Preparar y mejorar la tierra del huerto ecológico para la primavera que viene

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por samaki, 18/11/13.

  1. Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Con el frío el proceso de conmpostaje se ralentiza e incluso se detiene. Tengo que confesar que nunca he llegado a alcanzar esas altas temperaturas de las que hablas. Pero sí obtengo un compost bastante completo. No inmejorable, pero aceptable.
    Te he copiado algo que escribí en otro hilo. Puede que todo esto ya lo sepas...

    El compost es el resultado de un proceso de transformación de restos orgánicos realizado por diversos agentes, por ejemplo hongos, bacterias, lombrices...en sustancias asimilables por las plantas. Dicho a grosso modo.
    Cuando los agentes que realizan la transformación son lombrices, se denomina vermicompost, y requiere unas determinadas condiciones.
    Si lo que quieres es obtener abono de los restos orgánicos de tu casa y jardín, puedes optar por el vermicompostaje o por un compostaje:

    Si no eres muy manitas, compra un compostador. (En internet, en Lidl, en Leroy M...) y yo te recomendaría que también un aireador. El montón al aire requiere un volúmen determinado, no menor de metro y medio de alto y ancho, pero es válido también.
    Lo pones directamente sobre la tierra, para que las bacterias e insectos puedan entrar en los restos que incorpores.
    Para empezar pondría una capa de ramitas, para asegurar aireación por debajo. E iría añadiendo los restos de manera que mantengan unas condiciones:
    -proporción adecuada de carbono y nitrógeno. Como no vas a estar analizando cuanto carbono y nitrógeno tiene cada peladura de manzana o hojas secas que incorpores, hay una medida de estar por casa que es que, por cada parte de elemento seco que incorpores, (paja, papel, cartón, hojas secas....) pongas dos o tres de elemento verde (césped, ramas verdes, peladuras de verduras y frutas...)
    -proporción adecuada de humedad. Si esta demasiado seco el montón no se composta y si está demasiado húmedo aparecen hongos que dan como resultado un compost más pobre, o lo que es peor, bacterias anaerobias, que nos darán mal olor.
    -temperatura adecuada. En un proceso bien llevado, el montón puede alcanzar altas temperaturas. Si te soy sincera, yo nunca he alcanzado una temperatura muy alta. Por lo tanto he tardado más en obtener resultados, y puede que la calidad haya disminuido. Además de que no elimino el poder de germinación de semillas no deseadas y que no elimino posibles enfermedades.
    -suficiente aireación. El montón de compost necesita ser aireado para que actúen bacterias aeróbias, o sea que necesitan presencia de oxígeno para realizar sus funciones. Si no hay suficiente oxígeno, se instalan bacterias anaerobias que dan mal olor.

    Luego cada maestrillo tiene su librillo, porque yo tengo mi compost bajo un árbol caduco y protegido del sol. Y cuando llueve abro la parte superior para que se moje en verano. Pero se que otras personas lo tienen al sol y protegido de la lluvia porque tienen mucha humedad.

    Yo voy incorporando restos bastante desmenuzados y cada vez que lo hago, usó el aireador mezclando todo. Cuando el montón ya llega casi arriba, dejo de incorporar restos e incluso de voltear. O volteó menos. Y en dos o tres meses quito las partes externas de los laterales y de arriba, y el resto está todo compostado. Lo cribo, y lo uso o guardo en sacos.
    Y mientras voy haciendo un nuevo montón en otro lado.
    Se que me he extendido mucho, pero te aseguro que he sido más que esquemática. El explicarlo es un mundo. El hacerlo es mucho más sencillo.

    Tu montón me da la impresión de que le falta "verde". ¿No puedes incorporar los restos de tu cocina, como peladuras de fruta y lo que quitas a las verduras cuando cocinas? Veo un montón muy homogéneo a simple vista. Mucha paja. Solo es una apreciación, claro.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Cuando mencionas al aireador ¿a qué te refieres?

    www.pedroenelrif.com
     
  3. Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Me refiero a este artilugio. La imagen la he sacado de planetahuerto.es


    [​IMG]

    No digo que sea imprescindible. En un montón al aire me imagino que con la garia y una pala será suficiente. Pero como yo soy peso pluma me tengo que buscar las maneras mas fáciles. Este artilugio le manejo facilmente y con excelentes resultados.
     
  4. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Es más o menos lo que leí en (http://edubellver.blogspot.com.es/2012/06/compostaje.html), lo único que no comentaba nada de material verde y seco, en teoria tanto el uno como el otro es rico en carbono.

    En mi caso el carbono viene aportado mayoritariamente por la paja, una bala de paja de las pequeñas y en menor medida por tres sacos de hojas de roble medio en descomposición sacadas de un bosque.

    Mientras que los nitratos vienen de 9 sacos de estiércol de caballo y 1 saco y medio de estiércol de conejo.

    Media bolsa de supermercado de cascara de huevo para aportar calcio y dos bolsas de supermercado de cenizas de madera para aportar potasio. Que ya representan una parte muy pequeña del montón.
     
  5. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    Pasadas otra tres semanas, le he dado la vuelta de nuevo y parece que la cosa va mejor, hay bastanta diferencia respeto a la anterior vez, ahora si parece que se ha empezado a descomponer. :52aleluya:
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    ¡¡ Me alegro!!
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    todo requiere su tiempo, y al voltearlo evita el apelmazamiento, a partir de ahora cada vez mejor , recuerda ir humedeciéndolo de vez en cuando
     
  8. samaki

    samaki

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Mejorar tierra en vista al año que viene

    [​IMG]

    Foto de como se ve ahora, dos meses después de empezar.