Rosal 'Gertrude Jeckyll': los brotes se quedan lacios y mueren

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por NatiG, 13/2/14.

  1. NatiG

    NatiG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mazagón (Huelva)
    Hola a todos, ¿podéis ayudarme por favor?

    tengo un rosal Gertrude Jeckyll que planté estas navidades a raíz desnuda, en enero empezó a brotar y hace como unas dos semanas vengo observando que algunos brotes se ponen lacios, luego se oscurecen y si los toco acaban por caer, es como cuando una rama se troncha pero el tallo está bien. No hay bichos, al principio pensé que podía ser por el riego pero creo que no porque lo he regado más y lo he regado menos y sigue pasando. Encima uno de los brotes que se puso mustio salió del tallito más fino que tenía y al mirarlo hoy me da que el tallito se ha secado.

    Os pongo una foto, como cuesta verlo bien os he rodeado el brote pocho y señalado la ramita seca

    [​IMG]

    Aquí el brote una vez caído

    [​IMG]

    ¿Sabéis qué puede ser?
     
  2. Parece que es en un sector de la planta el problema, y no en todas las ramas, es asi?
    En ese caso a mi me parece que se trata de alguna enfermedad en los vasos conductores de la planta... O sea, puede ser hongo o bacteria que taponea y mata a una parte de los conductos que se encargan de alimentar a una parte de la planta. Si lo has plantado a raíz desnuda, es probable que haya venido afectado o con raíces dañadas, ya que estos patógenos ingresan a la planta preferentemente por la raíz.
    Otra posibilidad es que esté afectado en el injerto (nudosidad de la base). Fijate que no se note blando u oscuro.
     
  3. Si es lo que pienso no hay mucho por hacer. Si se muere el rosal, desinfecta muy bien la maceta antes de poner otro.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Brotes se quedan lacios y mueren, ¿qué les pasa?

    yo ahí "veo" araña roja, de todos modos no coincide con lo otro que cuentas
     
  5. NatiG

    NatiG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mazagón (Huelva)
    Re: Brotes se quedan lacios y mueren, ¿qué les pasa?

    Ante todo Emko y pvaldes muchas gracias por contestarme.

    pvaldes, nunca he tenido araña roja en mis plantas, al menos que yo sepa (toquemos madera) pero buscando por internet he visto que se ven por el envés de las hojas y éstas tienen como puntitos amarillos y tela de la araña, he mirado y remirado y las hojas no tienen nada de eso, ni ningún signo de moho o insecto, así que con todo el dolor de mi corazón creo que puede ser lo que dice Emko. Toda la planta está afectada, pero es más grave en los tallos cuanto más finos son, el más finito está seco, el segundo más finito sólo tiene el brote lacio de la foto y en las otras dos ramas que quedan, que son las más gruesas hay más brotes pero también se han caído unos pocos después de ponerse lacios.

    Lo cierto es que llevo mucho tiempo leyendo el foro antes de darme de alta y tenía mucha ilusión de poner fotos aquí, pero en el hilo de mis primeras Austin claro. Ahora lo que espero que el otro rosal que compré con él, que es un Crown Princess Margareta no esté también afectado, acaba de empezar a brotar así que todavía no tiene hojas...

    Veremos a ver qué pasa, si los dos se mueren va a ser un buen chasco :desconsolado:
     
  6. A no desanimarse NatiG... El jardin es así... Muchas veces alegrías y otras veces decepciones. En mi experiencia una vez quise comprar a raíz desnuda pero al echar un vistazo a las raíces me di cuenta que están con manchas y hasta moho!! De ahí en más perdí confianza en ese método de compra y preferí el envase.

    Igual.. Todavía no lo des por perdido. Yo te recomendaría que te moderes mucho con el riego mientras tanto... Riega si ves que la tierra se seca, no antes.
    Otra cosa... Cómo está el desagote de esa maceta?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Brotes se quedan lacios y mueren, ¿qué les pasa?

    Hola


    Tratándose de un rosal a raíz desnuda casi recién plantado, creo que no hace falta buscarle plagas y enfermedades .... simplemente es probable que no haya desarrollado bien las raíces necesarias, quizás se secaron y murieron parte en el proceso de venta, transporte ... y puede que se le sequen ramas y quizás consiga vivir o que acabe mueriendo, quien sabe ...
    A mi simplemente me recuerda como cuando se ponen esquejes, que parece que brotan, y luego los brotes van muriendo porque no tiene raíces que les surtan de agua. Al final los sacas de la tierra y lo ves ...


    En todo caso, mantener la humedad, quitar de sitio excesivamente cálido o el sol y poco más ... a ver cómo evoluciona.
     
