Árbol para jardín de hoja perenne, que no tire mucha hoja y raíces no agresivas

Tema en 'Elección de árboles que no tengan raíces peligrosas o agresivas' comenzado por jupe, 9/2/14.

  1. jupe

    jupe

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Torrevieja
    Hola a todos
    Os pido consejo acerca de un árbol para jardín,que cumpla estos requisitos:
    1- hoja perenne.
    2- que lo tire demasiada hoja (Piscina cerca).
    3- que las raíces no sean aéreas ni muy duras que puedan levantar las baldosas cercanas.
    4- que sea bonito, decorativo para el jardín,alrededor hay césped.
     
  2. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Consejo Árbol Jardín


    Se me ha ocurrido un árbol llamado Lagunaria Patersonii,es de hoja perenne y tiene flores de color rosado,no tiene raíces aéreas ,pero no sé seguro si pueden ser agresivas sus raíces...a ver si algún otro forero dice algo.Decorativo sí es,aunque claro ,dependerá también del gusto estético que tenga cada persona.
     
  3. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Consejo Árbol Jardín

    Yo no sé si encontrarás muchos árboles con esas características.
    TODOS tiran hojas: los caducos lo hacen de golpe, y los perennes lo hacen progresivamente durante todo el año (fíjate que bajo los pinos siempre hay agujas).
    Y si además hay césped, la sombra del árbol no le favorecerá.
    ... tal vez te iría mejor una palmera. Es decorativa y se adapta mejor a lo que pides. Y en tu clima (¿Torrevieja-Alicante, como decían en el 1,2,3?) funcionan.
     
  4. burgales

    burgales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Consejo Árbol Jardín

    Buenas, yo opino como agua de ribas con las características que has pedido que tenga el árbol, lo que mejor te encajaría es una palmera
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo Árbol Jardín

    Hola !!

    En estas zonas templadas los ficus benjamina podrían funcionar, sin embargo respecto a la raices procedería a hacerles algo asi como un gran container de manera de no temer que en un futuro pudieran dañar el pavimento.Los benjamina no tiran normalmente las hojas.

    El brachychiton populneus es un árbol que no tiene flores o si las tiene no son vistosas,pero puede plantarse sin problemas en lugares como este.
    luego esta el acerifolia, que solo pierde la hoja una vez al año y toda junta. Tiene una floración espectacular.Es un arbol mediano a pequeño. y da una sombra excelente. Se mantiene con hojas todo el año salvo un mes donde las pierde todas juntas durante unos dias.

    La costumbre en esta zonas es de plantar palmeras.Luego de años se hacen normalmente muy altas. Hay que tener cuidado en la elección de las especies , que no dejen caer sus frutos ni sus grandes hojas pues cuando han tomado gran altura es necesario llamar a alguien especializado para su limpieza y poda.

    Todos los arboles en mayor o menor medida tienen mantenimiento. Asi son las plantas verdes.
     
  6. Silene-K

    Silene-K

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Cataluña (España)
    Re: Consejo Árbol Jardín

    Las palmeras tienen actualmente el problema del picudo,que las mata sin piedad...Para evitarlo hay que hacerles tratamientos preventivos,que suelen ser caros y engorrosos.Aunque hay especies más o menos susceptibles a este parásito.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo Árbol Jardín

    si, tal como comenta Silene hay que ver que especie de palmera se elige que no haya sido hasta ahora atacada por el picudo.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Consejo Árbol Jardín

    Las palmeras pueden levantar baldosas, lo sé por experiencia propia, habría que ver la variedad escogida...

    El ficus benjamina si bajamos de los 13ºC... y si está al solazo... me lo pensaba dos veces.

    Aconsejar un árbol siguiendo esa lista que has puesto es un poco complicado porque desconocemos detalles importantes como saber si está en un espacio abierto y puede adquirir grandes dimensiones, si está en una zona embaldosada y va a estar en un alcorque, si su sombra puede afectar a zonas que no quieras, etc.... Quizás en internet sea más fructífero encontrarlo porque puedes ir viendo las imágenes de los árboles y ver sus necesidades...
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Consejo Árbol Jardín

    El ficus benjamina va perfectamente al sol, y no se hiela con trece grados , comprobado, cuando es joven igual si baja de cero se hiela, pero si se protege sobrevive, y si es una árbol adulto, no se tiene por que helar, si a una caso se hiela alguna rama, se quita y rebrota sin problemas.

    Las palmeras no me gustan nada, y que yo sepa no levantan nada. su raíces no son tan potentes, yo las tengo con una pared a menos de dos metros, y no la han tirado ni cosa parecida.

    Yo tengo uno muy majo, que a ver si le hago foto , no se como se llama, que no es excesivamente enorme tiene una hoja chula verde oscura y es lento, lo que es muy importante para que no se desmadre en unos pocos años y te pases la vida podando, te lo digo por experiencia.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Consejo Árbol Jardín

    Gala "baldosas"!!! Hablamos de "baldosas"!!!!! A que viene hablar de mandar paredes abajo? Ý si sueles hablar como dices por experiencia, has tenido alguna palmera en un alcorque rodeado de baldosas? :icon_cool:

    Por experiencia? :icon_cool: Y de la humedad ambiental que requiere para mantener las puntas de las hojas sin quemarse no dices nada?

    Creo que lo que tenemos que hacer es buscar plantas para situaciones idoneas, no plantas que sobrevivan...
     
  11. javier1090

    javier1090

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    almeria
    Re: Consejo Árbol Jardín

    los ficus benjamina no bajando de 5º se mantienen bastante bien por aquí esta todo lleno, la lagunaria no la pondría nunca cerca de una casa sus frutos dan unos picores horribles y las flores ensucian muchísimo tengo una que por pena de no cortarla hay esta :( y las palmeras pues según que tipo si pones una canaria o una datilera tiene que tener por lo menos a un metro de alcorque las baldosas sino lo levantara todo, quizá un ficus benjamina sea buena idea pero hay que saber la distancia con las baldosas . y un níspero? es perenne y bonito y tira hojas grandes que mas o menos se limpian facil
     
  12. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Consejo Árbol Jardín

    Hola a todos :happy:

    Jupe, qué tan cerca estará el árbol de la piscina? A qué distancia de "solados cercanos"?

    Los Ficus Benjamina y otras variedades de Ficus son árboles con sistemas radiculares muy agresivos capaces de dañar solados cercanos y hasta cimientos... si bien son perennifolios arrojan enorme cantidad de hojas durante todo el año y ni hablar de sus frutos... yo tuve que quitar uno que estaba cerca de mi piscina :llora-llora: , sus raíces habían caminado y estaban a punto de invadir la terraza de mi vecino...
    Mi vecino tuvo que quitar otro que le había levantado el solado de su estacionamiento y le obstruía las canaletas de desagüe del techo con sus hojas y frutos... la única forma de tenerlos cerca es mantener tanto el follaje como las raíces controladas con podas.

    Los Ficus Benjamina resisten heladas leves (zona 9b) a condición de tener suficiente humedad y si están a gusto se hacen enormes...

    Saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo Árbol Jardín

    si, es posible que los benjamina sin una contencion adecuada como comente puedan ser peligrosos, estoy de acuerdo
    No he visto que tiren tanta hoja. ¿si?

    Confirmo lo que comentas gala, van muy bien al sol, pero en climas templados es cierto que pueden hacerse grandes con el tiempo.En Cataluña no he visto grandes ejemplares aunque puede que los haya en sitios de lluvias.
    en argentina los han plantado desde hace 20 años en las calles, algunos son enormes, pero me he fijado especialmente si rompian aceras, y curiosamente no he visto destrozos, como los que ocurren por ejemplo con los palos borrachos que se plantaron desde la misma epoca.

    Pienso que es un arbolito algo complicado para poner al lado de una piscina, es verdad y quizas sea mejor dejarlo de lado como propuesta No obstante esto de hacerle un container, como comente desde un comienzo. podria ser una opcion para varios que pudieran ser agresivos con sus raices

    vuelvo la idea de Brachichiton populneus o el acerifolia...pensare otros.
     
  14. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Consejo Árbol Jardín



    Yo tampoco pensé que soltaran tantas hojas antes de tenerlos... y los frutos, esas pequeñas bolitas naranja pálido manchaban mucho el fondo de la piscina... igualmente lo hubiera conservado pero para evitar problemas con el vecino optamos por quitarlo :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora:




    [​IMG] ... Acabo de tomar esta foto en la casa de enfrente... allí se pueden ver las raíces y sus concecuencias en el solado... :sorprendido: ... aquí hace 10 días que diluvia con el sol sólo de a ratos...

    Saludos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo Árbol Jardín

    buen dato, ficus benjamina eliminado . !!:meparto: por invasor y sucio.