Ficus elastica: cómo multiplicar por esquejes

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por 17502380-1, 19/12/13.

  1. 17502380-1

    17502380-1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chile
    Hola Amigos soy nuevita aquí y en general en esto de la jardinería. Estoy haciendo mi primer esqueje de ficus elástica y ahora les haré saber mis dudas al respecto y agradecería si alguien más experiementado me puede ayudar. Soy de Chile, por lo que acá estamos en primavera, la mejor época para hacer los esquejes de gomero (aca los llamamos así), segun supe. Los saqué de dos maneras, uno cortando un pedazo de tallo con varias ojitas y uno sacando una sola hoja. Ambos los puse en tierra de hoja y los he regado con regularidad, más o menos día por medio y los tengo en el patio, donde no les llegue el sol pero reciban luz natural. La cosa es que no sé si lo he hecho bien, las hojitas del esqueje con tallo están medias caídas, aunque aun no se han secado,pero la parte de arriba del tallo, que es media de color rojo esta como lacia y se esta secando un poco por la punta (les dejaré unas fotos para que lo vean mejor) el esqueje lleva poquitos días (unos 4 más o menos) pero no sé si va a vivir y quisiera saber en cuanto tiempo más podría saber a ciencia cierta si tuve éxito o no. El esqueje de hoja lo tengo en un vaso con agua y tampoco sé mucho cuanto tardarán en dar raices, ambos. como dato, les cuento que le he estado regando con agua de remojo de lentejas que supe que sirve para enraizar y estoy preparando un enraizante natural hecho también con lentejas. Bueno espero que me puedan ayudar saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estas son dos plantitas que saque con tallo, ambas estan medias caidas,no sé si estoy regandola mucho, pero ayuda porfis, consejos, sugerencias, todo sirve muchas gracias
     
  2. Re: Ayuda con esquejes de ficus elastica

    Hola 17502380-1, en primer lugar bienvenida al foro y espero que sea por mucho tiempo.

    Con referencia a tus esquejes el fallo que yo les veo es que tienen muchas hojas es decir tu has cojido del arbol una rama la has cortado has eliminado varias hojas y lo has metido en tierra no?

    Corrigeme si me equivoco.

    Resulta que la planta como no tiene raices no puede llevar nutrientes a las hojas grandotas por eso estan todas lacias (casi seguro que se pondran marrones y se caerán), normalmente el proceso que se sigue cuando se corta un esqueje es casi siempre el mismo, que no exceda de 10 ó 15 cm. de largo y hay que eliminar todas las hojas excepto la de la punta para que no le reste fuerza al tronco que esta en tierra , así este puede dedicarse a emitir raices.


    Deberías haberlo introducido más en tierra, como a unos 5 cm de la base de la hoja cerrada.

    Un saludo.
     
  3. 17502380-1

    17502380-1

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chile
    Re: Ayuda con esquejes de ficus elastica

    Hola Castañuelas, primero que nada muchas gracias por responder. Precisamente lo hice como tu describes, le saqué las hojitas de abajo y lo enterré. Entonces tu crees que la plantita no va a vivir? o crees que luego de que bote las hojitas tenga alguna posibilidad de vivir? crees que pueda hacer algo para que no se muera o sería mejor dejarla e intentar hacerlo de nuevo. Te cuento además que de la parte de arriba del tallo que es medio rojo o cafe está apareciendo una hoja nueva, pero también como las otras, está como sin fuerza para abrir la hoja, pero ayer la pasé a llevar sin querer con la uña y vi que le sale látex medio lechoso, eso será buena señal?. La verdad me da pena que se muera la he cuidado harto, le limpio las hojas y la saco al patio en la mañana, luego en la noche la entro, porque las noches son frías aqui, etc. Nuevamente te agradezco mucho y espero tu consejo para saber si debo resignarme o todavía se puede salvar. Saludos:smile:
     
  4. Re: Ayuda con esquejes de ficus elastica

    Hola 17502380-1, tienes posibilidades de coger otro esqueje nuevo?, si es así vamos a hacer lo siguiente:

    Coge una rama vieja que tenga un tronco del grosor de un dedo, de unos 15 cm de largo contando desde el nacimiento de la hoja cerrada (la que es de color oscuro) quitamos todas las hojas excepto una abierta de la punta, y lo colocamos en una maceta no grandota sino alta que quepa el tronco hasta casi el nacimiento de la hoja abierta, rellenamos de tierra regamos y a esperar, si quieres puedes ponerlo tambien en un bote de cristal con agua y un chorrito de agua oxigenada para que emita raices y luego lo pasas a la tierra.

    Es importante que el corte sea limpio y no tenga daño para que no se desangre demasiado el esqueje.

    No te preocupes por la hoja que al tocarla emitio un poco de latex es señal de que esta viva, lo que no sabemos es si a comenzado a emitir nuevas raices, dale tiempo.

    Yo cortaría las hojas y dejaría solo una arriba y sellaria el corte con un poco de tierra a modo de taponar la herida. (pero solo es mi opinión).

    A ver si otro compañero te aconseja otra cosa.

    Un saludo.
     
  5. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ayuda con esquejes de ficus elastica

    hola, no se si es tarde ya, pero yo quitaría todas las hojas del esqueje excepto la ultima de arriba (y las que van abriendose) si la dejas con todas esas que tiene en la foto le quitaran demasiada fuerza al esqueje y ahora tiene que centrarse en emitir raíces jeje
    suerte!
     
  6. coatza20132013

    coatza20132013

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    subtropical,mexico
    Re: Ayuda con esquejes de ficus elastica

    Por lo que se ve es un esqueje de tallo inmaduro es poco probable que emita raices seguramente aun no tendra un cambium maduro, lo unico que esta haciendo es sobrevivir con el agua que le estas colocando. De este tipo de arboles los esquejes deben ser de tallo maduro, si puedes procede como te indica castañuelas para un nuevo esqueje.

    Saludos