¿Dónde encontrar la planta del té y cómo se diferencia del blanco, negro, rojo...?

Tema en 'Planta del té' comenzado por floreta01, 8/9/09.

  1. Me esto aficionando a los tes, y me gustaría saber donde puedo encontrar la planta del te para plantar y como se diferencia el blanco, del negro, del rojo, etc (creo que por el momento de recolección).
    Sabéis como hacen las mezclas con frutas? Puedo hacerlo yo casero?
    También me gustaría plantar menta.
    Si hay alguien que se prepares sus propias infusiones que me cuente como lo hace! Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantar te

    Hola


    Si te estás aficionando, supongo que sabes que casi todo el té procede de China, India y países orientales (resulta curioso que con todo el que consumen, los moros no lo producen sino que lo importan de China ...).

    ¿adivinas porqué se importa de allí y no se cría por nuestro alrededor?. Pues eso ...


    En cambio la menta es muy fácil de criar, y se obtiene muy bien por esqueje.
    A mi personalmente me encanta la hierbabuena, de sabor menos picante ... y excelente para hacerse un té moruno ...

    Saludos
     
  3. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Plantar te

    Gracias Kira..... a mi me ha sido util tu respuesta...

    me ha gustado eso de "Criar"... :meparto:
     
  4. Re: Plantar te

    Es que me gustan los retos difíciles..jeje
    Tengo una amiga que en su pueblo plantan (castilla o algo así) por eso que pensaba que quizás alguien plante por aqui y me pueda aconsejar.
    A mi tb me encanta la menta!
    gracias!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantar te

    Hola

    Desde luego té, no será ... (Camelia sinensis es el nombre científico del arbusto del té). Claro que a veces se le llama té a cualquier cosa con la que se pueda hacer una infusión ...

    Pero el verdadero té es tropical (vive en zonas de selvas) y creo que en Europa sólo se cultiva en las Azores ...




    Saludos
     
  6. Re: Plantar te

    Lo que quieres plantar no es "té" (bebida infusionada), sino "arbusto del té", tal como te lo han indicado más arriba. Si quieres plantas, contacta <vcamposnavarro@hotmail.com>. Si no recibes respuesta, envíame un mensaje privado.

    Existen dos tipos de té : el té verde (secado) y el té negro (secado y fermentado). Todos los demás tipos de té pertenecen a uno u otro de estos dos. Por ejemplo ;

    1) TÉ BLANCO (mal traducido del chino por los importadores, como siempre). Su verdadero nombre es PEONÍA BLANCA (bai mu tan). Es un tipo de té verde muy claro y muy suave.

    2) TÉ NEGRO. ("té rojo", para los Chinos). Es un té que ha sido elaborado por secado y fermentación.

    3) TÉ ROJO. Es un té verde semifermentado llamado también pu er, en chino (no "pu erh"). No debe ser confundido con el ROOIBOS (= arbusto rojo, en afrikáans), o sea el Té de El Cabo, que no tiene nada que ver con los verdaderos tipos de té. Las hojas se secan y se fermentan como el verdadero té nego.

    El té se elabora exclusivamente con hojas o yemas de la Planta (o Arbusto, o Árbol del Té). Según las regiones, puede ser la Camellia sinensis o una variedad de este (China, India, Rusia, Ceilán, etc.).

    Desde hace poco, ha aparecido en los herbolarios esencia de Árbol del Té (Melaleuca alternifolia), árbol de origen australiano que no tiene que ver con la Camellia sinensis. Hay más "Árboles del Té" que son malas traducciones literales del inglés.

    Efectivamente, como lo dice Kira, lo que se cultiva es la tierra, no la planta. La planta se cría o se "planta".

    El Árbol/Arbusto del Té (el auténtico) requiere una tierra y un medio frescos, un suelo ácido y fresco, una exposición soleada (semisoleada o sombreada en los climas mediterráneos). Y aparte de eso, existe una multitud de plantas llamadas té... (de no sé qué), lo que es correcto pero que puede prestar a confusión.

    Las hojas del Arbusto del Té no las podrás tomar tal cual... son muy amargas. Necesitan una elaboración previa.

     
  7. Re: Plantar te (2)

    Y no te preocupes; el Arbusto del Té no es una planta de clima tropical. Al contrario, requiere un clima fresquito y aguanta temperaturas negativas hasta 17ºC bajo cero. En los países tropicales, donde lo crían, como Ceilán, por ejemplo, lo tienen que plantar en altitudes muy altas para que beneficie del frescor. En la India, lo plantan en el norte, en el estado de Assam.
     
