El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Hola!, como han estado todos por aquí?, hace rato que no posteaba en este foro (sin embargo siempre los leo ;) ). Hasta ahorita todo había estado bien con mi cala; sin embargo, por donde vivo, ya empezaron a llegar los primeros frentes fríos y necesito sus sabios consejos.

    En época de verano regaba mi cala todos los días, un poquito, y estaba hermosa; pero con esto del frío, sólo la estuve regando cada 3 días. No sé si sea por que la dejé de regar a diario o por el frío pero mi cala se puso así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cada cuando debo regarla?, debo meterla a la casa?, cómo la protejo de las heladas?.

    Otra cosa más: después de tanto tiempo, por fin encontré rizomas de calas amarillas, aún es tiempo de plantarla?

    Saludos! ;)
     
  2. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola, Rbk83. La cala aguanta bastante bien el frío, pero también depende de las temperaturas que se alcancen en la zona donde vives (siempre puedes protegerla con corteza de pino sobre el sustrato de la maceta). Te aconsejaría que espaciaras los riegos, pues ahora el rizoma debe descansar hasta la próxima temporada para que dé sus bonitas flores de nuevo. Es imprescindible este reposo. Hay quien las poda y las deja sin hojas, yo no soy partidaria en absoluto. Eso sí, debes ir quitándole las hojas que se vayan poniendo amarillas.

    En cuanto a las calas de colores, ése es otro tema. Yo de ti la plantaría a mediados de marzo. Todos los rizomas de mi calas de colores están en cajas de cartón con tierra super seca (turba rubia sin abonar), y ahí estarán hasta que llegue el tiempo de replantarlas. Ellas mismas dicen que no están a gusto una vez han dejado de florecer. Los síntomas son: las hojas empiezan a perder vitalidad y ponerse amarillas. Cuando las desenterré vi que los rizomas se habían multiplicado y la próxima temporada tendré más plantas.

    En cuanto a la forma de plantar las calas de colores, tienes mucha información en el Rincón de las calas, y creo que por las primeras páginas.

    Espero haberte sido de ayuda :beso:
     
  3. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Amparoles, por qué no eres partidaria de cortarlas? yo fué lo que hice hace poco, estaban tan feas.... lo de descansar espaciando los riegos...¿por qué? ¿no daran flores en la primavera sino?
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola a todos, quisiera saber una cosa. ¿Puede cambiar el color de una cala?
    Me explico: Tengo una cala rosada, el años pasado dio 3 flores; en la 1a. floración quedaron semillas, las que guardé. Ahora en primavera las sembré y ya tengo una matita con una hoja de más o menos 3 cms de alto. Mi duda es, si la nueva planta mantendrá su color? Gracias.
     
  5. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola juyol_tres. No soy partidaria de podarlas cuando la planta tiene sus hojas verdes y saludables y se ve que sigue sacando hojas. De estas hojas se alimenta el rizoma. Otra cosa diferente es que las hojas estén feas y la misma planta esté pidiendo la poda.

    En otoño e invierno el rizoma debe reposar (no sólo le pasa a la cala, sino a otras muchas plantas) para que la próxima temporada este fuerte y nos vuelva a dar sus flores. Nunca dejo de regar totalmente si la planta tiene hojas y sigue sacando nuevas, pero sí espacio los riegos, dejando que el sustrato se mantenga ligeramente húmedo, pero no riego como puedo hacerlo en verano; que es todos los días hasta encharcarla. No sé si te he aclarado algo.

    Maria abarca, nunca he plantado calas por semillas y no sé qué decirte. Esperemos que pase alguien por aquí y te informe.

    :beso:
     
  6. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Una imagen vale más que mil palabras.

    Envío unas fotos de mis calas blancas:

    [​IMG] como se ve le siguen saliendo hojas nuevas. Las hojas antiguas tienen las puntas secas y conforme se vayan secando totalmente, las iré cortando.

    [​IMG] pasa lo mismo que con la anterior, sólo que las hojas amarillas que le he cortado al ras comienzan a salir ya.

    [​IMG] el rizoma de esta planta lo encontré el año pasado arreglando la grande. Tenía el tamaño de una uña y un tallo blanco debido a que no le había dado la luz. Ahora no para de echar hojas cada vez más grandes.

    Este es mi método y me funciona, lo que no quiere decir que sea el único. Otr@s forer@s practican la poda drástica y también les funciona.

    :beso: :beso:
     
  7. flor de lys, muchas felicidades por tu cala amarila muy bonita, veras como sigue asi.
     
  8. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Maria abarca: Hace poco compré un rizoma de alcatraz amarillo por internet... Pero primero le pedí al vendedor que me adjuntara una foto de la planta ya crecida para ver si me gustaba. Pongo la foto que me envio:

    [​IMG]

    Claro que al ver atrás las otras dos calas me quedé maravillada y le pedí que también me enviara los rizomas de esas calas. Sin embargo, el me comentó que esas plantas estaban "pintadas", claro que me quedé :sorprendido: . Me comentó (no sé si sea mentira, ojalá y aquí nos saquen de dudas los expertos) que através de técnicas de hidroponia y tinturas vegetales lograban que las calas blancas tomaran estos colores :61buenazo:.

    En mi vida había escuchado algo así... espero y alguien pueda hacer un comentario al respecto. Así que me quedé confundida, ya que he visto que venden los rizomas de calas rosas, negras ... y ya no sé si se presentan en esos colores de manera natural o están "pintadas".
     
  9. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    LilyMex: gracias por tus buenos deseos :beso:
     
  10. RBK checate en e bay ahi encuentras de esos colores, de hecho yo compre una "negra", si hay de esos colores, yo nunca habia escuchado eso de pintar las plantas pero como ahora se pueden hacer tantas cosas uno nunca sabe....
     
  11. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde


    Hola, ahora como está el mundo creo que todo puede hacerse, pero si te fijas en las hojas de las calas amarillas están como picoteadas y las otra, de las rosadas no. Tal vez tenga razón quien te lo comenta. En mí caso tengo calas rosadas, es decir, el año pasado compré una mata la que me dio 3 flores y luego sus hojas se secaron, pero quedó la papa que se multiplicó por 2 y ahora está rebrotando. Aún no veo sus hojas bien, para ve si continúan picoteadas, apenas se desenrollen pondré imágenes. Acá en mi país todas las calas de colores tienen sus hojas picoteadas, solo las blancas tienen hojas lisas.
     
  12. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Les cuento que me ha germinado otra semilla de cala rosada. Su primera hoja debe medir 1,50 cms de largo y se ve muy saludable. Espero que el resto de las semillas germinen tambien ya que tengo unas 6 semillas más, aún la tengo tapada a modo de invernadero, esperaré un tiempo más para plantarla en otra maceta. Lo que me da gusto es saber que puedo hacer germinar una planta que siendo una bulbosa pueda reproducirse a través de una semilla.:eyey:
     
  13. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos maria abaraca

    podrias poner fotos de tus semillas?
     
  14. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola, te diré que las tengo sembradas y ya 2 de ellas germinaron. Una falleció producto de un colazo de mi mascota, pasó muy cerca y con la cola la quebró:desconsolado: pero tengo otra que ya se ve bien y aún no la traslado a otra maceta está muy pequeña. Intentaré imágenes más tarde. Las semillas están sembradas. Veré si consigo para sacarles una foto, pues regalé algunas.
     
  15. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola a todos, leyendo la pregunta de Maria Abarca, me pregunto si saldran del mismo color cuando se siembran por semillas yo tengo calas rosas, amarillas y blanca, las amarillas nunca han dado semillas las rosas y blancas si, el año pasado sembre las semillas de la cala rosa y ahora ya han nacido pero son muy pequeñas y no se cuanto tarden en dar flores, asi que haber si resulta del mismo color.

    Algo que quiero comentar, es que las hojas de las tres que tengo son diferentes la de la cala rosa es alargada y como mas delgada la que aparece en la foto no se parece a la mia, tal vez esas si sean pintadas, ademas mi cala no es tan rosa es mas bien un rosa pastel.