Evolución de un olmo desde semilla

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Rondeno, 5/12/12.

  1. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    yo, tengo plantados unos de semilla tambien del 2010 y el nevari es como el dedo gordo de ancho, no deverias dejarlo alguna temporada en maceta de entrenamiento ?;)
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Jajajaja, tampoco creas que tengo tanta paciencia. Más bien es que me gusta probarlo todo en bonsai y como tenía la posibilidad de ensayar con este... pues eso. Por supuesto que tengo otros perejiles a los que les hago mil y una perrerías, y alguno evoluciona más rápido que éste.

    Un saludo.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Iván. Por supuesto, este está en "maceta de cultivo". Es una maceta de bonsai, pero mucho mayor que lo que ahora necesitaría y que, a falta de inquilino, me hace las veces de maceta de entrenamiento.

    Tampoco creas todo lo que se dice sobre macetas sobredimensionadas y cosas así. Este no crece porque no lo dejo tranquilo, pero convenientemente abonado y cultivado, crecería mucho más que otro menos cultivado en una maceta mayor. Lo único cierto es que los árboles engordan en el suelo mucho, porque sus raíces pueden ahondar en la tierra y engrosar, lo que hace que engorden los troncos, pero en maceta, por muy grande que ésta sea, no ocurre lo mismo. Es más, crecen mejor en macetas pequeñas, ya que éstas se calientan más rápido y mejor, y hacen que las raíces trabajen mejor que en macetas grandes.
     
  4. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    De todos los que plante en 2010, el que mas engroso, esta en una jardinera que tendra unos 50 x 15 y unos 10 de profunda a ojimetro :happy: , metodo que vi que empleo shogun para engordar un olmo delgadito y hoy le he destapado un poco el nevari y la verdad es que me ha gustado bastante tenia una base con raices gruesas espero que tenga capilares cerca y este año le toca drastica de aerea y radical cuando este listo para el trasplante mostrare el trabajo suerte y a seguir con los arbolitos
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Esperaremos impacientes ese reportaje. Un saludo y suerte con él.
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Actualizo el estado del árbol:

    17-05-2013

    El árbol ya se se encuentra plenamente en período vegetativo. Pocas ramas y el buen comer, hacen que se sienta feliz y empieze a hacerme burla con las hojas :55burla: .

    https://img268.***/img268/2149/1002114.JPG

    Esto hay que solventarlo, así que tijeras y... fuera todo lo que tiene más de ocho hojas. Un poco de alambre para redirigir la dirección de las ramas (sé que no podrá estar mucho tiempo puesto, pero es lo que hay) y el resultado:

    https://img267.***/img267/7524/1002119x.jpg

    https://img694.***/img694/3914/1002120l.jpg

    https://img407.***/img407/2964/1002121m.jpg

    https://img543.***/img543/2973/1002122u.jpg
     
  7. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Ehhh,tenía ganas de ver cómo íba ése olmito y mira por donde.Además con las semillas que tengo sembradas éste año,voy a intentar lo mismo con algunos jeje,ya que quiero conseguir alguna escoba así pequeñita también :smile:

    Un saludo :5-okey:
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Lo primero, pedir perdón por la calidad de las fotos. Están hechas con el móvil por "avería" fotográfica. Lo segundo, pedir disculpas. La "ranita" ha cambiado, y no me deja poner las fotos en otro formato.

    En fin, a lo que vamos, ha llegado el momento de actualizar. Realmente hay poca variación, el crecimiento del nevari ha hecho que la base haya engrosado hasta casi el doble que el año pasado, y en las ramas ha habido poco cambio (comienza la ramificación secundaria, porque no las dejo tranquilas, jeje, pero no importa, porque en el futuro habrá que retroceder muuuuuuchas veces para crear nueva ramificación fina y, de momento, no es importante).

    Así estaba, el 13 de febrero de 2014 (este año, ha tirado las hojas solito y, las que se resistían, se las llevó la ciclogénesis explosiva :meparto: ).

    http://imageshack.com/a/img547/4305/2dps.jpg
    http://imageshack.com/a/img845/127/66ou.jpg
    http://imageshack.com/a/img546/2484/ehkd.jpg
    http://imageshack.com/a/img571/6439/1q6i.jpg

    Al sacarlo de la maceta...

    http://imageshack.com/a/img856/8033/pohu.jpg
    http://imageshack.com/a/img845/6869/w6bz.jpg

    Había formado un buen cepellón, pero la maceta resultó demasiado pequeña.

