Cereus peruvianus está raro

Tema en 'Cereus' comenzado por cm.zariquiey, 30/1/14.

  1. cm.zariquiey

    cm.zariquiey

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola a todos! Soy nuevo en el foro pero suelo revisarlo por los buenos consejos :5-okey:

    Me encantan los cactus y estoy empezando mi pequeña colección en la ventana de mi cuarto (vivo en un departamento!)

    El primero del grupo es un Cereus peruvianus, que estaba muy bien cuando llegó con ese bonito color ceroso medio azulado que tienen encima. Ese primer mes le salió un brazito muy bonito, sin embargo ese fue el único retoño que le creció y nada mas! (teniendo en cuenta que lo tengo desde ya como 6 meses, no pasa de los 15 cms, no se si reir o llorar).

    Ademas de su problema de enanismo, he notado que está más claro, tiene un color ligeramente amarillento. Y lo peor de todo, ya no tiene esa consistencia turgente! esta como un poco contraído, y al tacto en las partes no espinosas esta como un poco blando.

    No se si lo estoy regando con demasiada frecuencia (1 vez por semana, o tal vez es muy poco para esta especie???) o es que le está dando mucho sol, o muy poco, o le falta un poco de brisa (está dentro de una habitación cerrada y al lado de la ventana le da sol directo pero no tanto como si estuviera fuera en un jardín)

    Les mando unas fotos para que se hagan una idea, en las fotos se ve una clara diferencia entre el brazo nuevo que le salió marcado con una flecha (con un color más intenso, cubierta cerosa y muñones de las espinas de color marrón) y el resto del cactus (color amarillento más claro, más arrugado y con los muñones des las espinas blancos).

    Agradecería sus sabios consejos para decidir que hacer y sacarlo de su tristeza :sirena:

    Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    quizas ayudaria alguna foto mas en detalle mas cerca...
     
  3. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
  4. Sigue el consejo de Daniel91 y no te preocupes mucho, el c. peruvianus crece azulado y cuando para de crecer cambia a color verde hoja.

    Por falta de luz y viento ha parado de crecer ni bien la salió la rama nueva.
     
  5. Godset

    Godset

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Chile
    segun mi experiencia, esta especie necesita bastante agua, pero demoran en tomarla desde la tierra, yo cuando llegan a ese estado los desentierro y los dejo una semana mas menos en un vaso con agua las raices (si lo desplantas hazlo con extremado cuidado para no dañar las raices mas gruesas) me paso con uno estaba blando (pero no licuoso) habia perdido cuerpo, entonces deicidi hacer lo que te conte y resulto perfecto lo tuve como 3 semanas y tomo mucha agua recupero consistencia y cuerpo y luego lo volvi a plantar hoy denuevo esta un poco seco ah pasado todo un inverno sin agua por lo cual es normal, estoy probando un sustrato que retenga mas el agua pero no estanca si no humeda ( arena volcanica) y almenos ah mantenido el cuerpo no se ah adelgazado mas, para esta especie lo ideal es que en el sustrato no se forme barro pero si se mantenga humeda almenos por una semana (considerando verano de epoca).

    te coloco una foto de un hijuelo que eh sacado y no le eh dado el suficiente riego , se puso similar al tuyo mira:

    [​IMG]



    PD: Por favor a la gente antigua que contesta los posts, que sea con el respeto que se merece la gente que se toma el tiempo de preguntar detalladamente y con preocupacion, quiero decir que no valen respuestas como "mira un tuto", o simlares, el que tenga mas treboles no se si realmente significa que tiene mas experiencia en el tema cactus, pero al menos deberiamos dar respuestas segun nuestra experiencia, contar lo que nos ha sucedido y lo que hemos aprendido, si no es asi, para eso escribe un tutorial y te olvidas del foro, los foristas son para compartir experiencias no para mandar a leer un tuto.... (que ridicules)
     
  6. No estoy de acuerdo con lo que decís, que supongo está referido al mensaje de Daniel.

    Dicho mensaje me parece respetuoso porque además de ponerle el link al tutorial, le da un excelente consejo que mereció la consideración de fyrigoyeno ( y también mi voto)

    Lo que sí me parece irrespetuoso son las dos últimas palabras de tu mensaje.
     
  7. Godset

    Godset

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Chile
    hablas de respeto y no tiene ni un sentido tu opinion carece de argumentos... lee denuevo mi mensaje y entiendelo por favor antes de opinar ....por cierto si respetaras tambien deberias opinar sobre el caso antes de venir a estrellarte contra mi sobre los posteos a la rapida y sin mayor aporte.

    saludos señora.
     
  8. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Desde mí punto de vista todos los consejos están escritos desde el respeto, las malas interpretaciones llegan siempre de la persona que lo lee.
    Así que dejemos "los malos rollos" que todos estamos para aprender, sea a travesde tutoriales o por consejos de los compañeros.
    Un saludo!!!
     
  9. cm.zariquiey

    cm.zariquiey

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Gracias a todos!

    Creo que nadie pudo haber concluido mejor que FredyVlc, cualquier consejo es bien recibido y es útil desde la perspectiva de quien lo postea. Por mi parte me sirvieron los dos consejos, he puesto a mi Cereus al exterior donde recibe mas luz y aire y lo estoy regando con más intensidad. Creo que probaré el consejo de sumergirlo por un tiempo, precisamente vino en un sustrato que se seca muy rápidamente y me temo que no le da tiempo para absorber toda el agua que necesita. Bueno saber que la diferencia de coloración con su retoño es normal :smile: Gracias por sus comentarios, enriquecen mi bagaje sobre estas plantas tan magníficas.

    Seguiré escribiendo para conocer más sobre los demás de mi colección. Tengo un Matucana (madisoniorum?) que está creciendo muy bonito y precisamente fui a Matucana! (de donde se origina su nombre) hace poco a hacer una caminata y vi muchos cactus en vida silvestre, tengo un retoñito que traje y me gustaría que me puedan ayudar a identificar, espero que pegue!

    Les cuento que tal me va y muchas gracias nuevamente a todos, PAZ! :5-okey:
     
  10. cm.zariquiey

    cm.zariquiey

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola a todos!

    Sinceramente esta podría considerarse una historia de éxito! digna de las memorias del foro de Cactimaníacos de InfoJardín. Les paso unas fotos de como se ve mi C. peruvianus ahora :46platano:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :bravo: TOTALMENTE RECUPERADO! :64palmadas:
    Y todo gracias a su sabiduría :adorando: :profe: y esta excelente herramienta para la transmisión del conocimiento.

    Solo quería agradecerles por la ayuda y mostrarles como el trabajo en equipo hace la diferencia :chachara: y como el consejo de cada uno fue importante para alcanzar el éxito! :cervezas:

    Saludos desde el Perú a donde quiera que estén y seguiré contribuyendo al foro próximamente con mi ignorancia, osea: fotos para ayuda con identificaciones, mas ayuda con cactus malitos, mas consejos etcetcetc :mrgreen: