Bungavilla con manchas blancas que se hacen transparentes y agujeros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por pepulina, 10/3/09.

  1. Hola a Todos, este es mi primer día en el Foro, soy de Rosario, Argentina y tengo problemas con mi Santa Rita (Bungavilla). Antes estaba en un lugar donde casi no le daba el sol, la cambié de sitio y ahora le da el sol hasta la tarde y parece que la puso contenta el cambio porque habia florecido bastante y tenía las hojas mucho más verdes pero ahora de un dia para otro las hojas han empezado a tener estas manchas blancas que terminan siendo transparentes y luego se agujerean hasta que se estropean totalmente. alguien sabe qué le pasa?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias a todos!
     
  2. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    Hola Pepulina!
    Primero siento no poder ayudarte con tu problema, pero, de todas formas te quería responder.
    Yo llevo una hora buscando información en Internet sobre lo que le pasa a tres de mis plantas y descubrí, gracias a tu foto, que tienen el mismo problema que tu buganvilla.
    Dí por perdidas a dos de las plantas (agathea y incienso) hace medio año, pero las seguí regando de vez en cuando y ahora han vuelto a tener hojas nuevas y brotes. (?????)
    Espero que alguién sepa qué les pasa y cómo solucionar el problema.
    Suerte, Sandrache
     
  3. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    Gracias Sandrache!!

    ojalá alguien pueda ayudarnos a salvar a nuestras plantitas!

    un abrazo.
     
  4. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    Hoal pepulina a simple vista el problemamque tiene la santa rita es de ácaros, fijate en el envés de la hoja,(con una lupa), si detectas unas arañitas diminutas, si es el caso debes fumigar toda la planta de con aguacon una manguera, ya que este aparece en época de sequia, no le gusta la humedad, este es un control casero, espero haya podido solucionar tu problema
    Suerte, y recuerda que si deseas tener una santa rita abundante en floración, debes regarla muy poco, en cambio si prefieres que desarrolle mas en follje riegala abundantemente.
     
  5. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    En mi opinión el problema no son los ácaros, sino más bien un tipo de orugas que se come las hojas aún dejando la una fina cutícula como de celofán. Utiliza si quieres un insecticida biológico como el bacilus Thuringiensis. Da buen resultado, de lo contrario utiliza uno específico y sistémico para que llegue a la oruga cuando come la hoja. Un saludo.
     
  6. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    gracias!!

    mañana me voy a fijar lo que me dices con una lupa, pero no creo porque ha llovido bastante ultimamente, de todas formas no lo voy a descartar hasta que no lo compruebe.

    de nuevo muchas gracias, espantapájaros!
    ^-^
     
  7. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    y diego!!!
     
  8. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    Bueno, ácaros no encontré y orugas tampoco, la planta es chica y no tiene muchas cosas, debería verlas...
    fui al vivero y me dijeron que la rocíe con tal insecticida, cosa que yo ya hice varias veces a penas comenzó el problema.
    Por el momento no veo que la planta mejore.

    espero que alguien sepa qué otra cosa puedo hacer para ayudarla!
     
  9. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    Pepulina no hagas nada más. Normalmente los insecticidas se suelen aplicar un par de veces, para eliminar los adultos y luego las larvas que hayan aparecido con posterioridad. El propio fabricante te pone la periodicidad de la aplicación. Evidentemente los destrozos realizados, realizados están, y no se van a recuperar. Elimina las hojas demasiado afectadas y comprueba que las nuevas no tienen el mismo problema. Un saludo.
     
  10. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    eso haré =D
    muchas gracias espantapájaros!
     
  11. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    Eso que te ocurre te lo produce un gusano de color verde que es muy dificil de descubrir entre las hojas porque toma el mismo color de las hojas que come.Hiciste bien en echarle un insecticida ya verás como te mejora pero tienes que ser muy constante,porque este gusano vive en todas las epocas del año y es muy voraz,pero ya verás como puedes con él.Las hojas atacadas no tienen solución pero las nuevas no tendrán ningún problema porque la planta no está enferma.Suerte y paciencia.
     
  12. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    estuve de viaje y no pude mostrarles cómo mejoró mi santa rita desde aquella vez. apliqué el insecticida y luego le sacqué todas las hojitas que ya estaban malas (eran casi todas!!) me fui unos dias de viaje y cuando regresé estaba repleta de brotes y desde entonces no ha parado de florecer. parece que estuviera muy agradecida de haberse curado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    gracias a todos por la ayuda!
     
  13. Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    HOLA!! Me pasa lo mismo con las hojas de mi Santa Rita, con la diferencia de que encontré varias Orugas entre las hojas. Me dicen que la rocié con agua y jabón pero no me dio mucho resultado y te quería preguntar que insecticida utilizaste?

    MUCHAS GRACIAS!!!
     
  14. TupuanaTipu

    TupuanaTipu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    Melina tengo el mismo problema, detecté las orugas las hojas están IGUALES que las de las primera foto. Por ahora le estoy poniendo un insecticida cualquiera y sacandole las hojas con orugas. Creo que si vas al vivero te darán uno especifico.
    Saludos
     
  15. Tussilaginea

    Tussilaginea

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Problema con mi Santa Rita - Bungavilla

    las buganvillas son preciosas! a ver si mejora la tuya :smile: