. Organizar fotografías en nuestro ordenador de insectos, animales, plantas...

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por jfdocampo, 6/2/14.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Este hilo viene a raíz de algunos comentarios efectuados en el hilo de AVES, pero para no mezclar churras con merinas he preferido crear un nuevo hilo relativo a este tema. Lo primero incluyo el último comentario que hizo MANU sobre el tema.

    En cuanto a lo del resto de fotos que no son de naturaleza, hago exactamente lo mismo, aunque las tengo en un subdirectorio diferente, en concreto en el directorio estándar de Windows 'Imágenes', y dentro de este tengo un subdirectorio denominado 'X' (le he puesto el nombre más corto posible por el tema de los problemas que se producen a veces con los nombres muy largos de rutas y ficheros) donde meto todos los subdirectorios relacionados con las excursiones que hago. Si hago un viaje en el que realizo tanto fotos de naturaleza como de cualquier otro tipo lo que hago es que creo dos subdirectorios con el mismo nombre, uno en el subdirectorio 'Imágenes' y otro en el subdirectorio 'X' y pongo los distintos tipos de fotografía en el que corresponda. A veces también saco fotos que más que excursiones son tomas sueltas de plantas, bichos que encuentro en casa, etc. En estos casos aplico el mismo criterio que si fuera una excursión. Le pongo la fecha delante (empezando por el número de año, mes y día para que los subdirectorios salgan ordenados por fecha) y luego un nombre como 'Insecto encontrado en el trastero' o similar. Si saco fotos de estas 'casuales' en varios días consecutivos intento agruparlas en un único subdirectorio para que no se dispare el número de estos. En fin, seguro que puede mejorarse, pero a mí me funciona razonablemente bien.

    Un saludo,
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Organización de fotografías

    Gracias, Jota, por abrir el hilo, aunque no sé si habrá más gente interesada en estas disquisiciones informáticas, a mí si me parece interesante este intercambio de información, aunque parece complejo unificar criterios por múltiple motivos.

    Por lo que veo tu has priorizado el tema "fechas" y el tema "lugar" o "momento" que me parece buena idea aunque tal vez un poco tarde para mí pues yo separé todos las carpetas de archivos de naturaleza hace mucho tiempo y volver a recolocarlas o a retilular cada foto en su fecha y momento me parece imposible, eso sin contar con que he llevado el disco duro a formatear varias veces y la ruta pasa ahora por esa fecha específica del formateo.

    Por cierto, te subrayo carpeta de archivos porque no sé si ahora se nombra así a un directorio desde la aparición de windows 5 ó 7. La verdad es que mi léxico informático es bastante parco.

    Lo que sí me da buen resultado (desde que tú me lo dijíste), es la búsqueda en cada carpeta de archivos con el buscador incorporado que llevan: acotas por ej. 'radiata' y te saldrían todas las Hogna, más cualquier género con el apellido radiata. Respecto a fechas, me fío de las propiedades de cada foto, aunque parece que las modificaciones sobre cada una (cambiarla de sitio, tratarla en photoshop, formatear el disco duro....etc.) puede variar la fecha de la toma.

    Dentro de cada carpeta (subdirectorio?), en mi pc (supongo que en el tuyo tb) puedes abrir subcarpetas. Últimamente hago esto para alojar ahí fotos no identificadas a la espera de que se identifiquen (sobre todo cuando he agotado las posibilidades de identificación: Foro, BV, Aracnonatura...etc, pero sigo teniendo interés y empecinamiento en llegar a algo con ellas). También lo hago si aumenta el volumen en alguna carpeta de archivos más general. Por ejemplo hasta ahora mantenía una carpeta llamada "rastros de naturaleza" en donde incluía huevos, ootecas, telas de araña, madrigueras de mamíferos, aves accidentadas....y un largo etc. Si por ejemplo llego a tener 20, 30 o 40 nidos de aves, pues abro subcarpeta en la carpeta "Aves", con el nombre de "nidos de aves" y la incluyo ahí.

