Palma, ayuda para identificarla.

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por JeanLucPicard, 21/2/14.

  1. Hola amigos de INFOJARDIN, un cordial saludo desde Venezuela.
    Estoy germinando unas semillas de esta palma la cual me gusto por su follaje, color y tamaño, no sobrepasaban los 3 metros.
    Eso fue durante una excursion reciente a una montaña en el Estado Lara.

    [​IMG]

    Unos campesinos de la zona me dijeron que la llamaban Macanilla, otros que Mapora. Si alguien la conoce por favor ayudenme a identificarla correctamente. (Lo he intentado en otros foros gringos y nada)

    Un Abrazo a todos...
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Con esos nombres en Venezuela se conoce a Bactris macana (sería esta especie si el tronco lo tiene cubierto de espinas) y a Oenocarpus mapora (sería esa especie si el tronco fuera liso parecido a un bambú). La foto que pones es de un ejemplar joven, que aún no muestra las hojas adultas, y no se ven detalles importantes. Busca por esos dos nombres a ver si te convence alguna de las especies. ¡Suerte!
     
  3. Es un ejemplar del gen Chamaedorea
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ciertamente esas hojas recuerdan las de algunas especies de Chamaedorea (como Ch. brachypoda), pero si la planta crece silvestre no cuadraría, porque en Venezuela tengo entendido que no crece el género Chamaedorea.
     
  5. Falso pues Chamaedorea pinnatifrons y Chamaedorea linearis crecen en los bosques húmedos venezolanos de forma silvestre!

    http://www.revfacagronluz.org.ve/PDF/supl_mayo_2007/v24supl13.pdf

    Saludos
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues tienes toda la razón. He consultado la literatura sobre el tema y del centenar aproximado de especies del género, las dos especies que mencionas crecen en Venezuela de forma natural, a la vista de lo cual, la de nuestro amigo Jean L.P. podría ser Ch. pinnatifrons, pues, al menos, es a la que se parecen las hojas por las fotos que he visto.
    La confusión estriba, entonces, en los nombres populares (un tema siempre a debate por el confusionismo que provocan) que le dieron los lugareños, pues leo que Ch. pinnatifrons recibe en Venezuela los siguientes nombres populares: nucua-ene, caña brava, caña molinillo, chontilla, chontilla blanca, mientras que los nombres de "macanilla" y "mapora" los reciben otras especies de palmeras.
    Pero claro, eso es lo que dicen los libros, pero el pueblo es el pueblo y llama a las cosas como le da la gana, pues no existe regulación alguna para las nombres vernáculos. :5-okey: