Bomba para estanque destinada a oxigenación y sonido: ¿cuál comprar?

Tema en 'Bomba del estanque' comenzado por JosepIII, 4/3/07.

  1. JosepIII

    JosepIII

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Girona
    Buenas,
    Estamos construyendo un esatanque de obra en el jardin de dimensiones 1,5x1x0,5 (750 litros?). La idea es conseguir un equilibrio entre peces y plantas, y evitar así instalar un sistema de filtración, por lo que la bomba de agua estará destinada sólo a la oxigenación y al placer de oir el ruido del agua caer sobre el estanque a una altura aproximada de 1m de la superficie. He hecho un esquema de lo que tenemos pensado :

    estany.bmp

    La dudas que tengo son las siguientes:
    - Cuál debe ser el caudal de agua necesario de la bomba para la idea que tenemos?
    - La altura se mide desde la superficie o desde el fondo del estanque?
    - He visto por internet muchas bombas tipo surtidores, valen éstas para construir la fuente (me refiero a que si colocando esta bomba en el fondo y conectando un tubo de la bomba hasta la salida funciona), o es necesaria una distinta, diseñada exclusivamente para bombear el agua hasta la salida ?

    Muchas gracias.
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Bomba para estanque

    Voy a alterar el orden para responderte.

    • En lo que quieres hacer la altura que debes considerar para calcular las pérdidas de la bomba, es la existente entre la superficie del estanque y la del punto más alto del retorno al estanque.

    • Existen diversos tipos de bombas unas pensadas para hacer circular mucho caudal, con el menor gasto de energía posible, otras diseñadas para elevar el agua con objeto de alimentar cascadas o torrenteras. este es el tipo que precisas para lo que quieres hacer.

    • Debes buscar una bomba que a esa altura (1 m.) te de un caudal del 50-100% del volumen del estanque.
     
  3. JosepIII

    JosepIII

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Girona
    Re: Bomba para estanque

    Muchísimas gracias por la respuesta.
     
  4. Ampaval

    Ampaval

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Bomba para estanque

    Hola! Estoy intentando construir un estanque en casa. Hemos hecho el agujero ( es de 2,8 x 2,2 x 0,8 prof) creo son unos 5000 litros ¿correcto?
    En un lado vamos a instalar una cascada de unos 80 cm de alto(desde la parte alta del estanque; o sea al terminar la cascada empiezan los 0,8m de profundidad del mismo).
    Supongo que si o si tendre q poner bomba con filtro, q he pensado hacer uno casero con un tapper. Mis preguntas concretamente son:
    Qué bomba necesito? o con qué caudal?
    Hay bombas q tiren el agua por el chisme tipo fuente y q ademas el agua de retorno la tire por la cascada?? Ej marca Gardena
    ¿cual me recomendais , donde etc? quiero gastar lo minimo, estamos en una situacion complicada y quiero hacerlo porq ahora mismo necesito motivacion.
    Espero vuestras respuestas foreros