Baobab: sembré semillas, llegó el invierno y temo por el frío

Tema en 'Baobab' comenzado por Alexius, 20/2/14.

  1. Re: Baobab en invierno

    Mi amigo pedro!!!!

    Te dije que vinieras por aquí por si tenias dudas de que como tenías que cuidar d tu baobab si te germina primero.. :razz: a ver si tienes mas suerte que yo. jejeje

    Espero que con los consejos de sentinel te puedan servir d gran ayuda.
     
  2. Re: Baobab en invierno

    Yo tengo un rubrostripa, un digitata y un grandidieri en contenedores autorepicantes de 2,5 litros más o menos.

    Efectivamente, este mes han terminado de tirar las hojas de modo que están en casi completo reposo. No obstante, ahora es quizá cuando más engrosamiento de la base del tronco experimentan desarrollando un caudex como si fuesen adeniums. Las yemas en los baobab de nuestras latitudes deben estar cerradas, sin una sola hoja (la última hoja se le cayó hace dos semanas al rubrostipa).

    Entre finales de enero y primeros de febrero les estuve echando un vaso de agua a cada uno cada 18 días, ahora cada 19-20 días. Los tengo a pleno sol y solo los pongo bajo cubierto cuando las previsiones me dicen que va a caer bastante lluvia como para que penetre en la tierra. En abril empezaré a aumentar la frecuencia y volumen de riego. Entre junio y septiembre los riego una vez cada 5-7 días y de sobra hasta que salga el agua por la rejilla del contenedor. Después a reducir otra vez poco a poco el riego.

    Mi clima es el de la bahía de Almería. No hay heladas y casi no cae una gota de lluvia ni en invierno ni en verano. O sea que bien por un lado pero malo por otro.
     
  3. Re: Baobab en invierno

    Hola edglaf

    Vaya,menuda suerte que hayas conseguido germinar estos bellezones de árboles, la enharabuena,yo sin embargo no lo logré(tengo semillas del digitata),quizás no me hayan germinado por falta de calor,o no lo sé,si tu me lo puedes explicar(por favor) tu secreto de como lo has hecho para que te germinaran,creo que yo y todos los demás podriamos aprender un poco más de tu experiencia. ;)

    Saludos
     
  4. Re: Baobab en invierno

    Pedro, yo no sé... pero yo las semillas de plantas tropicales intento germinarlas cuando hace más calor... unos 25 grados o así; no sé cómo reaccionará la semilla tuya; ¿aún no te ha germinado? A lo mejor si le aportaras calor adicional... yo alguna vez intenté germinar antes y le ponía las macetitas dentro de una bandeja plástica de germinación y ésta sobre una almohadilla eléctrica... pero no sé, me gusta más germinar en épocas más cálidas, Siempre es más complicado de la otra forma.

    No sé decirte si se te pudrirá la semilla o no... a mí sí que se me pudrieron algunas cuando experimenté en tierra, creo recordar; no les gusta la humedad excesiva; así que con el método tupper, con esas temperaturas que te decía (si en el exterior o dentro de casa, pero en una zona luminosa puedes germinarlos y tienes 22 o 23 grados, dentro del túper habrá uno o dos grados más) entonces, en el túper, como una vez le dije a Chicharito explicándole el método, puedo controlar que las servilletas sólo estén ligeramente humedecidas, y si veo las servilletas cambiar de color, o las semillas criando algo de hongos, lavo las semillas bajo un chorro de agua y cambio las servilletas por otras nuevas; conviene revisar casi a diario. De esa manera controlo un poco ese tema. Hay quien usa fungicida para semillas, pero casi no sé nada de ese tema. La única vez que lo usé no tuve éxito y se me pudrieron también... je, je.. regaba demasiado. Todo se aprende a base de prueba-error.

    Coincido con edglaf, el grandidieri se pasa la mayor parte del tiempo sin hojas... desde que comienza a refrescar un poco, además es lentíisimo; del rubrostipa me llamó la atención que hasta que vinieron esos fríos de hace como una semana conservaban alguna hoja. El digitata hace tiempo que no lo tengo, pero no estaba tanto tiempo sin hojas tampoco. Crece mucho mas rápido que otros, parece. De todos modos, si alguien quiere baobabs digitata bastante grandecitos los puede comprar en Viveros Mogán, donde vimos casi unos veinte en verano....
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Baobab en invierno

    Parece que este hilo se pone interersante :icon_rolleyes: :11risotada:
     
  6. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    Bueno os voy a explicar mi experiencia con los Baobabs.En julio compré en ebay cinco semillas de adansonia digitata.Las escarifiqué con una piedra pómez que tiene mi mujer para los callos de los pies,jajajaja,no tenía otra cosa más a mano.Cuando ya ví que se pelaron bastante las metí en un vasito con agua muy caliente durante 48 horas.El paso siguiente fue ponerlas entre algodones húmedos dentro de un tupper y cerca de la ventana de la cocina.Entre eso y que las intenté germinar durante la ola de calor que hubo el año pasado en la que llegamos a tener 38 grados,me germinaron tres de las cinco (para saber si el proceso de germinación va bien las semillas se han de hinchar).De las tres que largaron raíz una se pudrió,las otras dos las planté en vasitos de plástico en un sustrato normal de compo.A los dos meses como ví que se me habían hecho enormes para los vasitos y que,no estaba yo muy agusto con ese sustrato,tomé la decisión de transplantarlas,decisión de la cual me alegré porque,cuando las saqué de los vasos y sólo con dos meses, ya tenían unas raíces importantes y enroscadas.Como veis en las fotos que puse al comienzo del hilo,las puse en unas macetas bastante grandes pensando en no estar transplantando cada dos por tres.Esta vez el sustrato que utilicé fue uno especial para plantas crasas que drena muy bien (de hecho el tratamiento que se les ha de dar a los Baobabs es muy similar que al de la inmensa mayoría de las cactáceas).En el fondo de la maceta puse picón (tierra volcánica)para drenar mejor y por encima pequeñas rocas volcánicas.Durante la época que tenían hojas y, como los tenía en la terraza donde les daba el sol directo las horas centrales del día,los regaba una vez en semana,ya bien entrado el mes de noviembre empezaron a tirar las hojas y fui disminuyendo los riegos,hasta que ya, en diciembre cuando se habían convertido en dos palos tiesos,dejé de regarlos,muy de vez en cuando sólo les humedezco el sustrato sólo por encima con una sola aspersión con un "chufi chufi" y se acabó lo que se daba hasta que, en abril y cuando vea que empiezan a sacar brotes,vuelva a empezar a regarlos poco a poco.Espero os haya servido mi experiencia con ellos.Un saludo a todos.
     
  7. Re: Baobab en invierno

    Yo seguire todas tus instrucciones de siembra cuando haga calor,quizás,tendré más suerte sentinel.
     
  8. Re: Baobab en invierno

    Está bien, Chicharito, sigue las instrucciones de Sentinel, que son perfectas...

    Pedro, en cuanto a esa semilla que tienes en la tierra, esos hongos tienes que eliminarlos. De todos modos, no sé si decirte que le eches un vistazo a la semilla en sí, por si ha germinado o si la ves podrida... si es así, más vale que pruebes suerte con el método que comenta Sentinel o con el mío, que en realidad es el de Estíbaliz; son muy parecidos. La cuestión es que lo intentes más adelante.

    Y a Alexius - que fue quien inició este hilo y a quien parece que teníamos olvidado - le deseo que su baobab le brote de nuevo; paciencia hasta mediados de primavera, ya sabes, casi sin regarlo, a ver si te rebrota. :5-okey:
     
  9. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    jeje me parece bien,no son instrucciones que hay que seguir a rajatabla,pero a mí me funcionó,eso sí,la piedra pómez no te la puedo prestar que mi mujer se mosquea jajajaja. Otra cosa,si quieres hacerlas germinar ahora,el tupper con los algodones húmedos y las semillas,acércalo a alguna fuente de calor para acelerar el proceso si aún hace frío por tus latitudes.
     
  10. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    Yo creo que a alexius sí que le brotará el baobab,lo tiene en la misma situación que los míos,en su periodo de reposo,pero lo que no ha de hacer ahora es regar,sino,se lo carga,lo que pasa es que,como a mí,ver esos palos pinchados en la tierra te desaniman un poco,pero sabiendo cómo son estos árboles no hay que preocuparse en demasía. ;)
     
  11. Re: Baobab en invierno

    Pues sí, lo puede intentar ahora, de ese modo que tú dices, Sentinel. La cuestión es que con el método tupper, ya sea con toallitas o algodoncitos (es lo mismo) es más fácil saber si están apareciendo hongos y cambiar las toallitas o algodoncitos con frecuencia y humedecer menos si hace falta. Así se evita que nos encontremos la semilla absolutamente podrida en la tierra después de haber esperado siglos regando diariamente.
     
  12. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    exacto,eso me está pasando con los piñones de pino cembro que tengo en el semillero,yo no los entierro sino que, hago lo mismo que con los piñones de pino piñonero,los pincho y dejo una parte pequeña en exterior y veo que la cáscara externa se va poniendo como blanquecina y la verdad es que no se si estar cada dos por tres sacando el piñón y volviéndolo a pinchar o sacarlos todos,meterles una buena lavada y, en vez de sembrarlos directamente,ponerlos en el tupper,estoy en un dilema
     
  13. Alexius

    Alexius

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España (Valencia)
    Re: Baobab en invierno

    Anda, si que habeis escrito por aqui!! Perdonar por no contestar antes, que no tengo internet en casa :S

    Pues ahora no tengo una foto, pero le pasa parecido a lo que comentabais, el tallo parece que se esta arrugando (como una pasa) y el ápice esta secandose.
    Lo regué el otro dia (pense que no habia que regarlo, pero parecia que estuviera muriendose y muerto por muerto...) y lo dejé fuera para que se secase antes, espero no habermelo cargado...

    Ahora ya no la regaré mas hasta que no empiece el buen tiempo, aunque estos dias se alternan dias de fresco con dias calurosos, asi que igual tengo suerte y sobrevive... :-?

    A ver si otro dia puedo hacerle una foto, aunque no se ve gran cosa :icon_rolleyes:
     
  14. Re: Baobab en invierno

    Alexius, lo de que se te esté arrugando no es muy buena señal; de todos modos, yo lo que haría es no regarlo más... y si la tierra aún mantiene humedad, intentaría cambiársela por esa tierra para cactus que se compra en floristerías o viveros.

    Y les dejo, que tengo una tarde ajetreada... :icon_rolleyes:
     
  15. Re: Baobab en invierno

    Alexius, lo de que se te esté arrugando no es muy buena señal; de todos modos, podrían servir dos cosas:

    1 - no regarlo más hasta que las temperaturas suban de manera constante.
    2 - si ves que la tierra sigue húmeda, cambiarla por tierra para cactus, como usa Sentinel.

    A ver si tienes suerte. Vaya, tuve un problema con el envío y repetí el mensaje...