Ficus del invernadero de Arganzuela (Madrid)

Tema en 'Plantas de Madrid' comenzado por jfdocampo, 1/3/14.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Otro mal etiquetado :icon_evil:.

    Estaba como Ficus sagittata variegata, pero veo que esta especie no tiene porte arbóreo (aunque no abunda la información sobre la misma en Internet). A lo que más se me parece a mí es a un Ficus benjamina de hojas variegadas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Invernadero de la Arganzuela (Madrid), 29/1/14

    Un saludo,
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Efectivamente, otro error de bulto si la etiqueta estaba puesta en esa planta. Es, como bien dices, Ficus benjamina, probablemente el cultivar 'Golden King'.
    Pero en La Arganzuela sí que tenían en cultivo (por lo menos hasta el año 2011) la especie Ficus sagittata, que es trepadora o rastrera, según se mire. Tenían la forma típica y la forma 'Variegata'. Te pongo el montaje de las fotos y hojas escaneadas del año 2011, última vez que estuve por allí. Material inédito de mi trabajo sobre ficus aún sin publicar.

    [​IMG]

    y ya puestos, también de mi trabajo inédito, inserto los textos correspondiente a esta especie, que es poco conocida.

    [​IMG]
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias José manuel :5-okey:. Pongo la foto con el letrero, que aunque se ve un poco mal por los reflejos, creo que es evidente que incluye una foto con el Ficus benjamina. Además, esa planta y el Crinum asiaticum que tiene justo al lado, no se encuentran dentro de ningún pabellón, sino solitarias al fondo de un pasillo, por lo que los carteles es obvio que se refieren a las mismas. El problema es que han puesto los carteles de cualquier manera, pues abundan los errores, en unos casos estrepitosos como en este, y en otros donde hay errores en la ortografía o en en el lugar que se cita como de origen de la planta.

    [​IMG]

    Un saludo,
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10

    si, hijo, si. A saber a quienes han encargado estos trabajos sabiendo que se trata de plantas rarillas muchas de ellas. En fin, ellos sabrán. Además, no creo que les importe mucho hacer el ridículo, y saben que una mayoría de los visitantes tienen poca idea de plantas.