Poda de rosales: ¿tan difícil es podar? Época y altura del suelo podar

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Eterno Aprendiz, 28/12/13.

  1. KIRA, no es sólo esa parte del texto la explicación. El concepto del corte a bicel es para evitar infecciones. No es folclórico y así lo hemos estudiado en Agronomía. En otras plantas (como en la Vid), el corte es a bicel opuesto a la yema para que el abundante exudado que larga el tallo en la zona del corte no colapse a la yema. Luego la distancia entre el corte y la yema que queda, debe ser suficiente para evitar que la deshidratación del tallo en la zona del corte no alcance a las conexiones que mantienen viva a la yema.
     
  2. KIRA, no es sólo esa parte del texto la explicación. El concepto del corte a bicel es para evitar infecciones. No es folclórico y así lo hemos estudiado en Agronomía. En otras plantas (como en la Vid), el corte es a bicel opuesto a la yema para que el abundante exudado que larga el tallo en la zona del corte no colapse a la yema. Luego la distancia entre el corte y la yema que queda, debe ser suficiente para evitar que la deshidratación del tallo en la zona del corte no alcance a las conexiones que mantienen viva a la yema.

    SEIXO en el corte a bicel hay más superficie expuesta, pero la única forma que un hongo o una bacteria tienen para ingresar por esa herida, es mediante un medio acuoso (película de agua), salvo que el material de corte está infectado y basta con el agua que permanece en los tejidos del corte antes de la deshidratación.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿tan difícil es podar?

    Hola


    Esa razón es mucho más importante, y en el caso de cortes de cierto tamaño, mucho más típicos en poda de arbolado, el corte en bisel en sentido contrario a la yema o rama que queda es por lo que he dicho, de que así la herida cierra. Si se hace horizontal o con mal ángulo, ese corte no se cierra porque el tejido del cambium muere en la zona de corte, por falta de savia.
    Yo no digo que lo de la inclinación para que no acumule agua no sea así, simplemente digo que no es la razón principal, y que conviene no argumentarla sola, porque entonces, y de ahí mi expresión del folclore, la gente se dedica a hacer cortes en bisel sin más ... y un corte con mala dirección es lo peor ...

    Seixo:

    No, no puede ser recto, si lo fuera, no habría cicatrizado .... debe ser por la foto, seguramente si se viera de perfil, se vería que han dejado el cuello de la rama. Yo creo que incluso se intuye.

    El grafico que has puesto es correcto, así se ha de hacer el corte de una rama, respetando el cuello, cuando lo hay, nunca a ras ni dejando tocón. Y esto es válido para rosales, árboles o lo que sea ...


    La verdad es que es una pena lo del término cicatrización, porque lleva a engaño. Deberíamos a lo mejor usar cubrición o algo así, porque los vegetales no cicatrizan los cortes, como los animales. Sólo los recubren.

    Saludos