    Vuelta a repetir el proceso del año anterior: poda de las raíces gruesas desde la base, y de las que crecen directamente hacia abajo.

    http://imageshack.com/a/img853/3637/uraj.jpg

    El resultado de nuevo...

    http://imageshack.com/a/img69/2286/ybw4.jpg

    Y trasplante a una maceta de cultivo, más amplia que la anterior y redonda, lo que favorecerá el crecimiento radial del nevari. Y, tras una leve poda de formación en las ramas éste es el nuevo resultado en comparación con el año anterior:

    2013: http://imageshack.com/a/img856/7133/fz1e.jpg

    2014: http://imageshack.com/a/img534/6311/wkl4.jpg

    Ahora, a dejarlo tranquilo y que crezca feliz y sano otro añito más.
     
  9. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Hola tocayo.

    Me gusta le forma que va cogiendo,se ve diferencia en el nevari,aunque las fotos no son muy buenas jeje.Ha engordado desde el año pasado¿qué le has echado de comer?,yo estoy pensando en buscar un triple 20 soluble en agua a ver si crecen mis perejiles éste año,porque me han crecido poco :13mellado:

    Un saludo :eyey:
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Jeje, sí las fotos no son muy buenas. Culpa del móvil, eh?, el fotógrafo no ha tenido nada que vver.

    Como mis árboles no pasan de plantones, comen ONE hidrosolublee, que me ha dado buenos resultados.
     
  11. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    sigo este post, y este año me he animado a meter semillas de olmo, estas haciendo un gran trabajo, el año pasado meti arces atropurpurea, tengo siete, y seguire esta tecnica, este año los he esquejado como tu, no dejes de actualizar el post, felicidades.

    PD: mis arboles seran de 10cm.
     
  12. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España

    He buscado a ver que composición tiene ése fertilizante pero no lo he encontrado.Si me lo puedes poner :icon_rolleyes: y dónde lo has comprado y precio jeje
    De todos modos tengo pensado buscar un 20-20-20 soluble,a ver si tiran mis perejilillos éste año :meparto:

    Un saludo
     
  13. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Yo también sigo atentamente este post.
    Mi pregunta es: ¿no está demasiado alta esa horquilla?, ¿son las primeras ramas definitivas (decías que pretendias una escoba) o piensas volver a podar el tronco para que arranquen más abajo y estas solo tienen la finalidad que engorde?
    Es que yo tengo varios plantones desde semilla y están más o menos como el tuyo, incluso he puesto un trocito de ladrillo en la base de la raíz al igual que tú...este año me toca descubrir..sobre todo dos arces, tienen dos años pero el tronco lo tienen "creo" más recio que el tuyo (unos 4 cm.será por la especie)...yo sin pensarmelo (me habré precipidado?)...en enero he cortado por lo sano dejando de tronco unos 15 cm. y ahora están brotando numerosas yemas...:icon_rolleyes: a uno le quiero dar movimiento al tronco y el otro quiero una escoba...
    todo este royo es por que no se si ya es momento de conseguir las dos primeras ramas...
    Lo que me digas me vale.
    Saludos
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Tocayo, el ONE hidrosoluble tiene una composición de 10-10-10 además de microelementos y la ventaja de ser orgánico. El precio creo que está por las 10€/Kg, pero como es un abono en polvo para diluir, dura mucho. Hay otro de la misma marca líquido, que puedes encontrar en el vivero que hay en Ronda, frente a Serodys.

    El hidrosoluble yo lo compro en un vivero de Benagalbón, que me queda cerca de casa.
     
  15. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola.

    Si te fijas, el año pasado ya comenté que estas ramas primarias son las definitivas y el tronco ya no se podará más. En este momento, el tronco es desproporcionado porque las ramas son aún demasiado cortas, pero en el futuro se corregirá por el crecimiento de las ramas, ya que el tronco no crecerá más, sólo engordará.

    En las ramas sí tocaré de dos a tres veces al año para ir consiguiendo ramificación y conicidad, con una poda de clareo anual, coincidiendo con los trasplantes, para conseguir un bonito nevari.

    Respecto a lo demás, no te has precipitado al cortar... si pretendes hacer el tronco primero, y después hacer las ramas. El objetivo es, simplemente, distinto. Yo pretendo hacerlo todo a la vez para conseguir en el futuro un árbol sin cicatrices.

    En parte, este es el motivo de la diferencia de grosor con tus arces. En realidad, el olmo crece más rápido que el arce, pero es que yo no lo dejo respirar :meparto: