Morus alba: multiplicar por estaquillas

Tema en 'Morera' comenzado por Mari Bichos, 25/1/14.

  1. :happy:

    He podido conseguir, ahora que andan podando los arboles del pueblo, unas 13 (buen número... :13mellado:) de estaquillas de este árbol. No tengo ni idea de cual es la mejor longitud para esto, así que las pille tan largas como pude, pues siempre estoy a tiempo de cortarlas mas, andan sobre los 30-40 cm. Todas muy finitas, de las puntas de las ramas, y con las yemitas aun cerradas.

    No tengo acceso a hormonas enraizantes, que de seguro me serían ideales... pero aun sin ellas, ¿algún truco para aumentar las posibilidades de enraizamiento?, tipo de sustrato, longitud de la estaquilla, sol, sombra, como de riego, cubiertas por plástico?...

    Pensaba simplemente pincharlas en macetitas a la sombra con tierra negra de jardinería húmeda y cruzar los dedos. Pero mejor pregunto, por si hay detalles que ahora ni imagino.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Estaquillas de Morus alba.

    *

    Saludos..

    busca sauces y haz recolecta de ramas jóvenes..machácalas e infusiona (hervor corto),deja reposar en frío y mételas en el líquido hasta donde vayas a enterrar (mejor longitud +/- 20 cm y a ras de yema por abajo y dos yemas por encima).
    En semisombra o sombra e incluso con bolsas de plástico trasparentes cubriendo.

    Jose Luis
     
  3. Re: Estaquillas de Morus alba.

    :happy:

    Gracias Jlnadal. Lo del sauce lo tengo complicado por que no los hay en mi pueblo (con que propisito se hace eso?). ¿Y dejarlas con solo 2 yemas?... jo, con lo largas que son me da pena cortarlas mas, jeje.

    89c6e9682cd0ab8d4b36c30a8d33932eo.jpg

    Si algo agarra aquí es donde pienso sembrar los moreros. Entre el muro de mi casa y las rodadas de los coches que se ven.

    01b9337b8e0a65a1826a995a0c531a13o.jpg

    Todo con idea de tener a mano hojas para poder criar sin problemas gusanos de seda. Por supuesto, los arbolillos los sembraría tumbados, lo mas horizontal que pudiera. De nada me valen unas moreras verticales si en unos pocos años (crecen MUY deprisa) no alcanzo a las hojas.
     
  4. Re: Estaquillas de Morus alba.

    Como hormonas te puede servir el agua de haber tenido garbanzos de un dia a otro. Que hay que hacer cocido.