1. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    la mezcla del sustrato la hice de tierra negra,tierra de hojas,y nose si hice mal y le mezcle abono de borrego y tabaco y un poco de humus de lombriz
     
  2. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    disculpen tantas fotos pero me gusta este tema de los cítricos tenerlos en maceta y el pomelo no quiero cometer los mismo errores ya que también quiero la mandarina, y veo que ustedes son expertos en este tema
     
  3. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola de nuevo carlosdoomday:

    Yo no veo bien cuál es el problema de las hojas. En mi corta experiencia, he observado que las hojas son atacadas o por el minador,o por la cochinilla algodonosa,o por pulgones o por hongos. Los síntomas de tus hojas no parecen que sean debidos a ninguna de las alternativas que te digo o al menos yo no soy capaz de verlo.

    Respecto al cambio de maceta inmediato a la compra de un cítrico, ya hemos comentado muchas veces que no es conveniente hacerlo hasta que la planta se haya adaptado a su nuevo entorno. Posteriormente hay que hacerlo poco a poco y progresivamente en diámetro.

    La pérdida de flores y frutos de tu naranjo es muy probable que sea debida al cambio de situación respecto a la que venía cuando lo compraste.

    Y otro asunto importante es dejar que las plantas evolucionen a su aire y no estar excesivamente pendientes de ellas porque te puedes obsesionar. Yo tengo en mi terrado más de doscientas plantas en macetas y si estuviera encima de cada una de ellas, me volvería loco en pocos días. Por tanto, paciencia, sentido común y dejar hacer a la naturaleza que es muy sabia.:happy:
     
  5. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    muchas gracias jeparu. estoy aprendiendo con todos ustedes y ya me traje del vivero una mandarina y otra naranja, y espero poder tratarlas como se merecen
     
  6. jfmdelpozo

    jfmdelpozo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenas. Un par de preguntillas. Creo recordar que leí por ahí que no se abonara los cítricos recién traídos del vivero. ¿Cuánto tiempo más o menos dejamos? Hice algunas adquisiciones a principios de febrero. ¿Espero una temporada entera? ¿O no tanto?

    Otra pregunta. Revisando hoy las etiquetas que les quité a los árboles que acabo de mencionar, una (la del calamondino) dice que los frutos no son comestibles. Me imagino que se refiere a los que trae del vivero por los productos que hayan utilizado, pero cuando florezca en mi terraza, si da frutos esos sí puedo utilizarlos, ¿verdad?
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Los frutales comprados de vivero suelen venir muy abonados para que tengan buen aspecto y se vendan mejor. En el abono de cítricos te pone la dosis y frecuencia de abonado, que lo recomendable es reducir a la mitad de la dosis y al doble de la frecuencia. Si acabas de comprarlo, no lo "estreses" con abonos ni riegos constantes porque lo acabarás ahogando.

    El calamondin tiene un componente más decorativo que alimenticio. Pero eso no impide que te los puedas comer si te gustan ( a mí particularmente no me gustan) una vez lavados para eliminar los productos con que son tratados.
     
  8. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    buenos días jeparu, si tengo 3 cítricos en su bolsa todavía desde que lo traje del vivero y no los he querido poner en la maceta porque tengo entendido que tengo que esperar a que se aclimate a su nuevo hogar. le da el sol desde la mañana hasta las 4 de la tarde aprox y el riego creo que lo he hecho 2 veces por semana, pero ya se le están cayendo naranjitas y en otro pomelos.
    pongo fotos primero del naranjo y de ahí del pomelo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola carlosdoomsday:

    Hombre una cosa es no estresarlo con cambios bruscos y otra tenerlo en una bolsa de plástico. Creo que debes pasarlo a una maceta adecuada al tamaño del cepellón que tiene aunque tengas que suplementarla con algo de tierra adicional, pero tienes que sujetarlo bien para que no se caiga por el viento o por cualquier otra causa. En el fondo del tiesto debe poner buen drenaje mediante tierra volcánica o casacajos de arcilla, arena, etc. y así se eliminará el agua sobrante del riego y evitarás pudrir las raices. Por cierto, regar dos veces por semana ahora en invierno puede ser excesivo. Con una vez a la semana o cada dos semanas es suficiente.

    Comprueba la humedad del sustrato antes de regar porque el exceso de agua puede pudrir las raíces.

    Es normal que se le caigan los frutos pequeños, flores y algunas hojas a causa de los cambios que sufren los arbolitos.
     
  10. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    jajajaja a veces nos tomamos las cosas muy a pecho, tengo piedra volcánica y esa les pongo a otras plantas, ya estoy trabajando al cambio de macetas y ahora otra consulta. me regalaron estiércol de res y ha estado en costal mas de 6 meses esta completamente seco y sin olor lo puedo para los cítricos en maceta?
     
  11. iiixetts

    iiixetts

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Queretaro, Mexico.
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Guau donde conseguiste una mano de buda?
     
  12. vane_ssa

    vane_ssa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Alguien sabe que le puede pasar a mi limonero, así estaba hace una semana, ahora esta completamente pelado,¿ se puede hacer algo para intentar recuperarlo?
     
  13. Crisnunes

    Crisnunes

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola!

    He estado leyendo mensajes del foro y me gustaría mucho seguir el tema, por un kumquat que entró recientemente en mi vida.

    ¿Cómo me puedo agregar? Me da que no tengo permiso..

    Gracias!

    Un saludo (¡y qué envidia me dais con vuestros bellos arboles!)
     
  14. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    buenas tardes el naranjo que compre y pase a una maceta mas grande que en la bolsa que venia le afecto el cambio porque tiro todas las flores y naranjas que ya tenia. las fotos las subí en un mensaje anterior.
    ese fue el precio que pague por la inexperiencia y no haberme leído este hilo completo, pero déjenme decirles que trate de componer la situación y lo volví a cambiar a una maceta mas chica que la que había puesto y ya volvió a resucitar porque le ha salido una flor y ha empezado a tener brotes de hojas.
    le doy las gracias a todos por los consejos que dan para poder aprender y cuidar a nuestros cítricos en maceta y gracias a Jeparu por haber abierto este tema ya que sin el habría dado muchas vueltas en la red.
    tanto una toronja como otro naranjo que tengo en maceta hasta ahorita están bien ya dejaron de tirar flores y frutos y se mantienen ya estables.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Este Hilo se abrió gracias a la tutela del maestro 4Halcon4, quien nos ha ido guiando y haciéndonos aprender por el método socrático de la ironía y de la mayéutica: es decir, por hacernos preguntas a nosotros mismos en lugar de darnos recetas magistrales.

    Ultimamente, por razones que desconozco y que respeto, nos ha abandonado y nos ha dejado a nuestra suerte por lo que ya no tenemos un experto que nos guíe, con lo cual nos debemos ayudar entre nosotr@s mism@s.

    Eso tiene como consecuencia que, si queremos que el Hilo continúe activo, tod@s contribuyamos con nuestras humildes opiniones para poder ayudar a los demás, porque ningun@ poseemos sabiduría o experiencia suficiente para sentar cátedra sino que solamente podemos contar nuestras experiencias personales.

    De otro modo, lo más práctico es ir abriendo Hilos específicos para tratar los temas puntuales que vayan surgiendo. He dicho.:11risotada: