Espliego, cantueso, alhucema y lavandín: no confundirlas

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por tiaré_mimosa, 13/2/14.

  1. Nueva incorporación a mi familia de lavándulas...¿pero cuál? Me la regaló una amiga de un vivero y dice que todas las plantas similares tenían el cartel de lavanda, pero gracias a éste foro aprendí que no es así, por lo que me gustaría que me ayudarais. Subo fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Puse varias porque me quedaron muy bonitas jajaja.
    Si me podéis orientar acerca de los cuidados y de la mejor tierra para trasplantarla os lo agradecería mucho. Saludos!!!;)
     
  2. Re: Identificación de lavandula

    Nadie se anima?:icon_redface:
     
  3. Re: Identificación de lavandula


    Hola ¿qué hay?

    Siento no haber podido contestar antes pero mi ordenador estaba F.S.

    Es una variedad hortícola de CANTUESO Lavandula stœchas.

    Si la planta es bajita y las flores tirando al color rosa, podría ser 'Kew Red’, pero con reserva, ya que no se aprecian las brácteas que deberían apreciarse en la parte superior de la inflorescencia.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  4. Re: Identificación de lavandula

    Hola ¿qué hay?

    El CANTUESO es, junto con el ESPLIEGO, la ALHUCEMA y el LAVANDÍN, una de las pocas especies de Lavándulas de las cuales se extrae un aceite esencial.

    En el caso del CANTUESO, al contrario del ESPLIEGO/ALHUCEMA/LAVANDÍN, de los cuales se destilan las flores para la extracción de lavanda (aceite esencial), se utilizan las hojas.

    El CANTUESO tipo florece en primavera. Algunas variedades pueden florecer fuera de esa época. Al contrario de las demás especies de Lavándula, el CANTUESO y sus variedades se crían en tierras ácidas. Dan mejores resultados si se riegan con agua destilada no calcárea y si se planta en tierra ácido (de Brezos, Castaño, etc.).

    Saludos,
    Eiffel.
     
  5. Re: Identificación de lavandula

    Mil gracias cultor Félix, siempre resuelves mis dudas, eres un encanto. Las flores son morado oscuro, pero por arriba aun no ha salido la hojita asi que en cuanto lo haga,, subiré mas fotos. Saludos!: -
     
  6. Re: Identificación de lavandula

    Buenas!!!
    Cultor Felix, he subido más fotos como comentaste. Las brácteas según entendí son las hojitas de arriba. Son rosa claro, por lo que ¿será Kew Red?
    La planta además es bajita, pongo foto para mostrar su altura.
    Una última cuestión: en las brácteas aparecen unos puntitos verdes (adjunto foto), en casi todas, ¿son bichitos? creo que si, pero vaya que sea algo de su fisonomía y yo no lo sepa. Lo que si tiene son bichitos voladores, en alguna foto se aprecian las hojas algo picoteadas, pero no afecta a la planta, al menos que yo vea.
    Muchas gracias por atenderme! saludos!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Re: Identificación de lavandula

    ¡¡¡Buenas!!!

    1) Es muy probable que sea la variedad 'Kew Red'. Es la primera variedad que se obtuvo con brácteas de color rosa. La planta es bastante pequeña y es ideal para macetas. Luego, sacaron más variedades con brácteas de color rosa.

    2) Los bichitos son pulgones verdes. Para eliminarlos, ya que son pocos, puedes vaporizarlos con agua pura, sin producto, hasta que se caigan. No volverán a subir a la planta.

    Al contrario del Espliego y el Lavandín, el aceite esencial del Cantueso se destila de las hojas (esencia de Cantueso).


    إيفل​
     
  8. Re: Identificación de lavandula

    Muchas gracias por tu respuesta Cultor Felix!!! que contenta estoy de saber que tengo una variedad Kew Red, ya que nunca lo había oído. :happy: :happy:
    Respecto a los pulgones, seguiré tu consejo del agua.:5-okey: :5-okey:
    Un saludo!!!!!