    No me enrrollo más, parece que el definir de qué hablamos (carpeta, subcarpeta, directorio....etc, aclarará bastante la cuestión. Y es que entre la parte subjetiva y la realidad debe ir un trecho...:icon_rolleyes: :11risotada:
     
  3. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Organización de fotografías

    Yo como no hago muchas excursiones, suelo llevar la cámara a todos sitios y cuando veo algo lo fotografío, pues simplemente guardo las fotos de cada animal en una carpeta con su nombre, y cada vez que fotografío ese animal lo guardo es esa carpeta.
    No es el mejor orden la verdad, pero yo empece hace poco a fotografiar animales y antes tenia todas las fotos en una carpeta sin identificar, este año me puse a identificarlas yo solo y veo que tengo muchos mal identificados, a ver si los puedo ir confirmando poco a poco.
    Si hago algún viaje lo que hago es poner la fecha del viaje en la carpeta y las fotos de los animales las pasos ala carpeta de animales.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Organización de fotografías

    Yo tengo organizadas las cosas de la siguiente manera:
    Una carpeta para mis imágenes (de fauna y flora) y otra para paisajes.
    Dentro de la primera, fotos sueltas que no entren en otra temática, y carpetas para Animales, Bacterias, Cromalveolados, Hongos, Plantas y Protozoos.
    Dentro de la carpeta Animales: anélidos, artrópodos, braquiópodos, cordados, cnidarios, equinodermos, hemicordados, moluscos, nematomorfos, platelmintos, poríferos y tunicados, e imágenes sueltas de las clases incertae sedis (Chancelloria eros) o de mezcla de varias clases en una sola foto (reptiles e insectos).
    Dentro de cada clase, carpetas de órdenes, y lo mismo, imágenes sueltas de órdenes incertae sedis o de mezcla de varios.
    Luego lo mismo para familias, y dentro de cada carpeta de familia ya están todas las imágenes mezcladas (que el ordenador ordena (valga la redundancia) automáticamente por orden alfabético.

    En ocasiones que lo merezcan pongo una carpeta de superfamilia en vez de las de familia que le acompañan, como en Apoidea y Coccoidea, y dentro de éstas hago carpetas de familias.

    Dentro de cada carpeta de familia están todas las fotos mezcladas independientemente de su fecha y lugar de procedencia de excursión. Para recordar estos datos me fío de mi memoria, de mis diarios de historia natural en donde apunto las observaciones relevantes, y de la fecha de la toma que se puede ver en "Propiedades". Sin embargo, dado que perdí esto último en una recuperación del ordenador y todas las fotos anteriores al 2012 me las pone como de la misma fecha, después de eso comencé a escribir en el título de cada foto el lugar y fecha, hasta tenerlas subidas a la red en algún sitio donde indique ambas cosas y así poder tenerlo disponible. Sin embargo, hay algunas de las que no tengo modo de recordar o averiguar la fecha y lugar si falla tanto las propiedades, como mi memoria y no lo apunté en los diarios.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Organización de fotografías

    Con la cuestión de fechas creo que ya no me voy a meter, por lo que digo más arriba y parece que no soy el único (Isidro parece estar igual). Los lugares empecé a ponerlos enseguida, así que excepto unas doscientas fotos, las demás van reseñadas y mi memoria, aunque falluta, podría solventar la mayoría.

    Lo que no hice desde un principio y creo que podría ser el mecanismo más adecuado es el que plantea Isidro, y que el propio nº de fotos va pidiendo a gritos, es decir, priorizar taxonomía en todos sus grados prácticos (en efecto no vas a dividir las familias en subfamilias para todo bicho viviente, ni en subgéneros, o a abrir carpetas para tribus o subtribus), básicamente abrir de arriba a abajo carpetas para Reino, Clase y Orden. Algunos grupos pequeños así los tengo, pero hasta ahora, por ejemplo, tengo una carpeta que agrupa a aves y mamíferos, otra en la que se mezclan reptiles, anfibios y moluscos....etc.., sin diferenciar en algunos casos si se trata de clase, de orden....

    Jotaefe, creo que tu método es igualmente válido, ya que con el buscador tendrás solo que teclear apoidea para acceder a esta superfamilia (que creo sí tienes referenciada), o cualquier género...etc. No obstante, yo insisto en que me gusta ver "en orden" las fotos en cada carpeta, al menos las familias y esto lo hace el ordenador automáticamente, y por eso, mi primera anotación es la familia salvo que tenga en la misma carpeta más de una clase u orden, en donde me veo obligado a llevar ese orden (de ordenar :mrgreen: ) para que alfabéticamente el Pc lo sitúe correctamente. En fin, manías.

    Aiden, yo solo tengo unas 6 ó 7000 fotos de "naturaleza", no sé cuantas tendrás tú, pero entre el modelo de Jotaefe o el de Isidro anda la cuestión, hay que decidirse, pues luego buscarlas es un engorro.
    Hablando de esto con JMSLC, un forero experto sobre todo en plantas foráneas y ornamentales, me comentaba que él tenía más de 25.000 fotos. Si no las ordenas bien, estás perdido.:happy:
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Organización de fotografías

    La fecha que aparece dentro de las propiedades de la fotografía no debería variar en absoluto por mucho que retoques la foto, formatees el disco o cualquier otra cosa por el estilo.