  8. Laura222

    Laura222

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Brotes se quedan lacios y mueren, ¿qué les pasa?

    Hola!!!

    Yo me compré un rosal mini que le pasaba exactamente lo que tu describes, y las hojas igual. Estaba tan mustio que muchas veces pensé en tirarlo.
    Al final se le cayeron todas las hojas, se quedó pelao. Lo podé a principios de febrero pensando que ya no había nada que perder.
    Y ahora esta brotando otra vez... Ya tiene hojas bastante grandes y por ahora parece sanito... Estoy con los dedos cruzados! No pierdas la esperanza!

    Besos!!!
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Brotes se quedan lacios y mueren, ¿qué les pasa?

    Esa flaccidez, ¿empieza por la punta de la rama cada vez y progresa hacia la planta?, ¿u ocurre en toda la rama a la vez?.

    Esperando que no hayas abonado en otoño, ¿has probado a abonar ahora (que se ha "adelantado" la primavera)???...

    Edito: no, en otoño no has abonado, ¡¡¡la plantaste en diciembre!!!.
     
  10. NatiG

    NatiG

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mazagón (Huelva)
    Re: Brotes se quedan lacios y mueren, ¿qué les pasa?

    Muchas gracias a Emko, Laura 222 y todos los demás por vuestros ánimos :happy: , ya sé que por mucho que uno lo intente las cosas no siempre salen bien y sobre todo teniendo en cuenta que son mis primeros rosales y seguro que meteré mucho la pata...

    Emko, el rosal está en una vasija y tiene un buen desagüe, le puse además una capa de cantos rodados en el fondo para que no se pudiera acumular agua en las raíces.

    Atani, la flacidez aparece en unos brotes sí y otros no sin patrón fijo en las ramas gruesas, las ramas más finas se han quedado peladas, sin brotes ni hojas. El brote se pone lacio entero, aunque al final se ve más oscuro por la parte que está pegada al tallo.

    En cuanto al abonado hace unas tres semanas le puse una capa generosa de humus de lombriz, el rosal está plantado en mantillo. No he añadido nada más de abono.

    Estoy pensando en lo que me ha dicho Kira y creo que además de quitarlo del sol directo, en vez de añadir el abono específico de rosales que tenía preparado le voy a poner a los dos un abono rico en fósforo para ayudar al desarrollo de raíces, he visto el Actirrel de Flower (6-25-5) y creo que podría valer (luego también lo usaré con mis fuchsias). ¿Qué os parece? Mal no creo que le vaya a venir ¿no? :icon_rolleyes:
     
  11. Habrá que intentar todos los recursos. Es otra posibilidad la que comenta Kira. En cuanto al fertilizante, debería ser suficiente lo que ya viene en el mantillo si es nuevo y mucho más el humus de lombriz. Pero no pierdes nada con intentar. Esperamos por noticias
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Brotes se quedan lacios y mueren, ¿qué les pasa?

    No abones más, sólo conseguirás un crecimiento rápido, blando y débil. Más adelante.
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Brotes se quedan lacios y mueren, ¿qué les pasa?

    Buenos días. Yo estoy con Kira. Un rosal nuevo, recien plantado a raíz desnuda, no hace pensar para nada en problemas de enfermedades y/o plagas. Creo que es simplemente un problema de adaptación. Yo le cortaría sencillamente esas ramas, y procuraría controlar bien el riego para no pasarme ni quedarme corta. No creo que tenga la menor importancia y no me plantearía en absoluto el tema de la fertilización de momento: si la tierra en la que lo has plantado es un buen substrato y nuevo debería tener nutrientes más que suficientes. Saludos!
     
  14. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Brotes se quedan lacios y mueren, ¿qué les pasa?

    Si ya has abonado, yo tampoco echaría nada más, y también vigilaría el riego, en especial que no sea excesivo.

    Abonar en otoño puede producir desarrollos débiles en la planta, por falta de horas de luz y más bajas temperaturas, y eso en el invierno que sigue se paga caro. Cuando las horas de sol vuelven para quedarse y la temperatura toma camino ascendente en el tiempo, puedes abonar sin miedo en su medida adecuada, normalmente en primavera, pero si tu microclima es ya caluroso y tendente tradicionalmente a la mejora, el riesgo es menor.
     
  15. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Brotes se quedan lacios y mueren, ¿qué les pasa?

    ¿esta plantando en mantillo directamente? ¿no lo has mezclado con sustrato?

    A ver si va a ser eso, el mantillo sólo puede ser demasiado fuerte y estar quemando las raices.