  8. Re: Plantar te

    Gracias Cultor Felix,
    me queda todo mucho más clarito. Y es eso lo que dices, mi amiga debe tener el Arbusto de te, aunque me extraña que se pueda hacer infusiones no? vete tu a saber.
    Pues mi gozo en un pozo no?
    gracias de nuevo a todos.
     
  9. Re: Plantar te

    Se puede hacer infusiones con las hojas del Arbusto del Té, pero te saldrá muy amarga la tisana. En cambio, las flores que aparecen en primavera huelen y saben a tila. Las he propado en tisana y tienen un sabor excelente... si te gusta la tila, claro.

    __________________________________________________________________

    A 23 de Fructidor del Año CCXVII, día del Lúpulo.
     
  10. Re: Plantar te

    Uhm...no me mata excesivamente...
    Que me cuentas del poleo? Puedo plantarlo o tampoc va bien en estos lares...?

    gracias
     
  11. Re: Plantar te

    El POLEO (Mentha pulegium) va bien en estos lugares, pero encuéntrale un sitio sombreado o semisombreado y un medio fresco. Si no, puedes plantar el POLEO DE MONTE (Bystropogon oreganoides), originario de Canarias o un CALAMENTO (Calamintha officinalis) que se adaptan mejor al clima mediterráneo.

    __________________________________________________________________

    A 23 de Fructidor del Año CCXVII, día del Lúpulo.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantar te

    Hola


    El poleo se cría silvestre por muchas zonas de España, concretamente en la mía, generalmente en praderas húmedas. Y se puede críar bien en casa, siempre que no le falte el agua. Lo venden en muchos viveros.


    Cultor, la verdad es que no he visto una planta de té de verdad en mi vida ...

    Pero me cuesta mucho creerte ... lo de que no es una planta tropical ...
    Yo creo que si, que se cría en países o zonas con clima tropical y subtropical.


    Vamos, que si se pudiese criar en Europa, dudo yo mucho que los ingleses lo importasen como lo hacen ... que lo toman a cubos ... ;)

    De hecho sólo se cría en países con estos climas. Donde por mucha altitud que pongas (hasta un límite, claro ...) no hay practicamente heladas.
    Argentina es otro gran productor y lo cría en las provincias de clima subtropical húmedo (eso si, agua necesita un rato ...).


    Saludos
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Plantar te

    hola

    siendo ignorante en el tema, en el pueblo de mi padre, recogen una hieba q la llaman te, pero q no tiene nada q ver creo con la q se toman los ingleses o hijos de la gran bretaña :13mellado:

    saludos
     
  14. Re: Plantar te

    No te preocupes; seguro que no es el auténtico Arbusto del Té. Hay cientos de plantas vulgarmente llamadas "té de ....." en España. Pero como la mayoría de la gente tiene la manía de acortar los nombres, pues nos queda la palabra "" a secas. Y mucha gente está convencida que está tomando el auténtico . La mayoría de estas plantas ni siquiera son arbustos. Incluso, ahora está de moda llamar "té" a cualquier tisana, cosa que es totalmente errónea.

    El primero, el único, el verdadero proviene del ARBUSTO DEL TÉ (Camellia sinensis).

    ___________________________________________________________________

    A 23 de Fructidor del Año CCXVII, día del Lúpulo.
     
  15. Re: Plantar te

    ¡Buenas tardes Cultor Félix!

    Me llamo Santiago, y soy un joven malagueño aún no iniciado en cultivos. Espero estar reviviendo el hilo adecuadamente, mil disculpas si cometo algún fallo.


    Estoy interesado en arbustos de té (supongo que del verde, ya que me gusta bastante y será más fácil hacerles sólo secado, digo yo), poleo y/o calamento, que parece que será fácil de mantener. Quiero empezar por cosas relativamente sencillas de llevar, ya que, por ejemplo, seguro que el tomate es más vulnerable a las plagas. (buscaré los hilos correspondientes para las especias y demás cultivos que me interesan)

    ¿Me podríais ayudar?

    ¡Muchas gracias a todos!

    PD: Cultor Félix, intenté mandarte un e-mail y un privado, pero no he podido por ninguna vía, por concretar cómo hacerme con plantas y demás