Nogal: ¿Chandler o Franquette?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por javigreen, 31/10/13.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nogal chandler o franquette??

    jose a. gonzalez torres , ni frias " ni chorras en vinagre " .
    Si estamos hablando de nogal , no de papayas .


    A VER SI NOS ENTERAMOS , Y NO LO TENGO QUE REPETIR :


    Caracteres del nogal a a elegir :

    1º- Resistente a enfermedades
    2º - Frutificacion lateral ( productividad )
    3º - Calidad del fruto ( no tienen nada que ver una variedad Francesa con una Californiana )
    3º - Rapida entrada en produccion
    4º- Polonizadores ( varietales a elegir para polinizar nuestra plantacion )


    Podria seguir , pero con esto vais que os matais .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Nogal chandler o franquette??

    GRACIA POR RESPONDER JOSE ALBACETE, no es por repetir, pero es que lei en un documento que franquete era para zonas frias y me preguntaba si había para zonas calidas, muchas gracias otra vez
     
  3. Josepama57

    Josepama57

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Nogal chandler o franquette??

    Hola José, veo que eres un experto en nogales y me gustaría hacerte una consulta:
    Tengo una parcela de 4.000 metros cuadrados y la quiero destinar fundamentalmente a nogales, estos son para autoconsumo y por eso no busco producción si no una nuez de calidad y logicamente la nuez que me sobre, que con el tiempo espero que sea mucha, poder venderla sin problema al ser un producto de calidad. Tengo dudas en cuanto a variedades, de lo que comentais parece que la nuez de mas calidad es la Fernor y la Meylanaise, y de polinizadoras la Fernette, Franquette y Ronde de Montignac.
    Me gustaría acertar y poner nogales de nuez con mucha calidad, en esete sentido no se sí es acertado usar como base Fernor y la Meylanaise o me recomiendas utilizar otras.
    Respecto del marco de plantación yo habia pensado en 8x7 o 9x8 no se que te parece. La finca es de regadio y está situada en un pueblo de La Rioja a 450 metros de altura sobre el nivel del mar.
    Los nogales había pensado comprarlos injertados en nogales de aragón o en gallardo y respecto del cultivo he observado que las plantaciones que hay por aquí los ramifican cortandolos la guia a 1,80-2 metros de altura, no se que te parece esto.
    En principio como soy aficionado y no tengo maquinaria habia pensado en cultivarlos con hierba en el suelo, pero eso sí cortandola con frecuencia.
    Muchas gracias por tu opinión y consejo
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nogal chandler o franquette??

    Josepama57.

    Vamos al tajo , como variedad ultraproductiva de alta calidad " Fernor " , como variedad de nuez ( para bajarte las bragas en cuanto a calidad ) , la variedad " Meylanaise " .
    Fernor es mas resitente a todo , que la variedad Meylanaise , pero merece la pena en la Rioja , plantar lasdos variedades como fructificadoras ( con sus respectivos polinizadores ) .
    Para casi media hectarea que tienes , con estas variedades , yo me iria a marcos de plantacion mas cortos ( en 6 x 6 ) vas mas que sobrado , estos nogales no se hacen enormes .
    Lo del autoconsumo , no lo tengo muy claro .
    Un nogal Fernor en plena produccion , te puede aflojar de 75-90 kilos de nueces , si esto lo extrapolas a la plantacion que pretendes liar , me parece que tienes nueces para hecharle de sobra a los " gorrinos " jajajajajajaja.

    No te confundas que estas variedades son altamente productivas , y no es un frutal con excesivos cuidados ( su cobre , su abono , su poda que no vallan las ramas cruzadas y poco mas ) ,

    Un abrazo
    Jose