    Carpeta, subcarpeta, directorio y subdirectorio normalmente se refieren exactamente a lo mismo. Aunque estrictamente hablando hay directorios que no son subdirectorios ya que no se encuentran dentro de otros (los directorios raíz). No son más que 'cajones' para meter cosas, entre otras nuevos cajones.

    En cuanto al tema de las fechas, a mí me parece importante saber con precisión la fecha de una fotografía de una determinada especie, ya que eso nos puede permitir descartar especies imposibles o poco probables en una determinada fecha. Además, es fácil comparar las fotografías de un directorio correspondiente a una determinada época y lugar para ver qué especies se repiten y poder determinar muchas de ellas con rapidez sin tener que volver a hacer una búsqueda exhaustiva.

    Los métodos pueden variar bastante y no tienen porque ser unos mejores que otros, pero a mí me parece fundamental el que contengan información taxonómica a un detalle adecuado para poder delimitar la búsqueda al máximo posible. Por ejemplo, como yo arañas no tengo demasiadas, me suelo limitar a indicar además de género y especie, familia y orden, pero en el caso de los himenópteros intento meter información de más categorías ya que tengo muchas más fotos de este orden y si no las búsquedas se hacen eternas cuando no directamente imposibles. De hecho me resultan mucho más problemáticas las búsquedas de plantas, ya que si busco una especie de una familia con la que no estoy familiarizado (valga la rebuznancia), como no recuerde el lugar donde la fotografié anteriormente o alguna otra pista la cosa se complica mucho, y en familias como la de las compuestas que agrupan un número enorme de especies también pueden resultar bastante arduas las búsquedas. Creo que la mejor forma de comprobar si nuestra organización es adecuada es viendo si conseguimos localizar con relativa facilidad las especies que hemos fotografiado anteriormente, especialmente a medida que el número de fotografías va adquiriendo un volumen importante. Yo por el momento me doy por satisfecho.

    Un saludo,
     
  7. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Organización de fotografías

    Yo ya os comenté como funcionaba en el foro de aves. Después de muchas probatinas a mi es lo que más práctico me parece. Guardo las fotos tal y como salen de la cámara, osea, cada carpeta es una descarga. Renombro las fotos con la fecha delante. Por ejemplo DSC_3824 la paso a 20140209_DSC_3824. Pueden renombrarse fácilmente todas las fotos con, por ejemplo, el Advanced Renamer (miles de fotos, no hay problema). Luego etiqueto cada foto con lo que me interesa, poniendo una etiqueta para cada nivel taxonómico que me interese. Por ejemplo "Aves" "Larus" "cachinnans". También pongo lugar y cualquier etiqueta que me parezca apropiada. Con esto y cualquier programa medianamente decente (p.e. Galeria fotográfica de windows live sirve perfectamente) puedo hacer búsquedas con operadores lógicos (p.e. que me busque todas las fotos "Falco" y "tinnunculus" y "Monegros", o que me busque todas las fotos que tengan "Falco" o "Accipiter").
    Saludos
     
  8. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Organización de fotografías

    Veo que no soy el único que tiene grandes problemas para encontrar las fotos y llegar a un sistema de organización con el que consiga aclararme... Así me quedo más tranquilo :11risotada:

    Bueno, he pasado por varias fases caóticas (aún queda cierto caos en algunas partes del disco duro...). Por ahora, he llegado a una solución que me funciona bastante bien: priorizo por fecha y lugar, similar a como lo hace Jfdocampo. En resumen:

    Una carpeta para cada año (FOTOS14, FOTOS13...), y dentro de cada una, 12 carpetas, una para cada mes (1ENE; 2FEB; 3MAR...).
    Dentro de estas, tengo una carpeta para cada lugar (tanto si hay 1 foto suelta, como si son muchas y en distintas fechas durante ese mes, nunca hay una foto sin carpeta).
    Todas las fotos llevan el mismo sistema para el nombre: por fecha y lugar:año, mes, día, _ , hora, minuto, segundo, lugar. Por ejemplo: "20140209_231612Casa" sería una foto tomada en mi casa ahora mismo.
    Con este sistema, es imposible que dos fotos tengan el mismo nombre, mi cámara no puede hacer 2 fotos el mismo segundo. Así no hay problemas de perder alguna si se mezclar carpetas, por ejemplo. Y tampoco separo entre fotos de naturaleza y resto, porque no vale la pena: el 99% son de naturaleza seguro!

    Para encontrar las especies que tengo fotografiadas, me baso en la memoria... (y en mi galería de Biodiversidad Virtual).

    Por cierto, acabo de mirar por curiosidad el número de fotos... y ya van unas cuantas... mirar vosotros mismos :mrgreen:
    [​IMG]