Aves: fotografías e información

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 7/3/07.

  1. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AVES

    Tiene toda la pinta de ser un nido de chorlitejo. En ambas especies que citas los huevos son muy variables, así que yo no sé afinar más
     
  2. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AVES

    Una buena solución, ya que empleamos la terminología taxonómica, es utilizar las opciones que nos brinda. En el caso de taxones dudosos se utiliza la abreviatura cf. Por ejemplo, un Boletus que creemos que es edulis pero no estamos 100% seguros se nombraría Boletus cf. edulis.

    Saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: AVES

    Gracias, David, con eso me basta.

    Claro, claro, el 'cf' lo uso a menudo, también el 'aff.', aunque sí vendría bien de vez en cuando poder meter una interrogante, por ejemplo si no recuerdas el lugar donde hiciste la foto, si dudas si es macho o hembra...etc.

    Hombre, siempre puedes poner Falco cf naumanni cf hembra cf Albacete :11risotada: , tpco queda tan mal. Realmente no es mala solución, la adoptaré, aunque p. ej. no poder poner paréntesis tb te limita, porque lo suyo sería: Falco cf naumanni ¿hembra? ¿Chorros río Mundo (Albacete)?. En fin, siempre puedes hacerte una nomenclatura al gusto.;)
     
  4. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: AVES

    Gracias David, comenzaré a usar esa terminología.

    MANU_ a mí solo me permite poner un signo de interrogación ''¿''.
     
  5. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: AVES

    Hola buenas, he estado ojeando mis fotos viendo las antiguas fotos que tenía y tengo esta que supuse que era de una gallineta común pero... ese pico es normal??? Me despista el pico.

    [​IMG]

    Un saludo y gracias :icon_biggrin:
     
  6. gaprimas

    gaprimas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy
    Re: AVES

    [​IMG]

    Hola, creo que es una aguila real, me lo podeis confirmar.

    Muchas gracias, saludos.
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: AVES

    Manu, paréntesis sí que puedes poner. De hecho yo siempre pongo el nombre vulgar, la tribú, familia, orden, etc. entre paréntesis.
     
  8. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AVES

    Si esta hecha en España es con toda probabilidad un rascón Rallus aquaticus
     
  9. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AVES

    Yo diría que sí. Saludos
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: AVES

    Llevas toda la razón, ¡¡ menudo atraso llevaba por no hacer comprobaciones !! Acabo de ver que los signos no admitidos son / " ¿? : y no sé si algún otro.
    Muchas gracias, los paréntesis me solventan muchas cosas para los piedefoto.

    Por cierto, ya que estamos y si no es indiscreción..¿como ordenas tus especies de cara a buscarlas luego? Si tienes 10, 20, 100 especies o fotos, no hay problema, pero cuando superas las 2 ó 3000, a veces es difícil encontrar alguna si por ejemplo no la ubicas en familia y en función de lo que coloques antes en dicho cartelito.

    Te pongo un ejemplo para plantas e insectos tal como lo hago yo:

    Aráceas.Alocasia odora.BM.Oreja de elefante ("BM" corresponde a las siglas "Botánico de Madrid", para abreviar, claro). Como ves, paso de divisiones anteriores que alargarían enormemente el cartel, tipo Gimnospermas/Angiospermas, Mono o Dicotiledoneas...etc

    Orthoptera.Tetigónido.Decticinae.Ninfa.Garru (aquí sí empiezo con el orden -más que nada porque tengo todos mis insectos en un solo archivo. En ocasiones, como en el ejemplo, puedo aludir a la subfamilia, ya que al ser una ninfa no tengo género y especie, pero en gral no suelo ponerla. Ahora con tu info sobre los paréntesis me vendrá muy bien).

    El problema a la hora de buscar es que el Pc se desplaza a "Aráceas" si tecleas p.ej. "ar" o a "Orthoptera" si lo haces en "or", pero si quieres ir a las Alocasia que tengas, no puedes darle a "al" porque busca siempre lo primero que pusiste en el cartel.

    Supongo que existen programas que te permiten hacer una búsqueda más exhaustiva, no sé si se habló de ésto alguna vez por aquí.

    Yo ahora "solo" tengo aprox. 5000 fotos entre insectos y plantas y más/menos me aclaro, pero cada vez se complica más, veremos cuando lleguemos al doble.:13mellado:
     
  11. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: AVES

    La foto está hecha en el AZUD de Badajoz.
     
