lo de dejar dos hojas" ,que comentare mas tarde

    Si cortas la rama desde la base ,saldran brotes en el tronco y si cortas media rama salen brotes en lo que queda( aun que no contenga ya hojas ) saldran brotes en los puntos donde antes hubo una hoja .

    pero ojo hay que saber leer donde esta el vigor del arbol : .puede que si haces eso con una rama solamente ,la fuerza se ira a las no tocadas y esa perderla
    o lo haces solo en las ramas vigorosas o hay que actuar en todo el arbol

    Lo de dejar dos hojas: ( Es una orientacion, no es para tomarselo al pie de la letra.)
    Es la poda normal y Sirve para reducir el largo de las ramas, dirigirlas y para crear la siguiente bifurcacion

    Normalmente brotaran las yemas que estan en la axila de esas hojas.
    Por tanto es muy importante la posicion de la ultima hoja que dejas, esta y las de atras marcaran la direccion de las nuevas ramas

    Asi que esa poda se quedara con dos hojas minimo, pero pueden ser 3 o 4 depende de en que direccion queremos que continue la rama

    Yo, en ramas horizontales, quito en cuanto puedo las hojas y yemas que salen directamente para arriba ,ya que esas no serviran nunca para nada.

    Pon una foto y vemos que se puede y donde, en el tuyo

    :5-okey:
     
  5. pedroxabia

    pedroxabia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como podar alcornoque para favorecer brotes zona inferior

    Buenas,

    Aquí os subo una fotos del árbol y del nebari. Como podréis ver está muy "despeluchado". Los dos últimos años ha perdido muchas hojas desde la parte central hasta la baja. Por desconocimiento de como se comportan los alcornoques ante una poda severa (y como hacerla), no me he atrevido a tocarlo. La parte más vigoroza (con diferencia) es la parte alta del árbol.

    Sin embargo, el nebari está generando corcho y empieza a estar bastante bonito.

    Me encantaría que estuviese igual de frondoso por todas partes. A ver que me recomendáis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias.
     
  6. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Como podar alcornoque para favorecer brotes zona inferior

    Hola, te pongo un articulo que encontre buscando informacion sobre alcornoques que creo te puede interesar.

    Hola. Tras una consulta anterior (http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=51275&fecha=20050310003307)
    me decidí a defoliar el alcornoque antes de la brotación. Mejor dicho, antes de que las yemas se hinchen y se pongan rojas. El resultado: ¡está brotando por todos lados ! por todas las yemas de cada rama, no sólo por las apicales. ¡Un montón de brotes con muchas hojas!
    Es la primera vez que lo hago en estas fechas (aguanté la respiración hasta que ví hincharse las yemas) y el resultado no ha podido ser mejor. Pues lo que había probado hasta ahora era la técnica combinada del defoliado-pinzado en mayo-junio con pobres resultados y el defoliado completo en la misma época (en distinto año, claro)y aunque brotó con fuerza, no con la profusión de esta vez. Ahora será fácil elegir ramas y adelantar la formación de la copa, que siempre me había resultaddo muy lenta.

    Sólo quería compartirlo con vosotros, por si a alguno le sirve.
    Saludos


    Yo tengo uno y en estos momentos esta casi defoliado pues le hice una remodelacion del apice y dos autos injertos para rellenar el vacio que habia en el centro del tronco; te pongo una foto por si te sirve de referencia

    [​IMG]
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Como podar alcornoque para favorecer brotes zona inferior

    Muy interesante tu alcornoque Pedro.
    Se ve que ha recibido buenos cuidados ,,,y pocas podas
    El aspecto general es muy bueno ,aunque desde el punto de vista de un buen bonsai ,,se podrian ir mejorando algunas cosillas

    Si lo que quieres es frondosidas,aparte de hacer una limpieza de ramas, hay que hacerle un despunte (poda a "dos hojas") .y pinzados una vez han empezado a crecer las nuevas ramitas ,,,Pero, las ramas bajas dalas por perdidas. La fuerza del arbol ,como bien sabes, tiende a la parte alta
    Tampoco solucionara el enmarañamiento que ya tienes

    En tu caso ,el arbol tiene un buen nevari,y un buen principio en el tronco ,con movimiento .
    primer problema: Las primeras ramas estan en una excelente posicion ,pero estan muy devilitadas ,el arbol ya no las necesita y tiende a secarlas

    La copa : el arbol es demasiado alto para la anchura del tronco y la rama que hace de continuidad de este, es recta y cilindrica ,sin ninguna conicidad
    La ramificacion esta enmarañada ytiene mucha separacion entre bifurcaciones


    Si fuese mio :

    Quitaba de un tajo la rama gorda vertical .la altura se reduciria de un golpe y daria mas vigor al resto
    El apice, lo formaria con una ramilla de la rama que queda o con un nuevo brote ,que seguro nacera en el corte o cerca

    Las ramas bajas, ni tocarlas que ganen fuerza y grosor ..

    y lo que queda poda radical ,dejandolo en el esqueleto de lo que serian las ramas terciarias (la tercera bifurcacion) con esa poda no quedara ninguna hoja ya en la parte alta

    Tambien habria que acortar y hacer una seleccion de ramas que sobran. Ademas de colocar y dirigir con alambre lo que queda

    Quiza es demasiado radical para lo que tenias en mente ,pero yo veo un gran alcornoque en tu bonsai

    :5-okey:
     
  8. pedroxabia

    pedroxabia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como podar alcornoque para favorecer brotes zona inferior

    Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.

    La verdad es que lo compré en un vivero cuando era misnúsculo y lo he estado engordando años en una maceta grande. Después lo metí en bandeja bonsai, pero no quise tocarlo mucho para que engordase y porque me daba miedo podarlo radicalmente ya que pensaba que era como su prima la encina, le costaría brotar de leña sin hojas (por lo que he leído).

    Como ya he visto que brota con facilidad tras una poda drástica, me voy a animar voy a seguir vuestros consejos.

    Sólo me queda una duda, eligir el punto de corte para el futuro ápice. Juavera, no acabo de tener claro donde me dices que corte.

    Os remito la foto con dos posibles punto de corte. ¿Donde lo haríais vosotros (en 1 ó 2)? ¿O quizás eligiríais otro punto distinto?

    En fin, muchas gracias de nuevo. Me estáis quitando el miedo (y animando para que quede bien, ya que le tengo mucho aprecio) a meterle mano.

    [​IMG]

    Un saludo,

    Pedro
     
  9. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Como podar alcornoque para favorecer brotes zona inferior

    Pedro,tiene razon Juavera, hay que sanear y quitar lo que sobra
    Yo cortaria por la raya roja de abajo, la que pone nº 1 creo y a partir de ahi ir diseñando y alambrando

    Un saludo
     
  10. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Como podar alcornoque para favorecer brotes zona inferior

    Yo,,,,,mas abajo todavia ,la eliminaba completamente

    Dejar eso es dejar la parte fea de la rama(tronco):recta, sin conicidad o incluso conicidad invertida y no sigue el juego de la sinuosidad del tronco

    :5-okey:
     
  11. pedroxabia

    pedroxabia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como podar alcornoque para favorecer brotes zona inferior

    Pufff, que indecisión. :6-asombrado:

    A mediados de Febrero, me pondré manos a la obra y ya veremos que sale. ;)

    Cuando haya acabado la faena, os subiré una foto...

    Muchas gracias por vuestra paciencia y ayuda. Ha sido un placer.

    Un saludo,

    Pedro