Estratificación de semillas: ¿por qué hacer si el árbol vive en ese clima?

Tema en 'Semillas de árboles: recolección, conservación, estratificación, escarificación' comenzado por DonSatur, 20/11/13.

  1. DonSatur

    DonSatur

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Amig@s, seré breve. Cada vez que encaro la reproducción de una nueva especie de árbol hago la investigación correspondiente. Muchísimas veces se indica que la semilla debe ser estratificada en frío (la conocida técnica de la heladera o refrigerador) durante el invierno para ser sembrada en primavera.
    Ahora bien, me surgen dos dudas.
    1) Las semillas que maduran en primavera y pueblan las aceras ¿por qué deberían ser estratificadas para sembrar al año siguiente?
    2) Las semillas que maduran en otoño ¿por qué no pueden ser sembradas en otoño y que "estratifiquen solas" durante el invierno en el semillero?

    Todo se resumiría a: ¿por qué hay que estratificar las semillas en la heladera si el árbol vive en un determinado clima, con un invierno con determinadas temperaturas y produce semillas totalmente viables?
    Veo que muchxs de ustedes almacenan semillas a la espera del momento indicado, pero si el árbol ha soltado las semillas, ¿ése no es el momento indicado?
    Me terminé enroscando, pero espero que se entienda y que me iluminen con vuestra sabiduría.
    Saludos y gracias.
     
  2. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda teórica: estratificación de semillas

    Hola, yo he plantado muchas semillas de árboles de mi calle, justo cuando están a punto de caer o han caído, y me han fructificado bastantes: olmos, jaboneros, algarrobo, robinia...

    Otras plantas sin embargo requieren que haya un proceso de estratificación, como mecanismo de supervivencia. Es decir, si fructificaran todas las viables, sería un caos en la naturaleza porque no habría espacio para todas. Así que lo que inventan muchas plantas es: que pasen pro el estómago de un animal para que la semilla despierte. Así, cuando las caga un pájaro es fácil que fructifiquen, y lo hacen lejos de la planta madre.

    Por eso la mayoría conviene estratificarlas, para despertarlas. En el caso de las que han pasado ya el invierno sin germinar, prácticamente el 100% deben despertarse de diferentes maneras.
     
  3. Re: Duda teórica: estratificación de semillas

    En muchas especies, simplemente, la semilla fresca recién caída de la planta ya está lista para germinar. No sabría poner ejemplos en árboles pero sí lo tengo visto en herbáceas. Para especies de mi propio clima e incluso entorno pocas veces hará falta pasar por la nevera para animarlas a germinar (aunque se dan casos).

    Mmnh, aquí me parece que hay una mezcla de conceptos que falla en algo. El hecho de que no todas las semillas germinen no sería un método de supervivencia -sobrevivir sería que germinasen todas!. Otra cosa es que la planta produzca semillas de sobra para que, en caso de accidente, al menos unas pocas sobrevivan. "Auto-eliminarse" para no competir no tiene sentido, la competencia se hace en plena carrera por la vida: la planta que antes encuentre la luz entre la bóveda forestal, aproveche mejor los nutrientes de la tierra, ocupe más espacio... simplemente hará que las demás no puedan sobrevivir. Es un tema que vale tanto para las especies en su hábitat como para entender lo que pasa cuando una especie acaba accidentalmente en una zona geográfica distinta pero con las condiciones idóneas para su desarrollo, que acaba convirtiéndose en invasora.
     
  4. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  5. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda teórica: estratificación de semillas


    Quizá no me expresé bien. Las que no germinan no se pierden, muchas quedan dormidas durante décadas. Eso es sobrevivir: primero, que germinen si puede ser bien lejos, y las que queden, que duerman porque en el futuro quizá llegue su momento. Pero si todas salieran a la vez, morirían por falta de espacio.