Baobab: sembré semillas, llegó el invierno y temo por el frío

Tema en 'Baobab' comenzado por Alexius, 20/2/14.

  1. Re: Baobab en invierno

    Sergio te ha pasado como a mí, q no se enviaba y lo reescribí jaja

    Gracias a todos por los consejos, me alegro d aver empezado a participar aquí jaja

    Pues dejaré que la tierra se seque más, cavaré y si la semilla sigue viva, le intentaré poner calor...

    Saludosss
     
  2. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    Hola alexius,¡PARA DE REGARLO!,a ver si hay suerte y lo podemos salvar.Muchas veces creemos que por regar el árbol va a estar mejor y de eso nada,sobretodo con los baobabs que vienen de lugares semidesérticos.Ahora mismo está en periodo de reposo con lo cual,el arbolito no tiene ninguna actividad,si le sigues metiendo agua se pudre y adiós baobab.Mi consejo es que no le eches ni una sola gota de agua más hasta que esté bien entrado el mes de abril o mayo y siempre que veas que empieza a brotar,pero si dices que el tallo está arrugándose como una pasa mucho me temo que el arbolito está perdido,al menos los dos que tengo yo no están de esa manera,sino fíjate en las fotos que puse al comienzo del hilo.Aún así,la esperanza es lo último que se pierde y yo te recomendaría que le hicieses caso al consejo de sergius,cambia la tierra y ponle sustrato especial para suculentas,plantas crasas o cactáceas,vamos,como lo quieras llamar,pero si lo haces fíjate bien en cómo tiene las raíces.Bufff,esperemos que nos des buenas noticias y pon alguna foto.Un saludo.
     
  3. Alexius

    Alexius

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España (Valencia)
    Re: Baobab en invierno

    Buenas de nuevo!
    Tranquilo que no pensaba regarlo mas, solo lo hice una vez y desde entonces lo he dejado fuera (si hubiera peligro de lluvias lo meteré dentro, pero de momento no va a llover en un tiempo) y como el sustrato drena mucho (es akadama de grano grueso) no creo que haga falta cambiarlo, ¿no?

    A ver si le hago una foto a mediodia y la cuelgo en cuanto pueda a ver que me decís.
     
  4. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    Hola alexius,lo de cambiar el sustrato sergius y yo te lo decíamos para evitar la humedad que ya tiene,no la futura.De todos modos el meterlo en casa es buena idea para evitar la lluvia y si las temperaturas bajan de los diez grados.Lo que me preocupa es lo que comentaste sobre que el tronco está arrugado como una pasa,eso no pinta nada bien,si el tronco está así,las raíces mucho me temo que deben estar aún peor y yo,modestamente creo que es un problema de pudrición.Intenta colgar una foto para que lo podamos ver.Un saludo y a ver si hay suertecilla.
     
  5. Alexius

    Alexius

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España (Valencia)
    Re: Baobab en invierno

    Asi es como esta ahora (espero que se vea mas o menos bien):

    [​IMG]

    El tallo se ve arrugado y el apice parece que tuviera un brote pero seco :(

    Aún hay algo de vida, pero creo que poco le falta para que no la haya... :'(
     
  6. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    gracias por la foto alexius.¿por qué el tronco no está erguido?,es verdad lo que comentas del ápice,por lo que veo en la foto sólo puedo decirte que el arbolito está podrido,siento darte la mala noticia,de que,al menos en mi opinión,está perdido sin remisión. La verdad es que es una pena y sé que duele mucho perder un arbolito.Pero te animo a que sigas intentándolo,yo aprendí a base de matar también arbolitos por culpa de mis manazas.A ver qué te dicen los demás. Un abrazo.
     
  7. Alexius

    Alexius

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España (Valencia)
    Re: Baobab en invierno

    Pues vaya...
    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Habra que seguir con especies menos delicadas...:(
     
  8. Re: Baobab en invierno

    Alexius, soy de la misma opinión que Sentinel. De todos modos, no te preocupes, todos hemos tenido problemas así. Ya volverás a experimentar, de todos modos, a un baobab en Valencia no le auguro mucho futuro... quizás como bonsai... me da que como árbol de maceta con ruedas sacándola al exterior en primavera-verano, podría sobrevivir, aunque la idea de podarlos demasiado, como que no me agrada mucho. Aunque hay especies que no crecen tanto hacia arriba, como el rubrostipa; pero, no sé... :icon_rolleyes: aún así, si quieren experimentar... ¡ojalá les salga bien a todos!

    Por otra parte, a mí también se me pudrían las semillas de baobab y luego también se me ha muerto algún árbol de esa manera... la cuestión es, una vez te brote, con el/los sistemas que has leído en este hilo, pues tratarlo prácticamente como un cactus, al menos en invierno, con tierra que drene pero que muuy bien y regarlo en su época de desarrollo y de resto, casi abstenerse. :icon_rolleyes:
     
  9. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    no te desanimes,yo seguiría intentándolo y más ahora que ya sabes lo que no se debe hacer y lo que sí,pero como te dice sergius,en valencia yo creo que si quieres cultivar un baobab o bien lo haces en plan bonsái o cultivarlo en maceta y cuando lleguen la época de lluvias en invierno y si el frío baja de 10 grados,meterlo en casa y nada de agua.Un abrazo y ánimo,que a todos se nos han muerto arbolitos.
     
  10. Re: Baobab en invierno

    Y mejor si se muda a una casa de techos bien altos... de esas antiguas. :11risotada:

    ¡Ánimo! Que en la perseverancia reside el éxito. :5-okey: Todos hemos aprendido de esa manera, tras unos cuantos fracasos...
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Baobab en invierno

    No he tenido tiempo de leer este hilo, pero el aspecto que presenta este ejemplar no es del todo malo. El tronco no está arrugado sólo lignificado, como debe ser. El problema sería si el aspecto que presenta el ápice continua prolongándose hasta la altura del tallo donde se ubicaban los cotiledones. Para evitar que esto suceda no regar más, -de momento-, y en tal caso, (yo aún no lo haría), hacer un corte limpio hasta donde termina la parte supuestamente "chiclosa" al tacto ;)

    Eso sí, añade un centímetro y medio más de sustrato, porque ese tronquito presume mucho al aire y así evitaremos que pase tanto frío. Brotará a mediados de junio aproximadamente, luego toca esperar... :icon_cool:
     
  12. Alexius

    Alexius

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España (Valencia)
    Re: Baobab en invierno

    Gran Canario, espero que tengas razón y aguante!!! :rolleyes:

    La parte superior no esta chiclosa, esta mas bien seca.
    Tampoco quiero retorcerla, pero juraria que de hacerlo se partiria como un palillo (hablo de la parte oscura de arriba), por eso que lo regué. Pero vamos ahora ya ni gota.

    Y lo del sustrato, creo que tienes mucha razón, parece que se vaya a salir de la tierra :razz:
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Baobab en invierno

    El problema no es sólo que se salga de la tierra, sino que en este caso la tierra debe ser como "una manta" para las raíces. Si el ápice está rígido como dices mejora aún más la cosa. Ubícalo siempre por encima de los 12ºC y veremos. Ya nos contarás... :razz:
     
  14. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Baobab en invierno

    es que, fijándome ahora mejor aún en la foto,creo que más de la mitad de la raíz la tienes en el exterior.se ve más arriba una parte que, creo que es el tronquito que está lignificada como los míos.¿quién sabe? a lo mejor sobrevive.Haz lo que te aconsejamos sergius y yo,transplántalo,cambiale el sustrato por uno para plantas crasas y a ver qué pasa y llena la maceta hasta arriba,no me seas "tacaño" jejejejeje. Un saludo.
     
  15. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: Baobab en invierno

    Tengo un Baobab hace ya unos años, y en invierno no lo riego... a lo sumo una vez al mes un dia soleado y muy poca agua como para que se seque rapido.
    Va la foto:

    [​IMG]

    Saludos.