Abono foliar para olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por neorural, 9/11/12.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Buenas a todos, llevaba tiempo sin postear nada...
    Tengo una pequeña finca con olivos arbequina, el año que viene harán 5 años plantados y espero la primera cosecha medianamente seria.
    Hasta ahora solo los aboné el segundo año con las típicas bolitas de nitrophska, un par de puñados en el rodel del árbol, y removerlo con una azada.
    Para el año que viene, previendo una cosecha más considerable, quiero abonar con un abono foliar,y tengo varias dudas: ¿Que proporción de elementos debe tener? ¿Se puede echar mezclado con oxicloruro de cobre? y como no, ¿en que época se debe echar?
    Gracias de antemano por las respuestas.
     
  2. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Esta es la proporción extraída de mi página web:

    Nitrógeno: 0,6 kg de N para producciones de 25 kg/árbol y 1,2 kg de N para árboles más productivos.
    Potasio: aplicación foliar al 2,5 % en primavera y otoño. Incorporación de potasio al suelo no han resultado efectivas.
    Fósforo: aportaciones foliares de fosfato monoamónico al 2-3 %. Fertirrigación en forma de ácido fosfórico
    Ca, Mg, Cu, Mn, Zn y B: sólo se corrige cuando el olivo presenta deficiencias.

    El oxicloruro es poco reactivo y no suele tener incompatibilidades con abonos pero debes consultarlo (siempre) con la etiqueta del producto.
    Un saludo
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Muchas gracias jamagro, por tu respuesta. ¿Me puedes recomendar algún producto específico o marca concreta?

    Saludos
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    entonces,para que me quede claro cuanto abono nitrogeno foliar debo de echar por olivo? de 600 gramos a 1,2kilos segun tamaño del olivo?
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    ¿de 600 a 1200 gramos...de N?¿ No es demasiado?
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    pues claro que es mucho, es una autentica burrada,simplemente esperaba su respuesta, es decir, mi pregunta es una pregunta trampa,para responder despues.

    en foliar,puedes usar lo que quieras dependiendo del momento y de lo que quieras hacer,si no te quieres compricar mucho la vida un 20-20-20 te hira bien, es lo mas compensado y lo mas usado cuando se dan pocos tratamientos, aunque a veces se puede usar un 10-10-10,un 36-0,0, 0-10-30, en fin, no es lo mismo que necesites ramifiucacion,brotes, donde usaras y abusaras de nitrogeno ewn primavera, que formacion de yemas donde ayudara el fosforo o rendimiento, donde el potasio en octubre ayudara.

    para no liarte usa triple 20, 20-20-20, a 10 kilos de abono por 2000 litros de agua, la dosis que te doy es la maxima, no sobrepasar, las dosis maximas que te estoy dando son de un 0,5%, muy alejadas del 3% que te da el compañero de la web bonita e ineficaz,es decir, te digo que uses 6 veces menos.............


    ..........hasta el que te vende el producto, que logicamente,quiere que consumas,que gastes,como maximo te recomienda un 0,5% MAXIMO,6 veces menos que recomienda el compañero de la web bonita .
    http://www.elcamporadio.com/source/src/prods/supersol20_20_20.htm
    http://www.tqc.com.pe/product/abonofol-20-20-20/

    incluso en un hipotetico 10-10-10,menos concentrado que un 20 triple,fito habla de 2,5cc al litro, es decir de un o,25%, la mitad de lo que yo propongo y 12 veces menos que ese absurdo 3%.

    si echaras por hoja, no 600 gramos, solo 100cc al olivo, lo quemarias
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Gracias long john, ese es uno de los datos que buscaba, un 20-20-20, las dosis las miraría en el envase y haría los cálculos pertinentes para una mochila de 12 l.
    En cuanto a la marca exacta, tendré que proveerme de lo que tengan en donde venden aqui los fitosanitarios. Son solo unos 130 olivos, así que me durará para más de un año.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    a los 12 litros de agua puedes usar 50 gramos de producto,puedes combinarlo con cobre,insecticida e incluso aminoacidos,todo junto, no hay problema mientras no excedas los maximos
     
  9. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Gracias long john
     
  10. nelobe

    nelobe

    Mensajes:
    6
    Bueno, he leido el tema, y lo que yo he creido entender de este comentario, (y no pretendo defenderlo ni nada, no lo conozco),es que el recomienda 0.6kls a 1.2kls de Nitrogeno... pero... incorporado al suelo, y el Fosforo y Potasio recomienda que se aplique via foliar.
    Evidentemente, creo que mezclo una forma de tratamiento con otra y no especifico la forma de aplicar la dosis del Nitrogeno, cosa que con el Fosforo y Potasio si que lo hizo.
     
  11. En cuanto a la dosificacion del abono foliar, salvo que hagas la mezcla casera, lo que tienes que hacer es seguir las indicaciones de la etiqueta respecto a la concentracion de la mezcla con agua, y pulverizar hasta mojar todo el verde del arbol.
     
  12. Si quieres tener unos olivos en perfectas condiciones, en cuanto se termina la recoleccion se hace una cura de cobre y potasa. En primavera otra con aminoacidos,abono foliar,urea cristalina, insecticida y corrector de carencias como boro-magnesio. Finales de setiembre con cobre y potasa.
     
  13. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    La cantidad que especifico es como abono incorporado al suelo, quizá es un error mío al no mencionarlo, pero lo daba por hecho al mencionar que si es foliar el abono potásico y fosfórico, que lo menciono en porcentaje.

    Por supuesto que 600 es demasiado si se incorpora como foliar, pero no es así como lo he querido decir, lejos de las malas interpretaciones que se hayan podido hacer. Un saludo