Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Ya nos contarás que tal son, felicidades. :5-okey:
     
  2. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias.
    Y os contaré que tal van en este clima. Creo que es interesante como experimento, y por tanto, para el conocimiento público :5-okey:
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Érase una vez una señora llamada Gracie, de Summerdale, Alabama, que allá por mediados de los setenta compró unos kiwis en la tienda (probablemente Hayward, casi lo único que en aquella época se encontraba de una fruta poco habitual por aquel entonces) y no tuvo mejor ocurrencia que plantar unas cuantas de las semillas. Pasó el tiempo, y de las plantas que salieron se quedó con una hembra y un macho que coincidían en floración, y la hembra resultaba dar un fruto de muy buena calidad y tamaño bastante decente (unos 70 gr de media, 90 en los mejores casos). La planta tenía un vigor algo menor que la de referencia (Hayward) floreciendo de finales de abril a mediados de mayo y cosechándose en octubre al llegar al punto de 7% de materia soluble, siendo el aroma bastante similar al de Hayward, dándose bien y con producción regular en Alabama, lo que despertó el interés de centros de investigación, la Universidad de Auburn, y acabó patentándose y llegando al mercado (especialmente al de los culticadores aficionados) como AU Fitzgerald (el apellido de la obtentora) mediante convenio con empresas del sector, junto con el macho más adecuado, AU Authur:
    http://growaukiwi.info/AUFitzgerald.htm

    Un ejemplo de cómo, de tiempo en tiempo, "en casa" al plantar semillas puede aparecer una planta de interés, si hay suerte y tenemos la paciencia de esperar a ver qué fruto sale de las plantas obteidas (aunque las mayores probabilidades es de que lo que obtengamos sea de poco interés y tamaño) algo así como que nos toque la lotería (los centros agronómicos juegan con muchos "décimos": plantan muchas semillas de diversos cruces principalmente de parentales potencialmente interesantes por contar ya con unas u otras características buscadas y entre los cientos o miles de resultados hacen pruebas para obtener posibles nuevas variedades de interés, más bien pocas: solo de tanto en tanto sale alguna que merezca la pena por sabor, tamaño, fechas de floración, condiciones agronómicas, resistencia a enfermedades, etc.

    Tal vez más que esa variedad -que en principio no parece que aporte mayores ventajas que Hayward (que con un buen cultivo puede tener un fruto mayor y por lo menos un aroma similar) o que los kiwis verdes más recientes, algunos de ellos de tamaño notable- resultan los amarillos que han venido también de la mano de la Universidad de Auburn (de ahí el prejijo AU de todas ellas): las hembras Golden Sunshine (precisa mínimo 700 horas de frío, floración 14 días posterior a Hort16A y maduración temprana, 30 días antes que Hort16A) y Golden Dragon (necesita 800 horas de frío, su floración dura tres semanas desde finales de marzo, el doble prácticamente que Hort16A, al que se adelanta, concluyendo en las misma fechas; maduración utratemprana, se cosecha en agosto en Alabama, 50 días de media antes que Hort16A) es el resultado de una semilla de polinización libre en un huerto comercial en China y seleccionada y patentada en Alabama hace apenas 3 años), ambas variedades en prueba desde 1995 en Alabamase han patentado en 2011, junto con el macho GoldenTiger, obtenido en 1998 en Alabama a partir de una semilla de Golden Sunshine, a la que poliniza, mientras que el macho más adecuado para Golden Dragon es el neocelandés Hortkiwi Meteor. Golden Dragon costa como de los de mejor sabor entre los amarillos tempranos, y en comparación con Hort16A es de mayor tamaño, superando los 100 gr. las piezas de mayor calibre; Golden Sunshine es de tamaño intermedio entre ambos.

    http://growaukiwi.info/AUGoldenSunshine.htm
    http://growaukiwi.info/AUGoldenDragon.htm
    http://growaukiwi.info/AUGoldenTiger.htm
    http://www.google.ca/patents/USPP22159
    http://www.google.ca/patents/USPP22191
    http://www.google.ca/patents/USPP22140

    Una tesis de máster comparando los G. Dragon, D. Sunshine y Hort16A y evolución en la conservación postcosecha:
    http://etd.auburn.edu/etd/bitstream/handle/10415/2789/J.Stroman Thesis.pdf?sequence=2
    Interesante que las piezas de menor tamaño se conserven más timepo en cámara.

    Sobre las necesidades de frío de estas variedades:
    http://hortsci.ashspublications.org/content/43/3/644.full.pdf+html


    No dicen nada de resistencia al PSA.
    A ver cuánto tardamos en verlos por acá...
     
  4. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    2 Soreli y un Belen recibidos. Como de 2 metros de altura y con cepellón. Tienen muy buena pinta, aunque me han salido carísimos.
    Seguiremos informando :5-okey:
     
  5. Ojén

    Ojén

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Resido en Ojén. Málaga
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos.

    Mi recomendación desde la experiencia, he comprado varios años kiwis y otras plantas en el vivero Graines Baumaux, y hasta la fecha las plantas que yo he recibido no son de calidad, muy poco vigor. hasta el año pasado que despues de horas y horas de busqueda encontre una relación de todos los viveros italianos que tenian licencia para producir y vender la Variedad amarilla Soreli, certificados y libres de virus, aspecto muy importante si no queremos perder la plantación en poco tiempo, tambien hay que tener cuidado con la poda y alimentación, ya se ha hablado en otros post. En cuanto a los viveros despues de muchos correos e investigaciones consigue comprar planta a raiz desnuda de buena calidad a menor precio que los que se compran de la variedad verde en España, en pocos dias realizaré otro pedido para mi y amigos, calidad precio es el mejor vivero que conozco de planta de kiwi amarillo, ya que las otras variedades me ha sido imposible de comprarlas, por su elevado coste.
     
  6. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hasta el momento no he dicho en público el vivero donde los he comprado, aunque sí por privado. Los compré en vivers Llabrés. Lo único que puede hablar es por el aspecto, y puedo decir que tienen muy buena pinta. Yo también prefiero las plantas a raíz desnuda, pero bastante me ha costado encontar dónde comprarlas, como para andar con más exigencias :smile:
    Por cierto, por lo único que no recomiendo el vivero es por los precios, especialmente los portes. Al ser una isla salen mucho más caros, y eso sumado a que utilizan SEUR... pues ya es un disparate. Me han costado más los portes que las plantas, casi el doble. :sorprendido:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    El caso es sangrar a la gente, que le vamos a hacer Esparra, si queremos, a pagar toca, saludos.
     
  8. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Claro, si quieres algo "especial" te lo tienes que currar y pagar :5-okey:
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola

    Si es que todo esta en consonancia, la planta pequeña cuesta menos el trasporte por el peso/volomen, pero luego retrasas un año o dos la entrada en fruta.

    Pero no es lo peor de esa tienda francesa, compre un kens red, que no sé si sera ken o barbie, pero de "red" no tiene nada, los probe este año, son verdes, 2 cm. mal medidos, eso si estan buenos.

    Este año espero probar los Sorelli, .....ó lo que sean.
     
  10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Pues ya hay un hilo en que han escrito unos cuantos compañeros que opinan algo parecido o peor sobre ellos... Jongar, por lo que dices me parece que no van a ser Ken's Red...que son bien rojos y un poco mayores, me temo que también te hayan mandado cualquier otra cosa... aunque si son buenos, pues algo que ganas, a ver si tienes suerte y te cuentan qué podría ser (o si miras en el catálgo lo mismo das con la variedad que te enviaron). Yo tengo una plantita pequeñita de Ken's Red, a ver si puedo sacar y enraizar algún esqueje y puedes comparar.


    Buen dato Ojén, gracias, y también a Esparra por el contacto, lo malo es lo quedices, emplear una transporte caro es un lástima, yo de hecho me he visto obligado a parar una compra de nogales y pacanas porque pasaba lo mismo, y a los precios caros, carísimos, d ela plata se añadía otro desorbitado del transporte.
     
  11. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Lo de los kiwis y el PSA es másproblemático d elo que parece, Resulta que acabo de hablar con un magnífico vivero del norte, resulta que me confirman que aquellos amarillos que os comenté el año pasado que salió en la prensa que había confiscado el SEPRONA sin pasaporte fitosanitario, debían tener problemas, y que otro de lo mayores viveros de producción de kiwi verde y argutas debe tener problemas con la PSA (son noticias verbales en plan confidencia, habría que saber hasta quépunto eso es cierto...), es un tema tabú y nadie quiere hablar de ello abiertamente, pero me indica que por allá se está extendiendo el PSA, así que antentos a intercambios etc...la Pseudomonas syringae pv actinidiae es bastante ubicua por lo que parece,y se propaga fácilmente, así que no está de más emplear medios preventivos de los pocos medio útiles que hay, atentos a Soreli, que es bastante susceptible.

    Resulta que ese magnífico vivero resulta que ha desarrolado ellos mismos una magnífica hembra de amarillo y macho para ella, con un fruto muy buen y de unos 80 a 90 gramos de media (que no está mal para amarillos) y algunos que llega a 100 gr, tras un tiempo en pruebas, comportamientos, etc y unos miles de € para los trámites de registro varietal en la Consejería correspondiente de su comunidad autónoma, en laboratorio comprueban que es susceptible al PSA, con lo que han tenido de desisitir y eliminar toda la planta, no les darán la autorización para registrar y reproducir la variedad, una lástima; imagino que tal vez pudiera sr resutado de polinización abierta o dirigida de una de las variedades amarillas habituales y susceptibles al PSA.
     
  12. Vigilant

    Vigilant

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Pozuelo Alarcon, Madrid
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Joder que nivel...
    Y yo que iba a comentar que mi issai no había echado los brotes todavía...

    Alguien por Madrid que piense en un intercambio de ramitas...
     
  13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Y LA NUEVA VARIEDAAD AMARILLA DE UDINE -DORI-, SERA MAS TEMPRANA QUE SORELI O LA HAN RENOMBRADO, PARA PRODUCTORES? QUE SABES DEL TEMA SR. FCO. FIGUEROA
     
  14. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    sorli/ udine es lo que he encontrado en internet, por cierto he comprado planta injertada de kiwi amarillo directamente en mi pueblo al de el vivero la berrocosa, que tambien vende por internet, pero no se sabe la variedad
     
  15. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Es que esa es la cuestión. A mí también me ofrecían kiwi amarillo sin saber qué variedad era. Cuando le insistí me dijo que la variedad era Suprema :sorprendido: . Supongo que lo primero que se le ocurrió. No entiendo cómo se pueden poner a vender sin saber lo que están vendiendo, y lo que es peor, cómo te dan gato por liebre sin vergüenza ninguna :-?