  12. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: AVES

    Hola Manú. Aunque es off-topic, te contesto aquí. Si tienes nuevas dudas podemos plantearnos abrir un nuevo hilo sobre estos temas, o si lo prefieres lo hablamos en el privado.

    Yo mis fotos las ordeno en primer lugar por subdirectorios donde archivo las fotos obtenidas en cada una de las excursiones, visitas, etc. que hago y le pongo lo primero delante la fecha en que realicé las fotos (si son de un viaje de varios días a un mismo sitio pongo un rango de fechas, por ejemplo:
    "(2005-11-19 y 20) Santa Gadea (Burgos)".
    Luego dentro de cada uno de estos subdirectorios mantengo el número que me proporciona la cámara (como tú tienes la misma cámara también tendrás ese número), que es del estilo DSC_9999 y a continuación el género y especie y luego el resto de la información taxónomica, que no es exhaustiva (aunque suelo incluir el nombre común, el sexo a veces, y el estadio de desarrollo también a veces -oruga, larva, etc.-), ya que no quiero alargar demasiado los nombres de los ficheros porque a veces dan problemas. Por ejemplo:

    "Bombus terrestris (apidae) (apoidea) (aculeata) (apocrita) (hymenoptera)"

    Utilizo un programa para visualizar y manejar mis fotos que se llama ACDSee (muy recomendable), que te permite hacer búsquedas más selectivas que el explorador de Windows. Aunque tiene algunas limitaciones importantes, ya que por ejemplo, no te permite poner un operador lógico 'and' para obtener fotos que cumplan dos o más condiciones (que sean de una ninfa de hemiptera, por ejemplo), pero si te permite, buscar por ejemplo todas las euphorbia que tengas sin incluir las euphorbiaceae, poniendo como cadena de búsqueda "euphorbia[ ]", ya que de este modo te busca los nombres de ficheros que contengan euphorbia y a continuación un espacio en blanco. Si pones una cadena sin caracteres comodín (como los corchetes que he puesto antes) lo que hace es buscarte todos los ficheros que en cualquier parte de su nombre incluyan dicha cadena, por ejemplo si buscas por 'nematocera' te busca todos los ficheros en que aparezca esa palabra independientemente de que este al principio, al final o en medio, o forme parte de otra palabra que la incluya.

    En fin, no sé si te queda demasiado claro, de todas formas el explorador del Windows 7 también te permite hacer búsquedas de todos los ficheros que incluyan una determinada palabra en su nombre, aunque como yo no suelo utilizarlo no sé hasta que punto es funcional o es un engorro.

    Espero no haberte liado más.

    Un saludo,
     
  13. gaprimas

    gaprimas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy
    Re: AVES

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hola, esta ave no la he podido identificar, me podrian decir cual es.

    Muchas gracias, saludos.
     
  14. Re: AVES

    :happy:

    Uufff... casi no se ve de pequeña que está en las fotos, pero por decir algo, un piquituerto hembra. Parece maciza y cabezona y con el obispillo claro.

    IMG_5498.jpg
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: AVES

    En absoluto, Jotaefe, ningún lío, aparte de curiosidad por saber como organizas (u organizan otros aficionados) tus archivos, me interesaba saber el nombre de algún buscador, ni siquiera he probado con el que incorpora windows, al menos para las búsquedas a las que aludo.

    Yo funciono inicialmente de forma más desordenada. Suelo ir colocando las nuevas en un único archivo manteniendo la numeración de las cámaras (suelo usar tb una panasonic digital que siempre llevo encima) y no anoto nada hasta que identifico la planta o lo que sea, momento en el que las traslado a sus respectivos archivos tipo "insectos", "plantas", "setas", "aves, mamíferos", "rastros"....etc. En algunos mezclo diferentes órdenes hasta que van abultando, en cuyo caso los separo en carpetas. Supongo que cada uno tendrá una tendencia para organizarse y colocar antes una u otra o más o menos información. Como hasta ahora mis búsquedas eran manuales, mi tendencia, por ejemplo, para denominar un insecto, era bastante diferente a la tuya, yo lo pondría así:

    Hymenoptera.Apido.Bombus terrestris

    Prácticamente justo al revés, para acceder a todos los himenópteros que tengo de forma visual y principalmente a la familia. No incluyo el Suborden (Apocrita) ni el grupo (Aculeata), salvo en contados casos, así como la subfamilia, siempre después de la familia y antes del género.

    Gracias por la información, supongo que no habrá demasiada dificultad en bajarse el ACDsee o algún otro y si te hago alguna otra consulta, te la haré por privado. Gracias por todo.:happy: